Análisis de la equidad en el impuesto de renta y complementarios en Colombia durante los años 2010 – 2020: caso aplicativo en personas naturales
En esta investigación, se analiza la equidad como principio constitucional aplicado al impuesto de renta de personas naturales en función de los diferentes cambios de gobierno que se presentaron durante el periodo 2010 – 2020. Para ello, se sintetiza y se comprara las seis reformas tributarias que t...
- Autores:
-
Canabal Ávila, Deisy Johanna
Rolón Pedraza, Luis Fernando
Rodríguez Campo, Cristian De Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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En esta investigación, se analiza la equidad como principio constitucional aplicado al impuesto de renta de personas naturales en función de los diferentes cambios de gobierno que se presentaron durante el periodo 2010 – 2020. Para ello, se sintetiza y se comprara las seis reformas tributarias que tuvieron lugar en este tiempo (Ley 1430 de 2010, ley 1607 de 2012, ley 1739 de 2014, ley 1819 de 2019, ley 1943 de 2018 y ley 2010 de 2019); primero, mediante gráficos que detallan el cambio en el reconocimiento de costos, deducciones, rentas exentas e ingresos con respecto a la vigencia anterior; segundo, con un ejemplo que muestra los cambios en los sistemas de depuración de la renta para una persona natural. Además, se expone el alcance que tuvo cada gobierno en lo que respecta a límites para declarar y la base gravable para la liquidación del impuesto de renta en personas naturales. Por último, se presentan dos informes estadísticos; el primero, el recaudo anual del impuesto de renta y la participación que tiene sobre el recaudo total de impuestos en Colombia emitido por la DIAN; el segundo, un comparativo del recaudo de impuesto de renta en persona natural de los países ubicados en Latinoamérica y que hacen parte de la OCDE. Palabras clave: equidad, renta, persona natural, gobierno, contribuyente. |
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Para ello, se sintetiza y se comprara las seis reformas tributarias que tuvieron lugar en este tiempo (Ley 1430 de 2010, ley 1607 de 2012, ley 1739 de 2014, ley 1819 de 2019, ley 1943 de 2018 y ley 2010 de 2019); primero, mediante gráficos que detallan el cambio en el reconocimiento de costos, deducciones, rentas exentas e ingresos con respecto a la vigencia anterior; segundo, con un ejemplo que muestra los cambios en los sistemas de depuración de la renta para una persona natural. Además, se expone el alcance que tuvo cada gobierno en lo que respecta a límites para declarar y la base gravable para la liquidación del impuesto de renta en personas naturales. Por último, se presentan dos informes estadísticos; el primero, el recaudo anual del impuesto de renta y la participación que tiene sobre el recaudo total de impuestos en Colombia emitido por la DIAN; el segundo, un comparativo del recaudo de impuesto de renta en persona natural de los países ubicados en Latinoamérica y que hacen parte de la OCDE. Palabras clave: equidad, renta, persona natural, gobierno, contribuyente.In this research, equity is analyzed as a constitutional principle applied to the income tax of individuals according to the different changes of government that took place during the period 2010 - 2020. For this purpose, the six tax reforms that took place during this time (Law 1430 of 2010, Law 1607 of 2012, Law 1739 of 2014, Law 1819 of 2019, Law 1943 of 2018 and Law 2010 of 2019) are synthesized and purchased; first, through graphs detailing the change in the recognition of costs, deductions, exempt income and income with respect to the previous term; second, with an example that shows the changes in the systems of income purification for a natural person. In addition, the scope that each government had regarding the limits to declare and the taxable base for the liquidation of the income tax for individuals is exposed. Finally, two statistical reports are presented; the first one, the annual income tax collection and its participation in the total tax collection in Colombia issued by the DIAN; the second one, a comparison of the income tax collection in natural persons of the countries located in Latin America and that are part of the OECD.Especialista en Gerencia Tributariahttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia TributariaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la equidad en el impuesto de renta y complementarios en Colombia durante los años 2010 – 2020: caso aplicativo en personas naturalesequityIncomeIndividualGovernmentTaxpayerimpuesto sobre la rentatasacióncontabilidadteneduría de librosEquidadRentaPersona NaturalGobiernoContribuyenteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaArboleda, Y. M. (10 de 12 de 2018). Análisis del impacto de la ley 1819 de 2016 con referencia al impuesto sobre la renta de personas naturales asalariadas. Obtenido de repository.unimilitar.edu.co: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32597Avila, I. P., & Avila, J. L. (01 de Diciembre de 2013). Efectos de la ley 1607 de 2012 en los principios de equidad, progresividad y eficiencia tributaria. Obtenido de expeditiorepositorio.utadeo.edu.co: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1512/T113.pdf?sequence=1Bautista, J. A. (01 de Enero de 2011). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-14722011000100003&script=sci_arttext&tlng=ptBonilla, R., Córdoba, R., Lewin, A., Morales, O. D., Montoya, S., Perry, G., . . . Villar, L. (2015). Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria. Bogotá: Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal.C-056/19, S. (2019). www.corteconstitucional.gov.co. 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