IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte

Este artículo, presenta algunos elementos centrales del estado del arte en ciudadanía desde la perspectiva internacional, nacional y local, y tiene como propósito acompañar la reflexión que, desde el ámbito educativo, se hace en torno a la formación ciudadana. Aquí se evidencia que la pregunta por l...

Full description

Autores:
Cardona Ospina, Roberto Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36943
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/757
http://hdl.handle.net/11634/36943
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_a2cfe85648d8965b18c53263881372ff
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36943
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cardona Ospina, Roberto Alonso2021-09-24T16:00:33Z2021-09-24T16:00:33Z2008-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/75710.15332/rt.v0i2.757http://hdl.handle.net/11634/36943Este artículo, presenta algunos elementos centrales del estado del arte en ciudadanía desde la perspectiva internacional, nacional y local, y tiene como propósito acompañar la reflexión que, desde el ámbito educativo, se hace en torno a la formación ciudadana. Aquí se evidencia que la pregunta por la ciudadanía es recurrente e histórica: desde los griegos, que marcaron la pauta en la reflexión filosófica, hasta los grandes pensadores actuales, hablan y discuten su importancia y todo lo que involucra en la condición humana. Hoy no sólo interesa el concepto de ciudadanía, que de suyo ya es problemático, sino que hay una inquietud importante por el tema de la formación para la ciudadanía. Cada vez se hace más necesario pensar y reflexionar sobre el tema de la convivencia. Las grandes ciudades enfrentan problemas ambientales, de movilidad, inseguridad, desempleo y carencia de educación ciudadana, que invitan a pensar en estrategias que permitan repensar estos problemas desde la perspectiva y viabilidad de una vida citadina digna. Esta situación colombiana conlleva a que las pequeñas urbes miren el mal ejemplo de las grandes y se empiecen a preparar, también, para no sufrir las mismas consecuenciasapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/757/603Revista Temas; Núm. 2 (2008); 25-372422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del ArteArtículo revisado por paresMixtoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36943oai:repository.usta.edu.co:11634/369432023-07-14 16:23:05.622metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
spellingShingle IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title_short IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title_full IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title_fullStr IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title_full_unstemmed IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
title_sort IMAGINARIOS DE CIUDADANÍA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: Aproximación para un Estado del Arte
dc.creator.fl_str_mv Cardona Ospina, Roberto Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cardona Ospina, Roberto Alonso
description Este artículo, presenta algunos elementos centrales del estado del arte en ciudadanía desde la perspectiva internacional, nacional y local, y tiene como propósito acompañar la reflexión que, desde el ámbito educativo, se hace en torno a la formación ciudadana. Aquí se evidencia que la pregunta por la ciudadanía es recurrente e histórica: desde los griegos, que marcaron la pauta en la reflexión filosófica, hasta los grandes pensadores actuales, hablan y discuten su importancia y todo lo que involucra en la condición humana. Hoy no sólo interesa el concepto de ciudadanía, que de suyo ya es problemático, sino que hay una inquietud importante por el tema de la formación para la ciudadanía. Cada vez se hace más necesario pensar y reflexionar sobre el tema de la convivencia. Las grandes ciudades enfrentan problemas ambientales, de movilidad, inseguridad, desempleo y carencia de educación ciudadana, que invitan a pensar en estrategias que permitan repensar estos problemas desde la perspectiva y viabilidad de una vida citadina digna. Esta situación colombiana conlleva a que las pequeñas urbes miren el mal ejemplo de las grandes y se empiecen a preparar, también, para no sufrir las mismas consecuencias
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:00:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Mixto
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/757
10.15332/rt.v0i2.757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36943
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/757
http://hdl.handle.net/11634/36943
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i2.757
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/757/603
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 2 (2008); 25-37
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026387852361728