Estrategias de Gestión de Aula: Revisión Documental
Las estrategias de gestión de aula son aquellos procedimientos y estrategias empleadas por los docentes que les permiten administrar su salón de clase, de forma tal que se genere un ambiente ideal para el aprendizaje, el bienestar emocional, la creatividad, independencia, el orden y la motivación. U...
- Autores:
-
Lizarazo Lizcano, Yelisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42568
- Palabra clave:
- Document review
Classroom management
Learning process
Preschool education
Didactic proposal
Revisión documental
proceso de aprendizaje
educación preescolar
propuesta didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las estrategias de gestión de aula son aquellos procedimientos y estrategias empleadas por los docentes que les permiten administrar su salón de clase, de forma tal que se genere un ambiente ideal para el aprendizaje, el bienestar emocional, la creatividad, independencia, el orden y la motivación. Una buena gestión del aula se diferencia del autoritarismo y el condicionamiento, antes, por el contrario, fomenta los espacios en los cuales los niños y niñas se convierten en los protagonistas de los procesos y rutinas en el salón de clase. La presente revisión documental tiene como principal insumo de análisis veinte documentos de origen colombiano y estadounidense entre los que se encuentran, tesis, disertaciones, artículos académicos y artículos de revista. Los cuales fueron analizados y consolidados mediante categorías y subcategorías, posteriormente se realizó la triangulación de la información recolectada para establecer los hallazgos de la información, para finalmente elaborar una propuesta de acción didáctica para docentes de transición, que sirva como medio para promover el uso de estrategias de gestión de aula en el contexto colombiano. |
---|