Evaluación Económica Ambiental del Proyecto Ciudad Paz en la Reserva Thomas Van Der Hammen con Relación a la Infraestructura Vial
Esta investigación se enmarcó bajo el objetivo principal de evaluar económica y ambientalmente el proyecto “Ciudad Paz” en la Reserva Thomas Van der Hammen con relación a la infraestructura vial, mediante la realización de estudios tales como la Evaluación Ecológica Rápida (EER) para tener un diagnó...
- Autores:
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Castellanos Vela, Lina María
Pérez Torres, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3096
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3096
- Palabra clave:
- Environmental Impact
Ecosystem Services
Environmental Economic Assessment
Thomas Van der Hammen Reserve
Ingeniería Ambiental
Ecosistema
Infraestructura Vial
Impacto Ambiental
Servicio Ecosistémico
Reserva Thomas Van der Hammen.
Evaluación Económica Ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación se enmarcó bajo el objetivo principal de evaluar económica y ambientalmente el proyecto “Ciudad Paz” en la Reserva Thomas Van der Hammen con relación a la infraestructura vial, mediante la realización de estudios tales como la Evaluación Ecológica Rápida (EER) para tener un diagnóstico físicobiótico y socioeconómico del estado actual de la reserva, una evaluación de impactos ambientales mediante la aplicación de la Matriz desarrollada por Vicente Conesa Fernández (1997) y los lineamientos de la ANLA (Autoridad Nacional de licencias ambientales), publicados en 2010. En este estudio, se utilizó información secundaria generada principalmente por el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen” elaborado por la Corporación Autónoma Regional (CAR), tomando información concerniente al estado biótico, abiótico y al entorno social de la reserva. Del desarrollo metodológico se obtuvieron la identificación y evaluación de los impactos ambientales para el escenario con y sin proyecto; priorización y calificación de los impactos ambientales; luego se realizó la cuantificación física de los impactos más relevantes con un valor monetario, en el cual se descuenta el flujo de beneficios y costos, y finalmente se determina la viabilidad económica del proyecto. Los hallazgos resultantes de la evaluación ecológica rápida demuestran que las inmediaciones de la Reserva Thomas Van der Hammen son hábitats de gran diversidad de especies tanto en la fauna como en la flora y que el humedal La Conejera es uno de los ecosistemas de mayor valor ambiental para Bogotá, dado que ofrece un sistema de regulación en el nivel de contaminación que la ciudad genera. Con respecto a la valoración económica, se determina que el mencionado proyecto no es viable, ya que hay mayor nivel de impactos negativos, tales como la pérdida de especies y cobertura vegetal, tránsito de vehículos que afectará la calidad del aire, generación de residuos sólidos, entre otros. En cuanto a la relación costo-beneficio, las cuatro vías presentaron un B/C por debajo de 1, lo cual indica que según la proyección, el proyecto en relación con la infraestructura vial no es rentable. Es decir, lo que se proyecta construir implica unos costos tan elevados a nivel ambiental y económico que no se compensarán con la gran afectación que se tendría al ser intervenida dicha reserva. |
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