Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes de medicina sobre la salud bucal en niños

Introducción: Debido al elevado crecimiento en la prevalencia de enfermedades bucales, consideradas algunas de ellas como problemas de salud pública que afectan el bienestar general de los individuos, el médico cumple un papel fundamental en el control y la prevención de la salud oral en la població...

Full description

Autores:
Rubio Peñuela, Danna Girlesa
Moreno Quintero, Naira Daniela
Pérez Bueno, Andrés Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48013
Palabra clave:
Oral health
oral diseases
children
medical students
nowledge
attitudes
practices in health
rehabilitación oral
salud oral
enfermedades de la boca
clínica dental
odontología infantil
Salud bucal
enfermedades de la boca
niños
estudiantes de medicina
conocimientos
actitudes
prácticas en salud
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Debido al elevado crecimiento en la prevalencia de enfermedades bucales, consideradas algunas de ellas como problemas de salud pública que afectan el bienestar general de los individuos, el médico cumple un papel fundamental en el control y la prevención de la salud oral en la población infantil. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes del área de medicina sobre la salud bucal en niños. Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal validado por expertos con 25 preguntas en 104 estudiantes de medicina de últimos semestres. Se realizó un análisis estadístico univariado a través de frecuencias absolutas con sus porcentajes y bivariado con la aplicación de las pruebas de chi2 y exacto de Fisher’s. Estudio clasificado como una investigación sin riesgo. Resultados: De acuerdo con las características sociodemográficas, la mayoría de los participantes tenían un rango de edad entre los 18 a 23 años. En un 59.65% (62), fueron de sexo femenino un 58.65% (61), con un estrato tres en un 62.50% (36) y pertenecientes a octavo semestre en un 59,62% (62). En cuanto al nivel de conocimientos un 48.08% (50) tienen un nivel malo, en las actitudes presentaron un nivel bueno en un 55.77% (58) y en apartado de práctica fue regular en un 49.04% (51). No se presentaron asociaciones estadísticamente significativas entre los apartados y las variables sociodemográficas. Conclusiones: Se evidenció que los estudiantes de medicina presentaron un nivel malo en cuanto a conocimientos sobre caries, gingivitis y fallas en la oclusión; sin embargo, en cuanto a las actitudes fue bueno y regular en los aspectos de prácticas.