La reestructuración del sistema del control fiscal en Colombia

El control fiscal es la base para el logro efectivo de los propósitos esenciales del Estado y de su modernización, debido a que el correcto desarrollo de esa función del Estado permite garantizar que la destinación de los recursos públicos y la utilización correcta de los bienes de la Nación se alin...

Full description

Autores:
Puentes Soler, Sandra Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19151
Palabra clave:
Fiscal control
Control preventive
Co-administration
Derecho fiscal -- Colombia
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Responsabilidad fiscal -- Colombia
Control fiscal
Control preventivo
Coadministración
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Así las cosas, es menester identificar las posibles falencias del sistema de control fiscal, para evitar que se malversen los recursos públicos y se desvíen las metas del Estado al no contar con controles eficientes que permitan actuar con oportunidad y con eficacia. De igual manera, la integración de mecanismos eficientes de control fiscal como el de prevención, advertencia o concomitante, hoy día asimilado por los oficinas de control interno de las entidades estales, en un organismo externo como las contralorías, permiten identificar en tiempo real las posibles amenazas y riesgos de la gestión fiscal con objetividad y transparencia, sin coadministrar y de forma excepcional, situación que atiende a las críticas del modelo del control posterior y selectivo, que opera cuando ya se ha consumado el detrimento patrimonial del Estado.Fiscal control is the basis for the effective achievement of the essential purposes of the State and its modernization, because the correct development of that function of the State ensures that the destination of public resources and the correct use of the assets of the State Nation align towards the plans, programs and projects that have been defined by the administration. Thus, it is necessary to identify the possible shortcomings of the fiscal control system, to avoid that public resources are misused and the goals of the State are diverted by not having efficient controls that allow acting with opportunity and effectiveness. Similarly, the integration of efficient mechanisms of fiscal control such as prevention, warning or concomitant, now assimilated by the internal control offices of state entities, in an external body such as the comptrollers, allow identifying in real time the possible Threats and risks of fiscal management with objectivity and transparency, without co-administration and exceptionally, a situation that addresses the criticisms of the model of the subsequent and selective control, which operates when the State's property detriment has already been consummated.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La reestructuración del sistema del control fiscal en ColombiaFiscal controlControl preventiveCo-administrationDerecho fiscal -- ColombiaAuditoría fiscal -- ColombiaResponsabilidad fiscal -- ColombiaControl fiscalControl preventivoCoadministraciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArango, G. 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