La interacción familiar lúdico pedagógica como herramienta para fortalecer los lazos afectivos de los niños y niñas de preescolar

En la propuesta investigativa se realizó un acercamiento al contexto de la Fundación Grandes Genios de Amor, identificando la problemática la carencia de lazos afectivos con el fin de plantear un proyecto de intervención que permita contribuir a la formación integral de los niños y niñas participes...

Full description

Autores:
García Gómez, Anngye Katherinn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27801
Palabra clave:
playful
pedagogy
emotional ties
Licenciatura en Educación Preescolar
Pedagogía
Didáctica
Emociones y sentimientos
lúdica
pedagogía
lazos afectivos
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En la propuesta investigativa se realizó un acercamiento al contexto de la Fundación Grandes Genios de Amor, identificando la problemática la carencia de lazos afectivos con el fin de plantear un proyecto de intervención que permita contribuir a la formación integral de los niños y niñas participes en la investigación. Dentro de la investigación se desarrollaron varias etapas; donde primero se realizó una observación directa participativa en la que se evidencio la carencia de lazos afectivos entre estudiantes y padres de familia, después fue la aplicación de una encuesta en las aulas de clase del preescolar, identificando en ella la composición familiar, actividades económicas, lugares de residencia ( rural o urbano), y el acercamiento que tienen los padres hacía los niños; luego se formuló el marco referencial y antecedentes buscando la sustentación frente a nuestra problemática hallada. En la tercera consistió en la revisión de los fundamentos teóricos que permitió el acercamiento y desarrollo de los talleres. Como cuarta etapa fue la implementación de los talleres encargados de fortalecer los lazos afectivos de interacción familiar lúdico pedagógicos. Finalmente se establecen los hallazgos, conclusiones y recomendaciones obtenidas de todo el proceso de investigación, los cuales evidencian las reflexiones hechas por la docente y la efectividad de la propuesta investigativa frente a la problemática encontrada en la población.