Las constituciones y el derecho como guerra ritual

En su clásico libro Latinoamérica: las ciudades    y las ideas (1976), el historiador argentino José Luis Romero sostiene, al referirse a las primeras constituciones de América una vez lograda la Independencia: “La misma inestabilidad social prestaba un valor mágico a las constituciones san- cionada...

Full description

Autores:
PACHÓN SOTO, DAMIÁN
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41133
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3099
http://hdl.handle.net/11634/41133
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En su clásico libro Latinoamérica: las ciudades    y las ideas (1976), el historiador argentino José Luis Romero sostiene, al referirse a las primeras constituciones de América una vez lograda la Independencia: “La misma inestabilidad social prestaba un valor mágico a las constituciones san- cionadas de manera solemne […]. Se luchó por las constituciones con ensañamiento, y la prenda de victoria fue a veces imponer una de ellas” (1999, p. 203). Aquí Romero no sólo se refiere a la situación social del siglo XIX en continente recién liberado, sino que pone de presente algo relevante para nuestra historia constitucional: el uso de las cons- tituciones como instrumento de lucha entre las clases dirigentes y los diversos sectores sociales, así como el valor mágico, ceremonial y fetichista dado a las mismas.