Sistemas de significados en torno a la experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia

El abuso sexual infantil puede dejar efectos en la experiencia erótica de las personas. Sin embargo, cuando dicha vivencia es narrada por los participantes, estos podrían significar de diversas maneras sus posibles consecuencias. Por lo tanto, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el m...

Full description

Autores:
Guzmán Díaz, Alma Vanessa
Trujano Ruiz, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40416
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3952
http://hdl.handle.net/11634/40416
Palabra clave:
abuso sexual infantil
erotismo
construccionismo social
narrativa
investigación cualitativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El abuso sexual infantil puede dejar efectos en la experiencia erótica de las personas. Sin embargo, cuando dicha vivencia es narrada por los participantes, estos podrían significar de diversas maneras sus posibles consecuencias. Por lo tanto, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el marco teórico del construccionismo social, en la que participaron cuatro mujeres y dos hombres, quienes experimentaron abusos sexuales en la infancia. Realizamos entrevistas semi-estructuradas y temáticas. En el análisis de las narrativas, observamos la importancia de los constructos de género tradicionales en las primeras experiencias eróticas; adicionalmente, las vivencias de abusos sexuales permitieron dar sentido a las dificultades observadas en la edad adulta. Finalmente, destacamos que el valor otorgado al amor fue un elemento que permitió la re-significación positiva de la experiencia.