Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia

Esta proposta de pesquisa procura analisar uma experiência de aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia. Nesse sentido, um entendimento completo é construído a partir das vozes dos sujeitos que vivem a e...

Full description

Autores:
Cortés Gallego, Gustavo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41915
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6640
http://hdl.handle.net/11634/41915
Palabra clave:
project-based learning
teacher education
qualitative methodology
grounded theory
aprendizaje basado en proyectos
formación de maestros
metodología cualitativa
teoría fundamentada
aprendizagem baseada em projetos (ABP)
treinamento de professores
metodologia qualitativa
teoria fundamentada
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_a2a1230c572c16a16c8b907c1a05a11f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41915
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Project-Based Learning (PBL) in Initial Teacher Training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia
title Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
project-based learning
teacher education
qualitative methodology
grounded theory
aprendizaje basado en proyectos
formación de maestros
metodología cualitativa
teoría fundamentada
aprendizagem baseada em projetos (ABP)
treinamento de professores
metodologia qualitativa
teoria fundamentada
title_short Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
title_full Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
title_sort Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cortés Gallego, Gustavo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés Gallego, Gustavo Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv project-based learning
teacher education
qualitative methodology
grounded theory
topic project-based learning
teacher education
qualitative methodology
grounded theory
aprendizaje basado en proyectos
formación de maestros
metodología cualitativa
teoría fundamentada
aprendizagem baseada em projetos (ABP)
treinamento de professores
metodologia qualitativa
teoria fundamentada
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aprendizaje basado en proyectos
formación de maestros
metodología cualitativa
teoría fundamentada
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv aprendizagem baseada em projetos (ABP)
treinamento de professores
metodologia qualitativa
teoria fundamentada
description Esta proposta de pesquisa procura analisar uma experiência de aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia. Nesse sentido, um entendimento completo é construído a partir das vozes dos sujeitos que vivem a experiência. Assim, a metodologia escolhida é qualitativa, o que a partir da proposta da teoria fundamentada de Strauus e Glasser (2016) permitirá não só reconstruir a experiência, mas também reconhecer o sentido e o significado que os sujeitos lhe dão. Assim, os objetivos específicos estão relacionados com as etapas fundamentais do processo de construção do conhecimento proposto pelos autores acima mencionados. O primeiro objetivo específico procura identificar, de maneira emergente, as categorias que dão sentido à experiência ABP; o segundo objetivo procura reconhecer as relações entre essas categorias; e o terceiro, estabelecer a síntese teórica dessa experiência. Por tudo isso, os registros diários de campo e os grupos de foco serão os instrumentos privilegiados. Esta proposta difere dos trabalhos encontrados que, a partir de posturas quantitativas, procuram avaliar dedutivamente as teorias relacionadas à ABP, tais como trabalho cooperativo, atitude dos estudantes, desenvolvimento de competências, entre outros aspectos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:19Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6640
10.15332/25005421.6640
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41915
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6640
http://hdl.handle.net/11634/41915
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6640
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6640/6312
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 299-315
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 299-315
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 299-315
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026197357559808
spelling Cortés Gallego, Gustavo Andrés2022-01-18T22:03:19Z2022-01-18T22:03:19Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/664010.15332/25005421.6640http://hdl.handle.net/11634/41915Esta proposta de pesquisa procura analisar uma experiência de aprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, Colômbia. Nesse sentido, um entendimento completo é construído a partir das vozes dos sujeitos que vivem a experiência. Assim, a metodologia escolhida é qualitativa, o que a partir da proposta da teoria fundamentada de Strauus e Glasser (2016) permitirá não só reconstruir a experiência, mas também reconhecer o sentido e o significado que os sujeitos lhe dão. Assim, os objetivos específicos estão relacionados com as etapas fundamentais do processo de construção do conhecimento proposto pelos autores acima mencionados. O primeiro objetivo específico procura identificar, de maneira emergente, as categorias que dão sentido à experiência ABP; o segundo objetivo procura reconhecer as relações entre essas categorias; e o terceiro, estabelecer a síntese teórica dessa experiência. Por tudo isso, os registros diários de campo e os grupos de foco serão os instrumentos privilegiados. Esta proposta difere dos trabalhos encontrados que, a partir de posturas quantitativas, procuram avaliar dedutivamente as teorias relacionadas à ABP, tais como trabalho cooperativo, atitude dos estudantes, desenvolvimento de competências, entre outros aspectos.This research proposal seeks to analyze a project-based learning (PBL) experience for initial teacher training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombia. In this sense, a general understanding is built from the voices of the subjects who live the experience. Thus, the chosen methodology is qualitative, based on the proposal of the grounded theory of Strauss and Glasser (2016), which will allow us not only to reconstruct the experience but also to recognize the sense and meaning that the subjects give to it. The specific objectives are related to the fundamental stages of the knowledge construction process proposed by the aforementioned authors. The first specific objective seeks to identify, in an emergent manner, the categories that give meaning to the PBL experience; the second objective seeks to recognize the relationships between these categories; and the third, to establish the theoretical synthesis of this experience. To accomplish this, field diary records and focus groups will be the privileged instruments. This proposal differs from other works found that, based on quantitative approaches, seek to evaluate deductively the theories related to PBL such as cooperative work, students’ attitude, development of competencies, among other aspects.La presente propuesta de investigación busca analizar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal sentido, una comprensión general se construye desde las voces de los sujetos que viven la experiencia. Así, la metodología elegida es la cualitativa que, desde la propuesta de la teoría fundada de Strauus y Glasser (2016), permitirá no solo reconstruir la experiencia, sino también reconocer el sentido y significado que los sujetos le dan a esta. Así las cosas, los objetivos específicos están relacionados con las etapas fundamentales del proceso de construcción de conocimiento propuestas por los autores mencionados. El primer objetivo específico busca identificar, de manera emergente, las categorías que dan sentido a la experiencia del ABP; el segundo objetivo pretende reconocer las relaciones entre dichas categorías; y, el tercero, establecer la síntesis teórica de dicha experiencia. Para todo esto los registros de diarios de campo y grupos focales serán los instrumentos privilegiados. Esta propuesta se diferencia de trabajos encontrados que, desde posturas cuantitativas, buscan evaluar deductivamente las teorías relacionadas con el ABP, como trabajo cooperativo, actitud de estudiantes, desarrollo de competencias, entre otros aspectos.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6640/6312Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 299-315Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 299-315Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 299-3152500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, ColombiaAprendizagem baseada em projetos (ABP) para a formação inicial de professores na “Escuela Normal Superior de Salamina” em Caldas, ColômbiaProject-Based Learning (PBL) in Initial Teacher Training at Escuela Normal Superior de Salamina, in Caldas, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1project-based learningteacher educationqualitative methodologygrounded theoryaprendizaje basado en proyectosformación de maestrosmetodología cualitativateoría fundamentadaaprendizagem baseada em projetos (ABP)treinamento de professoresmetodologia qualitativateoria fundamentada11634/41915oai:repository.usta.edu.co:11634/419152023-07-14 16:16:49.778metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co