Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A

En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar cont...

Full description

Autores:
Amortegui Cruz, Tomas Dario
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50754
Palabra clave:
risk management
repair process
improvement action
automotive sector
Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a27c89c10d0f806b65357746e1297f0c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50754
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
title Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
spellingShingle Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
risk management
repair process
improvement action
automotive sector
Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
title_short Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
title_full Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
title_fullStr Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
title_sort Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A
dc.creator.fl_str_mv Amortegui Cruz, Tomas Dario
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Moncada, Diego Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amortegui Cruz, Tomas Dario
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv risk management
repair process
improvement action
automotive sector
topic risk management
repair process
improvement action
automotive sector
Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Vehiculos de motor
Automoviles - mantenimiento y reparación
Talller para automoviles
Formulación de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv gestión del riesgo
proceso reparación
acciones de mejora
sector automotriz
description En el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar control de los riesgos que se pueden presentar hasta llevarlos a un nivel residual aceptable, hay que priorizar aquellos que representen mayores pérdidas para la empresa Motoreste. Para esto, en el presente trabajo se diseñó una estrategia a partir de la adopción de referentes estandarizados basados en la NTC – ISO 31000 para la gestión de riesgos en el proceso de reparación. Con el fin de evaluar, identificar y minimizar el impacto de los riesgos que pueden llegar a materializarse. Los objetivos que fueron propuestos se presentan en una metodología de cuatro etapas, las cuales se describen de la siguiente manera. En la etapa 1 se realizó una recopilación de información acerca de los riesgos en el sector automotriz e identificar el contexto tanto interno como externo de la organización y se tuvo el primer contacto con la empresa para poder agendar la reunión con el gerente y la encargada del área de calidad de Motoreste, en la etapa 2 se realizó la consultoría y en la etapa 3 se diseñó la estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación y en la última etapa se desarrolló la implementación por medio del software Risk Simulator y una serie de procedimientos que fueron enfocados en mejorar la gestión del riesgo en las actividades que se llevan a cabo en el proceso, dichas acciones de mejora, estrategias y procedimientos hacen parte del resultado obtenido para optar por el título de Especialista en Dirección y gestión de la calidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-08T13:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-08T13:24:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50754
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50754
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv . Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press.
Ibarra, D. A. (Marzo de 2019). ResearchGate, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Aguirre-
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Calidad y Gestión Integral
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/1/2023AmorteguiTomas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/2/2023AmorteguiTomas1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/6/2023AmorteguiTomas2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/7/2023AmorteguiTomas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/8/2023AmorteguiTomas1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/9/2023AmorteguiTomas2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cddcf0e3963ec34fe9e400e4d4a066bf
59855845ea386b8a3e0ac79ecec582ae
fa29484a7afd48990d4e73e20cf68e8e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
b41a5e6dd1defa71765791f98c052071
b2d8dc9a37e461ea7a37a43a0886155d
c8f79bb00991f38fa0824dada3a5c429
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026333776248832
spelling Angarita Moncada, Diego AndrésAmortegui Cruz, Tomas Dario2023-06-08T13:24:46Z2023-06-08T13:24:46Z2023-06-07Amortegui Cruz. T. D. (2023). Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.A. [Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/50754reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el sector empresarial suelen ocurrir eventos adversos que obstruyen el desarrollo normal de las actividades de los procesos y normalmente se ven reflejados en repercusiones económicas para la organización. Evidentemente las organizaciones no tienen los recursos necesarios para mitigar llevar control de los riesgos que se pueden presentar hasta llevarlos a un nivel residual aceptable, hay que priorizar aquellos que representen mayores pérdidas para la empresa Motoreste. Para esto, en el presente trabajo se diseñó una estrategia a partir de la adopción de referentes estandarizados basados en la NTC – ISO 31000 para la gestión de riesgos en el proceso de reparación. Con el fin de evaluar, identificar y minimizar el impacto de los riesgos que pueden llegar a materializarse. Los objetivos que fueron propuestos se presentan en una metodología de cuatro etapas, las cuales se describen de la siguiente manera. En la etapa 1 se realizó una recopilación de información acerca de los riesgos en el sector automotriz e identificar el contexto tanto interno como externo de la organización y se tuvo el primer contacto con la empresa para poder agendar la reunión con el gerente y la encargada del área de calidad de Motoreste, en la etapa 2 se realizó la consultoría y en la etapa 3 se diseñó la estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación y en la última etapa se desarrolló la implementación por medio del software Risk Simulator y una serie de procedimientos que fueron enfocados en mejorar la gestión del riesgo en las actividades que se llevan a cabo en el proceso, dichas acciones de mejora, estrategias y procedimientos hacen parte del resultado obtenido para optar por el título de Especialista en Dirección y gestión de la calidad.Abstract In the business sector, adverse events often occur that obstruct the normal development of process activities and are usually reflected in economic repercussions for the organization. Obviously, organizations do not have the necessary resources to mitigate and control the risks that may arise until they reach an acceptable residual level; those that represent greater losses for the Motoreste company must be prioritized. For this, in the present work a strategy was designed based on the adoption of standardized references based on the NTC - ISO 31000 for risk management in the repair process. In order to assess, identify and minimize the impact of risks that may materialize. The objectives that were proposed are presented in a four-stage methodology, which are described as follows. In stage 1, a compilation of information about the risks in the automotive sector was carried out and the internal and external context of the organization was identified and the first contact with the company was made in order to schedule the meeting with the manager and the person in charge of the quality area of Motoreste, in stage 2 the consultancy was carried out and in stage 3 the strategy for risk management in the repair process was designed and in the last stage the implementation was developed through the Risksimulator software and a series of procedures that were focused on improving risk management in the activities carried out in the process, said improvement actions, strategies and procedures are part of the result obtained to opt for the title of Specialist in Management and Management of the quality.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de una estrategia para la gestión de los riesgos en el proceso de reparación| a partir de la adopción de referentes estandarizados basado en la NTC-ISO 31000: 2018 en la empresa Motoreste Motors S.Arisk managementrepair processimprovement actionautomotive sectorVehiculos de motorAutomoviles - mantenimiento y reparaciónTalller para automovilesFormulación de proyectosgestión del riesgoproceso reparaciónacciones de mejorasector automotrizTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bucaramanga. Rezi and M. Allam,. (1995). Techniques in array processing by means of transformations . En Control and Dynamic Systems Vol. 69 (págs. 133-180). San Diego: Academic Press.Ibarra, D. A. (Marzo de 2019). ResearchGate, chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Aguirre-ORIGINAL2023AmorteguiTomas.pdf2023AmorteguiTomas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf994640https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/1/2023AmorteguiTomas.pdfcddcf0e3963ec34fe9e400e4d4a066bfMD51open access2023AmorteguiTomas1.pdf2023AmorteguiTomas1.pdfCarta Aprobaciónapplication/pdf170648https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/2/2023AmorteguiTomas1.pdf59855845ea386b8a3e0ac79ecec582aeMD52metadata only access2023AmorteguiTomas2.pdf2023AmorteguiTomas2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf382270https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/6/2023AmorteguiTomas2.pdffa29484a7afd48990d4e73e20cf68e8eMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2023AmorteguiTomas.pdf.jpg2023AmorteguiTomas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5607https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/7/2023AmorteguiTomas.pdf.jpgb41a5e6dd1defa71765791f98c052071MD57open access2023AmorteguiTomas1.pdf.jpg2023AmorteguiTomas1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/8/2023AmorteguiTomas1.pdf.jpgb2d8dc9a37e461ea7a37a43a0886155dMD58open access2023AmorteguiTomas2.pdf.jpg2023AmorteguiTomas2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/9/2023AmorteguiTomas2.pdf.jpgc8f79bb00991f38fa0824dada3a5c429MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50754/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50754oai:repository.usta.edu.co:11634/507542023-06-09 03:14:13.009open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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