Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E.
En el Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), se identificó la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Servicio de Consulta Externa del proceso de Facturación del Hospital, por medio de la Metodología PQM (Program on Quality Management); el desarrollo de dicha metod...
- Autores:
-
Gutiérrez Pérez, María Yamile
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44332
- Palabra clave:
- Strategic plan
PQM methodology
process
Hospital
Management system
planning
Marketing
Plan estratégico
metodología PQM
proceso
Hospital
Sistema de gestión
planificación
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_a1b3537acb3e5c6461182ba8dab5812a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44332 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
title |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
spellingShingle |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. Strategic plan PQM methodology process Hospital Management system planning Marketing Plan estratégico metodología PQM proceso Hospital Sistema de gestión planificación |
title_short |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
title_full |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
title_fullStr |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
title_sort |
Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Pérez, María Yamile |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orduz, Ángela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Pérez, María Yamile |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Strategic plan PQM methodology process Hospital Management system planning |
topic |
Strategic plan PQM methodology process Hospital Management system planning Marketing Plan estratégico metodología PQM proceso Hospital Sistema de gestión planificación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico metodología PQM proceso Hospital Sistema de gestión planificación |
description |
En el Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), se identificó la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Servicio de Consulta Externa del proceso de Facturación del Hospital, por medio de la Metodología PQM (Program on Quality Management); el desarrollo de dicha metodología contiene un diagnóstico elaborado por medio de entrevistas aplicadas al cliente interno del Servicio, con posterior análisis descriptivo tanto en el contexto interno como externo en la prestación del servicio ofertado. Dicho análisis de la información suministrada recopilo aspectos y criterios fundamentales para reconocer el estado actual del servicio, identificando la percepción del cliente. Es por lo anterior que se aplica la metodología propuesta para el proceso del Servicio de Facturación del Hospital Regional de Sogamoso E.S.E, metodología que permite definir parámetros controlados, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades de los cargos y mejorando el control de cada uno de sus procesos. Durante el proceso de recolección de información se diagnosticó la estructura de estrategias y el montaje del nuevo diseño de la propuesta, donde se evidencia que la Empresa Social del Estado esta paralelamente en un direccionamiento estratégico que le permite crear nuevas metodologías que propongan y optimicen el sistema de atención del servicio al cliente. La aplicación de la metodología P.Q.M. está diseñada especialmente para el proceso del Servicio de facturación identificando y planteando métodos claros y precisos, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades por dependencias y de esta manera organiza y mejora el control de cada uno de sus procesos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-28T20:47:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-28T20:47:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez M.(2022).Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44332 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Gutiérrez M.(2022).Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44332 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, C. Rodríguez, D; (2011) Optimización del proceso de facturación de la fundación homi - hospital de la misericordia de Bogotá, D.C. recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9169/optimizaci%c3%b3n%20proces o%20de%20facturaci%c3%b3n%20homi.pdf?sequence=1&isallowed= Asph; Sanofi Aventis. (2016) Pharmacist ’ s Role in Quality Improvement; Recuperado de: https://www.ashp.org/-/media/assets/pharmacy-practice/resourcecenters/leadership/leadership- of-profession-pharmacists-role-quality-improvementguide Balasubramanian M; (2016) Total Quality Management [TQM] in the Healthcare Industry – Challenges, Barriers and Implementation Developing a Framework for TQM Implementation in a Healthcare Setup. Sci J Public Heal. García, G. (2021), Calidad y mejora continua, Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/?v=519593592542601 Hernández-Nariño A, Delgado-Landa A, Marqués-León M, Nogueira-Rivera D, Medina-León A, Negrín-Sosa E; (2016) Generalización de la gestión por procesos como plataforma de trabajo de apoyo a la mejora de organizaciones de salud. Rev. Gerenc. Polít. Salud. 2016; 15(31): 66-87. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.ggpp66-87. http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v15n31/1657-7027-rgps-15-31-00066.pdf Hellsten, U. y Klefsjo, B. (2000). TQM como sistema de gestión compuesto por valores, técnicas y herramientas. Revista TQM, 12, 238-244. http://dx.doi.org/10.1108/09544780010325822 https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/558486/Metodolog%c3%adas% 20para%20implantar%20la%20estrat%c3%a9gia%20- %20Reposit.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez, C. y Salcedo, I. (2016). Facturación & Auditoría de cuentas en salud. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=61uzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=https:// www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/02/Facturacio%25CC%2581n-y- auditori%25CC%2581a-de-cuentas-en-salud-5ta- Edicio%25CC%2581n.pdf&ots=PxZOFf4vSB&sig=Eka7nh- K7O3AbE7w3lW7tJkQNRE#v=onepage&q&f=false Martínez, J.M (2003). Guía metodológica para la gestión clínica por procesos: aplicación en las organizaciones de enfermería. |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Innovación y Marketing |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/1/2022.gutierrezmar%c3%ada https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/5/2022.gutierrezmar%c3%ada.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8c8b3d67ef5897668d91b3c9915db92 96f980da2e4b97d137fcbff1a69c8e58 fc32098d125973bd71a538bb6f41e10c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 6d3f62a5468f614ca52bdf249cf6dfdb ee2b67f9c6b8d1d3d6951c365271efe9 ea830b531f0785c006085a3929df9987 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026331454701568 |
spelling |
Rodríguez Orduz, Ángela MaríaGutiérrez Pérez, María YamileUniversidad Santo Tomás2022-04-28T20:47:34Z2022-04-28T20:47:34Z2022-01-27Gutiérrez M.(2022).Diseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44332reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), se identificó la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Servicio de Consulta Externa del proceso de Facturación del Hospital, por medio de la Metodología PQM (Program on Quality Management); el desarrollo de dicha metodología contiene un diagnóstico elaborado por medio de entrevistas aplicadas al cliente interno del Servicio, con posterior análisis descriptivo tanto en el contexto interno como externo en la prestación del servicio ofertado. Dicho análisis de la información suministrada recopilo aspectos y criterios fundamentales para reconocer el estado actual del servicio, identificando la percepción del cliente. Es por lo anterior que se aplica la metodología propuesta para el proceso del Servicio de Facturación del Hospital Regional de Sogamoso E.S.E, metodología que permite definir parámetros controlados, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades de los cargos y mejorando el control de cada uno de sus procesos. Durante el proceso de recolección de información se diagnosticó la estructura de estrategias y el montaje del nuevo diseño de la propuesta, donde se evidencia que la Empresa Social del Estado esta paralelamente en un direccionamiento estratégico que le permite crear nuevas metodologías que propongan y optimicen el sistema de atención del servicio al cliente. La aplicación de la metodología P.Q.M. está diseñada especialmente para el proceso del Servicio de facturación identificando y planteando métodos claros y precisos, para la ejecución de actividades en cada área, estableciendo responsabilidades por dependencias y de esta manera organiza y mejora el control de cada uno de sus procesos.At the Hospital Regional de Sogamoso Empresa Social del Estado (E.S.E), the need to design a Strategic Plan for the Outpatient Service of the Hospital Billing process was identified, through the PQM Methodology (Program on Quality Management); The development of said methodology contains a diagnosis elaborated through interviews applied to the internal client of the Service, with subsequent descriptive analysis both in the internal and external context in the provision of the service offered. Said analysis of the information provided compiled fundamental aspects and criteria to recognize the current state of the service, identifying the client's perception. It is for the above that the proposed methodology is applied for the process of the Billing Service of the Regional Hospital of Sogamoso ESE, a methodology that allows defining controlled parameters, for the execution of activities in each area, establishing responsibilities of the positions and improving the control of each of its processes. During the process of collecting information, the structure of strategies and the assembly of the new design of the proposal were diagnosed, where it is evident that the State Social Enterprise is in parallel in a strategic direction that allows it to create new methodologies that propose and optimize the system. of customer service. The application of the P.Q.M. It is specially designed for the Billing Service process, identifying and proposing clear and precise methods for the execution of activities in each area, establishing responsibilities by dependencies and in this way organizing and improving the control of each of its processes.Especialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasDiseño de un plan estratégico de acuerdo a la metodología “PQM (program on quality management)” en el hospital regional de Sogamoso E.S.E.Strategic planPQM methodologyprocessHospitalManagement systemplanningMarketingPlan estratégicometodología PQMprocesoHospitalSistema de gestiónplanificaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaÁlvarez, C. Rodríguez, D; (2011) Optimización del proceso de facturación de la fundación homi - hospital de la misericordia de Bogotá, D.C. recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9169/optimizaci%c3%b3n%20proces o%20de%20facturaci%c3%b3n%20homi.pdf?sequence=1&isallowed=Asph; Sanofi Aventis. (2016) Pharmacist ’ s Role in Quality Improvement; Recuperado de: https://www.ashp.org/-/media/assets/pharmacy-practice/resourcecenters/leadership/leadership- of-profession-pharmacists-role-quality-improvementguideBalasubramanian M; (2016) Total Quality Management [TQM] in the Healthcare Industry – Challenges, Barriers and Implementation Developing a Framework for TQM Implementation in a Healthcare Setup. Sci J Public Heal.García, G. (2021), Calidad y mejora continua, Recuperado de: https://www.facebook.com/watch/?v=519593592542601Hernández-Nariño A, Delgado-Landa A, Marqués-León M, Nogueira-Rivera D, Medina-León A, Negrín-Sosa E; (2016) Generalización de la gestión por procesos como plataforma de trabajo de apoyo a la mejora de organizaciones de salud. Rev. Gerenc. Polít. Salud. 2016; 15(31): 66-87. http://dx.doi. org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.ggpp66-87. http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v15n31/1657-7027-rgps-15-31-00066.pdfHellsten, U. y Klefsjo, B. (2000). TQM como sistema de gestión compuesto por valores, técnicas y herramientas. Revista TQM, 12, 238-244. http://dx.doi.org/10.1108/09544780010325822https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/558486/Metodolog%c3%adas% 20para%20implantar%20la%20estrat%c3%a9gia%20- %20Reposit.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, C. y Salcedo, I. (2016). Facturación & Auditoría de cuentas en salud. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=61uzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=https:// www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/02/Facturacio%25CC%2581n-y- auditori%25CC%2581a-de-cuentas-en-salud-5ta- Edicio%25CC%2581n.pdf&ots=PxZOFf4vSB&sig=Eka7nh- K7O3AbE7w3lW7tJkQNRE#v=onepage&q&f=falseMartínez, J.M (2003). Guía metodológica para la gestión clínica por procesos: aplicación en las organizaciones de enfermería.ORIGINAL2022.gutierrezmaría2022.gutierrezmaríaDocumento Principalapplication/pdf480098https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/1/2022.gutierrezmar%c3%adac8c8b3d67ef5897668d91b3c9915db92MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf87769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf96f980da2e4b97d137fcbff1a69c8e58MD52metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf155387https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdffc32098d125973bd71a538bb6f41e10cMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2022.gutierrezmaría.jpg2022.gutierrezmaría.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4866https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/5/2022.gutierrezmar%c3%ada.jpg6d3f62a5468f614ca52bdf249cf6dfdbMD55open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8067https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/6/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgee2b67f9c6b8d1d3d6951c365271efe9MD56open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44332/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpgea830b531f0785c006085a3929df9987MD57open access11634/44332oai:repository.usta.edu.co:11634/443322022-12-05 03:14:43.545open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |