La reestructuración del sistema del control fiscal en Colombia

El control fiscal es la base para el logro efectivo de los propósitos esenciales del Estado y de su modernización, debido a que el correcto desarrollo de esa función del Estado permite garantizar que la destinación de los recursos públicos y la utilización correcta de los bienes de la Nación se alin...

Full description

Autores:
Puentes Soler, Sandra Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19151
Palabra clave:
Fiscal control
Control preventive
Co-administration
Derecho fiscal -- Colombia
Auditoría fiscal -- Colombia
Responsabilidad fiscal -- Colombia
Control fiscal
Control preventivo
Coadministración
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El control fiscal es la base para el logro efectivo de los propósitos esenciales del Estado y de su modernización, debido a que el correcto desarrollo de esa función del Estado permite garantizar que la destinación de los recursos públicos y la utilización correcta de los bienes de la Nación se alinean hacia los planes, programas y proyectos que han sido definidos por la administración. Así las cosas, es menester identificar las posibles falencias del sistema de control fiscal, para evitar que se malversen los recursos públicos y se desvíen las metas del Estado al no contar con controles eficientes que permitan actuar con oportunidad y con eficacia. De igual manera, la integración de mecanismos eficientes de control fiscal como el de prevención, advertencia o concomitante, hoy día asimilado por los oficinas de control interno de las entidades estales, en un organismo externo como las contralorías, permiten identificar en tiempo real las posibles amenazas y riesgos de la gestión fiscal con objetividad y transparencia, sin coadministrar y de forma excepcional, situación que atiende a las críticas del modelo del control posterior y selectivo, que opera cuando ya se ha consumado el detrimento patrimonial del Estado.