Una aventura de cuenta cuentos

Esta ponencia es el resultado de un proyecto pedagógico e investigativo que se realizó en el asentamiento humano 15 de octubre “invasión” de la ciudad de Yopal. La población objeto de estudio la conformaron 27 niñas y niños en edades de 3 a 12 años. Que debido a las condiciones de vida que ofrece el...

Full description

Autores:
Vargas Vargas, Greisy
Castrillo Corrales, Yanith Milena
Albarracín Rodríguez, Ingrith Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48679
Palabra clave:
Licenciatura en Educación Infantil / Preescolar
Literatura infantil
Primera infancia
Educación en valores
Comunidades vulnerables
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta ponencia es el resultado de un proyecto pedagógico e investigativo que se realizó en el asentamiento humano 15 de octubre “invasión” de la ciudad de Yopal. La población objeto de estudio la conformaron 27 niñas y niños en edades de 3 a 12 años. Que debido a las condiciones de vida que ofrece el contexto, presentan altos índices de agresión, irrespeto y falta de empatía con sus pares. Para mitigar esta problemática surgió la propuesta pedagógica basada en cuentos, como estrategia para potencializar valores como el respeto, la empatía y la solidaridad; esta investigación inició el 13 de noviembre del 2021 desde la cual se realizó un acompañamiento continúo realizando diez (10) sesiones, las cuales finalizaron el 17 de septiembre del 2022, se realizó una caracterización en la cual conocimos intereses y necesidades de los niños y las niñas se determinó la importancia de fomentar los valores antes mencionados, cuenta con un planteamiento del problema y unos objetivos que permiten identificar la pertinencia de la investigación para el contexto, está fundamentado con diferentes referentes teóricos, conceptuales, legales que permiten la profundización en el tema. La metodología de la investigación referencia la población, las técnicas y los instrumentos que permitieron realizar un análisis detallado de la información recolectada. La alternativa y solución planteada se direcciona en el diseño y puesta en marcha de talleres pedagógicos que permitieron abordar la problemática y por último unas conclusiones que permiten determinar los logros y los alcances de esta propuesta. Palabras claves: Educación en valores, comunidades vulnerables, actividades rectoras (literatura, cuentos), trabajo colaborativo, sana convivencia.