“La facultad constitucional de reforma como poder constituido y su límite material y competicional aparente de una intangibilidad relativa”
No es equiparable con el del poder constituyente originario, pues, la reforma constitucional es un acto jurídico que se encuentra limitado formal y materialmente por la Norma Constitucional, para mantener su continuidad e identidad, preservando su esencia, su vida y sus principios supremos provenien...
- Autores:
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Páez Ramírez, Luz Dary
Agudelo Lugo, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12417
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Constitutional rigidity
Legislative act 01 of 2016
Limit to the constituent power derivative
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Acto del Estado
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Acto legislativo 01 de 2016
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No es equiparable con el del poder constituyente originario, pues, la reforma constitucional es un acto jurídico que se encuentra limitado formal y materialmente por la Norma Constitucional, para mantener su continuidad e identidad, preservando su esencia, su vida y sus principios supremos provenientes del poder originario. Por lo anterior, las situaciones y perspectivas que exijan una adaptabilidad de la norma suprema, legitiman las reformas constitucionales siempre y cuando sean objeto de un control de constitucionalidad, corroborando de esta manera que lo reformado se enmarque dentro de los límites implícitos, y evitando así una sustitución de la carta magna, además de una falta de legitimación y competencia al ser tal acto una derivación del poder constituyente y no este poder en sí. |
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Universidad Santo Tomás.http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12417reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNo es equiparable con el del poder constituyente originario, pues, la reforma constitucional es un acto jurídico que se encuentra limitado formal y materialmente por la Norma Constitucional, para mantener su continuidad e identidad, preservando su esencia, su vida y sus principios supremos provenientes del poder originario. Por lo anterior, las situaciones y perspectivas que exijan una adaptabilidad de la norma suprema, legitiman las reformas constitucionales siempre y cuando sean objeto de un control de constitucionalidad, corroborando de esta manera que lo reformado se enmarque dentro de los límites implícitos, y evitando así una sustitución de la carta magna, además de una falta de legitimación y competencia al ser tal acto una derivación del poder constituyente y no este poder en sí.The article to be developed, analyzes the necessary problem of the constituted power to reform a rigid Constitution, to adapt it to transitional conjunctures as the cessation of the armed conflict to the door of a stable and lasting peace, taking into account that the act of power Constituted is not comparable with the one of the original constituent power, because, constitutional reform is a legal act that is limited formally and materially by the Constitutional Rule, since it has to maintain its continuity and identity, preserving its essence, its life and Its supreme principles originating from the original constituent. Due to the above, the conjunctures or perspectives that require an adaptability of the supreme norm, legitimates the constitutional reforms, when these are subject of a constitutionality control, this is the way to corroborate that the reformed part is framed within the implicit limits, to Not to incur in a substitution of the charter, and to be involved in a lack of legitimacy and competence, for being this act a derivation of the constituent power and not this power itself.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“La facultad constitucional de reforma como poder constituido y su límite material y competicional aparente de una intangibilidad relativa”bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitutional rigidityLegislative act 01 of 2016Limit to the constituent power derivativeReformatory power constitutedSubstitution trialActo del EstadoJuicioLímites políticosActo legislativo 01 de 2016Juicio de sustituciónLímite al poder constituyente derivadoPoder reformatorio constituidoRigidez constitucionalCRAI-USTA VillavicencioActo Legislativo 01 de 2016, Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Congreso de la república 07 de Julio de 2016). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ACTO%20LEGISLATIVO%2001%20DEL%207%20DE%20JULIO%20DE%202016.pdfAláez, B. (2000). Los límites materiales a la reforma de la Constitución Española de 1975, Boletín Oficial del Estado. Madrid.Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia (1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Constitución Política de Colombia [Const]. (1991).Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-551 (MP. Eduardo Montealegre Lynett 9 de Julio de 2003). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-551-03.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-1200 (MP. Manuel José Cepeda Espinosa & Rodrigo Escobar Gil 9 de Diciembre de 2003). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-1200-03.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-970 (MP. Rodrigo Escobar Gil 7 de Octubre de 2004). 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Nelson Pinilla Pinilla 6 de Diciembre de 2012). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-1056-12.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-170 (MP. Jorge Iván Palacio Palacio 7 de Marzo de 2012). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-170-12.htmCorte Constitucional de Colombia, Sentencia C-699 (MP. María Victoria Calle Correa 13 de Diciembre de 2016). Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-699-16.htmDe Vega, P. (2007). La reforma constitucional y la problemática del poder constituyente. Madrid, España: Editorial Tecnos .Jaramillo, J. (Enero-Junio de 2013). La problemática de los límites al poder de reforma de la Constitución Política de 1991. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , 43(118), p.309-348. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v43n118/v43n118a10.pdf.Legarda, G. y. (2012). Limites materiales a la reforma constitucional según la Corte Constitucional desde 1991. 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