Implementación de los Instrumentos de Financiación Urbana como Mecanismo para la Ejecución de Proyectos de Infraestructura. Caso: Municipio de Prado, Tolima
Colombia es un país en vías de desarrollo que pese a las complejas dinámicas sociales, políticas y económicas no cuenta con los recursos suficientes para inversión en sectores fundamentales como salud, educación, infraestructura física, vivienda, vías, y áreas de recreación; esto principalmente orig...
- Autores:
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Parrado, Manuel Antonio
Lozano, Juan Felipe
Buitrago, Nora Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Colombia es un país en vías de desarrollo que pese a las complejas dinámicas sociales, políticas y económicas no cuenta con los recursos suficientes para inversión en sectores fundamentales como salud, educación, infraestructura física, vivienda, vías, y áreas de recreación; esto principalmente originado en la desigualdad social y la falta de oportunidades para el crecimiento económico. A pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno nacional en diversos proyectos de inversión, estos no son suficientes para alcanzar una sociedad más equitativa e igualitaria. Con el fin de aportar a los territorios del país, se crearon los Planes de Ordenamiento Territorial según la ley 388 de 1997, como una herramienta de planeación del territorio de manera estratégica, en la que se definen estrategias, políticas, programas, planes y metas para administrar el desarrollo del uso del suelo y del territorio; apoyando las administraciones locales en la gestión de los recursos a nivel internacional, nacional, departamental y municipal. A su vez, dentro de la ley relacionada anteriormente se incluyen instrumentos de financiación, que, al ser analizados, las administraciones municipales pueden implementarlos de acuerdo con la clasificación y uso de las tierras. El presente trabajo investigativo tendrá su desarrollo en el municipio de Prado, departamento del Tolima; está localizado al suroriente del departamento del Tolima, a 108 km de la ciudad de Ibagué; según la información DANE cuenta con 8.605 habitantes (DANE, 2018), siendo la mayor parte de la población residente del sector Rural. Se resalta que el municipio cuenta con la represa Darío Echandía, lo que lo califica como uno de los lugares turísticos principales del departamento del Tolima (Alcaldia Municipal de Prado, 2021). La administración municipal de Prado – Tolima pretende hacer inversión física y social que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos con gestión de recursos, pero para ello INSTRUMENTOS DE FINANCIACION URBANA se requiere de la participación de la comunidad y la promoción de estrategias equitativas en el desarrollo de proyectos. Para que el municipio de Prado se convierta en uno de los principales atractivos turísticos del país, se requiere de inversión en infraestructura física, pero alcanzar este objetivo y materializar los proyectos se necesita de considerables inversiones de recursos. Por ello, se deben apropiar mecanismos de financiación para el apalancamiento de estos proyectos, por lo que se busca la cooperación y participación de toda la comunidad. Si bien, estos proyectos constituyen un reto para las administraciones, existen instrumentos de financiación planteados por el gobierno nacional a través de la Ley 388 de 1.997 (Presidencia de la Republica, 1997), que constituyen un eficaz sistema financiero de derecho público para la financiación de obras de infraestructura urbana y rural de interés general, que traen consigo beneficio a ciertas áreas del territorio e incremento de valor a la propiedad pública y privada. Estos instrumentos de financiación deben ser implementados en los municipios para avanzar en la inversión de grandes proyectos; los entes territoriales no cuentan con los recursos suficientes para este tipo de obra; de lo contrario tendrían que utilizar los recursos del presupuesto poniendo en peligro los demás programas de la administración limitando las necesidades colectivas a satisfacer. Por lo tanto, en el presente trabajo investigativo se espera la implementación de instrumentos de financiación en el municipio de Prado - Tolima, teniendo en cuenta las ventajas que estos procesos pueden traer para el desarrollo económico y social del territorio, así como lograr un mayor reconocimiento de este a nivel departamental y Nacional. Por ello, se realizará una descripción de los mecanismos de recaudo y financiación identificando la efectividad de estos, el ajuste y adaptación que se debe dar INSTRUMENTOS DE FINANCIACION URBANA de acuerdo a las necesidades del municipio para lograr las metas trazadas en el Plan de ordenamiento de Territorial y en el plan de desarrollo municipal. |
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Acosta, P. (2010). Instrumentos de financiación deldesarrollo urbano en Colombia: la contribución por valorización y la participación en plusvalías. Lecciones y reflexiones. Desafios, 22(1), 15-53. Alcaldia Municipal de Prado. (2021). Alcaldia municipal de Prado. Obtenido de Alcaldia Municipal de Prado: http://www.prado-tolima.gov.co/ Alvarez, L. (2015). CONTRIBUCION POR VALORIZACION MUNICIPIO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL Nº 58 DE 2008. Universidad Autonoma Latinoamerica. BANCO MUNDIAL. (2016). Informe Anual . Whasington. Congreso de Colombia. (1989). Ley 9 de 1989. Bogota. Consejo Nacional de Politica Economica y Social, Republica de Colombia. (21 de Octubre de 2014). Documento CONPES. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación.: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3819.pdf Constitucion Politica de Colombia. (1991). Constitución policitica de Colombia. Bogota. Contreraz Ortiz, Y. (2021). Instrumentos de captura de valor: evolución de la participación en plusvalía en Colombia 1997-2017. Investigaciones regioanales(51), 167-187. DANE. (2018). Departamento Estadisitico Nacional de Estadisticas . Obtenido de Demografia y promición: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion Departamento Nacional de Planeación. . (2015). Financiamiento Territorial. Obtenido de Departamento Nacional de Planeacion : https://www.dnp.gov.co/programas/inversiones-y-finanzas-publicas/Datos-yEstadisticas/Paginas/Financiamiento-Territorial.aspx Direccion de economia Urbana. (2018). Instrumentos de financiacion a traves de la captura del suelo. Mexico Farinós i Dasi, J. (2007). Planificación de infraestructuras y planificación territorial. Papers: Regió Metropolitana de Barcelona,(44), 32-43. Florez, G. (2020). LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN COMO MECANISMO GENERADOR. Universidad Externado de Colombia Garzón Zabala, V. (2019). 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Duarte, Jaime AlbertoParrado, Manuel AntonioLozano, Juan FelipeBuitrago, Nora Yamile2022-04-18T16:12:57Z2022-04-18T16:12:57Z2022-04-07Parrado, M., Buitrago, Y., & Lozano, F. (2022). Implementación de los Instrumentos de Financiación Urbana como Mecanismo para la Ejecución de Proyectos de Infraestructura. Caso: Municipio de Prado, Tolima. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/43985reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coColombia es un país en vías de desarrollo que pese a las complejas dinámicas sociales, políticas y económicas no cuenta con los recursos suficientes para inversión en sectores fundamentales como salud, educación, infraestructura física, vivienda, vías, y áreas de recreación; esto principalmente originado en la desigualdad social y la falta de oportunidades para el crecimiento económico. A pesar de los esfuerzos hechos por el gobierno nacional en diversos proyectos de inversión, estos no son suficientes para alcanzar una sociedad más equitativa e igualitaria. Con el fin de aportar a los territorios del país, se crearon los Planes de Ordenamiento Territorial según la ley 388 de 1997, como una herramienta de planeación del territorio de manera estratégica, en la que se definen estrategias, políticas, programas, planes y metas para administrar el desarrollo del uso del suelo y del territorio; apoyando las administraciones locales en la gestión de los recursos a nivel internacional, nacional, departamental y municipal. A su vez, dentro de la ley relacionada anteriormente se incluyen instrumentos de financiación, que, al ser analizados, las administraciones municipales pueden implementarlos de acuerdo con la clasificación y uso de las tierras. El presente trabajo investigativo tendrá su desarrollo en el municipio de Prado, departamento del Tolima; está localizado al suroriente del departamento del Tolima, a 108 km de la ciudad de Ibagué; según la información DANE cuenta con 8.605 habitantes (DANE, 2018), siendo la mayor parte de la población residente del sector Rural. Se resalta que el municipio cuenta con la represa Darío Echandía, lo que lo califica como uno de los lugares turísticos principales del departamento del Tolima (Alcaldia Municipal de Prado, 2021). La administración municipal de Prado – Tolima pretende hacer inversión física y social que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos con gestión de recursos, pero para ello INSTRUMENTOS DE FINANCIACION URBANA se requiere de la participación de la comunidad y la promoción de estrategias equitativas en el desarrollo de proyectos. Para que el municipio de Prado se convierta en uno de los principales atractivos turísticos del país, se requiere de inversión en infraestructura física, pero alcanzar este objetivo y materializar los proyectos se necesita de considerables inversiones de recursos. Por ello, se deben apropiar mecanismos de financiación para el apalancamiento de estos proyectos, por lo que se busca la cooperación y participación de toda la comunidad. Si bien, estos proyectos constituyen un reto para las administraciones, existen instrumentos de financiación planteados por el gobierno nacional a través de la Ley 388 de 1.997 (Presidencia de la Republica, 1997), que constituyen un eficaz sistema financiero de derecho público para la financiación de obras de infraestructura urbana y rural de interés general, que traen consigo beneficio a ciertas áreas del territorio e incremento de valor a la propiedad pública y privada. Estos instrumentos de financiación deben ser implementados en los municipios para avanzar en la inversión de grandes proyectos; los entes territoriales no cuentan con los recursos suficientes para este tipo de obra; de lo contrario tendrían que utilizar los recursos del presupuesto poniendo en peligro los demás programas de la administración limitando las necesidades colectivas a satisfacer. Por lo tanto, en el presente trabajo investigativo se espera la implementación de instrumentos de financiación en el municipio de Prado - Tolima, teniendo en cuenta las ventajas que estos procesos pueden traer para el desarrollo económico y social del territorio, así como lograr un mayor reconocimiento de este a nivel departamental y Nacional. Por ello, se realizará una descripción de los mecanismos de recaudo y financiación identificando la efectividad de estos, el ajuste y adaptación que se debe dar INSTRUMENTOS DE FINANCIACION URBANA de acuerdo a las necesidades del municipio para lograr las metas trazadas en el Plan de ordenamiento de Territorial y en el plan de desarrollo municipal.Colombia is a developing country that despite the complex dynamics social, political and economic does not have sufficient resources for investment in fundamental sectors such as health, education, physical infrastructure, housing, roads, and recreation areas; this mainly originated in social inequality and the lack of opportunities for economic growth. Despite the efforts made by the national government in various investment projects, these are not enough to achieve a more equitable and egalitarian society. In order to contribute to the country's territories, the Planning Plans were created Territorial according to Law 388 of 1997, as a territorial planning tool strategically, in which strategies, policies, programs, plans and goals to manage the development of land and land use; supporting the local administrations in the management of resources at the international, national, departmental and municipal. In turn, within the aforementioned law, include financing instruments, which, when analyzed, the administrations municipalities can implement them according to the classification and use of the land. The present investigative work will have its development in the municipality of Prado, department of Tolima; It is located in the southeast of the department of Tolima, 108 km from the city of Ibagué; According to DANE information, it has 8,605 inhabitants. (DANE, 2018), with the majority of the population residing in the Rural sector. I know highlights that the municipality has the Darío Echandía dam, which qualifies it as one of the main tourist places of the department of Tolima (Municipal Mayor de Prado, 2021). The municipal administration of Prado - Tolima intends to make physical and social investment that improves the quality of life of its citizens with resource management, but for this community participation and the promotion of equitable strategies are required in project development. So that the municipality of Prado becomes one of the main attractions tourism in the country, investment in physical infrastructure is required, but achieving this objective and materialize the projects requires considerable investment of resources. Therefore, financing mechanisms must be appropriated for the leverage of these projects, for which cooperation and participation is sought of the entire community. Although these projects constitute a challenge for administrations, there are financing instruments proposed by the national government through Law 388 of 1997 (Presidency of the Republic, 1997), which constitute an effective system financial system of public law for the financing of urban infrastructure works and rural area of general interest, which bring benefit to certain areas of the territory and increase in the value of public and private property. These financing instruments must be implemented in the municipalities to advancing in the investment of large projects; the territorial entities do not have the sufficient resources for this type of work; otherwise they would have to use the budget resources endangering the other programs of the administration limiting the collective needs to be satisfied. Therefore, in the present investigative work, the implementation of financing instruments in the municipality of Prado - Tolima, taking into account the advantages that these processes can bring to the economic and social development of the territory, as well as achieving greater recognition of this at the departmental level and National. Therefore, a description of the collection mechanisms and financing identifying the effectiveness of these, the adjustment and adaptation that must be given according to the needs of the municipality to achieve the goals outlined in the Plan of Territorial planning and in the municipal development plan.Especialista en Gestión Territorial y Avalúoshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión Territorial y AvalúosFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de los Instrumentos de Financiación Urbana como Mecanismo para la Ejecución de Proyectos de Infraestructura. Caso: Municipio de Prado, Tolimagenerating factscapital gainpropertyvalorizationproperty taxfinancing instrumentsPlusvaliaInstrumentos de financiaciónImpuesto predialValorizacióninmuebleshechos generadoresTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAcosta, P. (2010). Instrumentos de financiación deldesarrollo urbano en Colombia: la contribución por valorización y la participación en plusvalías. Lecciones y reflexiones. Desafios, 22(1), 15-53.Alcaldia Municipal de Prado. (2021). Alcaldia municipal de Prado. Obtenido de Alcaldia Municipal de Prado: http://www.prado-tolima.gov.co/Alvarez, L. (2015). CONTRIBUCION POR VALORIZACION MUNICIPIO DE MEDELLIN ACUERDO MUNICIPAL Nº 58 DE 2008. Universidad Autonoma Latinoamerica.BANCO MUNDIAL. (2016). Informe Anual . Whasington.Congreso de Colombia. (1989). Ley 9 de 1989. Bogota.Consejo Nacional de Politica Economica y Social, Republica de Colombia. 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