Una aventura de cuenta cuentos
Esta ponencia es el resultado de un proyecto pedagógico e investigativo que se realizó en el asentamiento humano 15 de octubre “invasión” de la ciudad de Yopal. La población objeto de estudio la conformaron 27 niñas y niños en edades de 3 a 12 años. Que debido a las condiciones de vida que ofrece el...
- Autores:
-
Vargas Vargas, Greisy
Castrillo Corrales, Yanith Milena
Albarracín Rodríguez, Ingrith Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48679
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48679
- Palabra clave:
- Licenciatura en Educación Infantil / Preescolar
Literatura infantil
Primera infancia
Educación en valores
Comunidades vulnerables
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta ponencia es el resultado de un proyecto pedagógico e investigativo que se realizó en el asentamiento humano 15 de octubre “invasión” de la ciudad de Yopal. La población objeto de estudio la conformaron 27 niñas y niños en edades de 3 a 12 años. Que debido a las condiciones de vida que ofrece el contexto, presentan altos índices de agresión, irrespeto y falta de empatía con sus pares. Para mitigar esta problemática surgió la propuesta pedagógica basada en cuentos, como estrategia para potencializar valores como el respeto, la empatía y la solidaridad; esta investigación inició el 13 de noviembre del 2021 desde la cual se realizó un acompañamiento continúo realizando diez (10) sesiones, las cuales finalizaron el 17 de septiembre del 2022, se realizó una caracterización en la cual conocimos intereses y necesidades de los niños y las niñas se determinó la importancia de fomentar los valores antes mencionados, cuenta con un planteamiento del problema y unos objetivos que permiten identificar la pertinencia de la investigación para el contexto, está fundamentado con diferentes referentes teóricos, conceptuales, legales que permiten la profundización en el tema. La metodología de la investigación referencia la población, las técnicas y los instrumentos que permitieron realizar un análisis detallado de la información recolectada. La alternativa y solución planteada se direcciona en el diseño y puesta en marcha de talleres pedagógicos que permitieron abordar la problemática y por último unas conclusiones que permiten determinar los logros y los alcances de esta propuesta. Palabras claves: Educación en valores, comunidades vulnerables, actividades rectoras (literatura, cuentos), trabajo colaborativo, sana convivencia. |
---|