Construcción de la identidad en un grupo de niños y niñas que hacen parte de la era de las tecnologías digitales

La presente investigación surge a partir de la necesidad de comprender cómo en la era digital se da la construcción de la identidad en un grupo de niñas y niños que se encuentran entre los 9 y 11 años de edad, esto teniendo en cuenta que la identidad se desarrolla paulatinamente a través de las narr...

Full description

Autores:
Lyentsova, Krystyna
Sánchez Barrero, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30062
Palabra clave:
Identity
childhood
narrative
society
children
social constructionism
Construccionismo social
Psicología social-- Infancia
Primera infancia
Identidad
infancia
narrativa
sociedad
niños y niñas
construccionismo social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación surge a partir de la necesidad de comprender cómo en la era digital se da la construcción de la identidad en un grupo de niñas y niños que se encuentran entre los 9 y 11 años de edad, esto teniendo en cuenta que la identidad se desarrolla paulatinamente a través de las narrativas que el niño genera con un otro, con su cultura y consigo mismo. Para ello se plantea una metodología cualitativa donde se pueda identificar desde las narrativas de 8 niñas y niños los aspectos valiosos que nacen acerca del yo, los contextos significativos en la vida de cada uno y las relaciones que emergen entre la tecnología digital y la construcción del yo. Para visibilizar los discursos de los infantes se enfatiza en estrategias como la entrevista a profundidad y los grupos de discusión, basados en el método narrativo. Posibilitando espacios donde los niños y niñas tengan voz, sean considerados como sujetos de derechos y vistos como sujetos con todas las capacidades para dar cuenta de los fenómenos que los rodean. Por último, se realiza una sistematización desde las categorías establecidas previamente y a partir de un análisis categorial se busca identificar cómo se articulan las narrativas de los infantes conceptualmente con dichas categorías. Encontrando finalmente que la identidad en la actualidad no se construye en un solo ambiente, sino que se encuentra relacionada entre varios elementos que no se pueden aislar: familia, escuela, mundo digital y amigos, como una estructura permeada por múltiples factores.