El sujeto del proceso civilizatorio : una aproximación interdisciplinar a la luz de las propuestas Freudiana y Eliasiana
El presente artículo tiene por objetivo hacer un conversatorio interdisciplinar entre el psicoanálisis freudiano y la sociología figuracional fundada por Elias teniendo como base de análisis al sujeto del proceso civilizatorio. Para lograr este propósito, el primer paso consistió en ubicar el contex...
- Autores:
-
Arévalo Gómez, Deisy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/812
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/812
- Palabra clave:
- Sociology
Psychoanalysis
Civilizing Process,
interpretation,
history,
genealogy,
Sociología
Psicoanálisis
Proceso civilizador,
interpretación,
historia,
genealogía,
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente artículo tiene por objetivo hacer un conversatorio interdisciplinar entre el psicoanálisis freudiano y la sociología figuracional fundada por Elias teniendo como base de análisis al sujeto del proceso civilizatorio. Para lograr este propósito, el primer paso consistió en ubicar el contexto histórico y social que condujo a Sigmund Freud y a Norbert Elias a situar este tema en el centro de sus reflexiones teóricas, concretamente, aquellas expuestas en los textos El malestar en la cultura y El proceso de la civilización, siendo éste contexto el interregno entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, se pusieron en relación los enfoques epistemológicos utilizados por estos autores para interpretar su mundo social, hecho que dio apertura antes de lo planeado al conversatorio interdisciplinar, al encontrarse en la genealogía de Friedrich Nietzsche un puente de encuentro entre la aproximación histórico hermenéutica de Freud y la histórico genética de Elias. Finalmente, fueron abordados los textos mediante el establecimiento de categorías comunes provenientes del psicoanálisis freudiano, a través de las cuales se identificaron acuerdos y desacuerdos entre sus reflexiones teóricas, ejercicio que enriqueció la comprensión de sujeto del proceso civilizatorio y con ello, del conversatorio planteado |
---|