Modelo de gestión del riesgo académico en la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás

La mortalidad académica se ha convertido en el factor de mayor incidencia en la deserción de las instituciones de educación superior, frente a este problema, el objetivo del presente proyecto de investigación es valorar el riesgo académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial d...

Full description

Autores:
Traslaviña Montañez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18246
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18246
Palabra clave:
Academic Risk
Fuzzy logic
Riesgo académico
Sistema de alertas tempranas
Deserción
Alumno desertor
Estudiante universitario
Enseñanza superior
Educación superior
Lógica difusa
Riesgo académico
Sistema de alertas tempranas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La mortalidad académica se ha convertido en el factor de mayor incidencia en la deserción de las instituciones de educación superior, frente a este problema, el objetivo del presente proyecto de investigación es valorar el riesgo académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga, ésta medición se hará a través de un sistema de inferencia basado en lógica difusa, que permita determinar la posibilidad de riesgo de mortalidad académica de cada estudiante, y posibilite un diagnóstico precoz y el seguimiento a los nuevos estudiantes por medio de una intervención universitaria. Para llevar a cabo la investigación se realizó inicialmente un diagnóstico al seguimiento realizado por la universidad a la deserción y a la mortalidad académica, con el objetivo de identificar las fortalezas y las debilidades del proceso. Posteriormente, se tomó como referencia dos de los tres criterios del proceso de selección con el objetivo de formular la base de reglas que alimentaran el sistema de inferencia. Para la validación de los datos, se tomó la información de 218 estudiantes suministrada por la Dirección de Admisiones de la Universidad Santo Tomás. El resultado del sistema de inferencia difuso permite brindar un intervalo a cada nivel de riesgo, de tal forma que se brinde una mayor oportunidad para que los estudiantes aprueben satisfactoriamente y la tasa de cobertura aumente significativamente.