Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022

Con este artículo se pretende evidenciar problemática persistente en la oportunidad de citas en el sector salud, en particular respecto al tiempo de respuesta por parte de la ESE Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, para identificar las diferentes “barreras de acceso en la prestación de lo...

Full description

Autores:
Pacheco Medina, Cristian Esteban
Rodríguez Matallana, Fredy Yohany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50323
Palabra clave:
Measurement
Opportunity
Allocation
Appointment
Satisfaction
Medición
Oportunidad
Asignación
Cita
Satisfacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a1478b9f17cd753866d4c422b29daf35
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50323
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
title Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
spellingShingle Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
Measurement
Opportunity
Allocation
Appointment
Satisfaction
Medición
Oportunidad
Asignación
Cita
Satisfacción
title_short Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
title_full Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
title_fullStr Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
title_full_unstemmed Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
title_sort Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Medina, Cristian Esteban
Rodríguez Matallana, Fredy Yohany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Arciniegas, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pacheco Medina, Cristian Esteban
Rodríguez Matallana, Fredy Yohany
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Measurement
Opportunity
Allocation
Appointment
Satisfaction
topic Measurement
Opportunity
Allocation
Appointment
Satisfaction
Medición
Oportunidad
Asignación
Cita
Satisfacción
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medición
Oportunidad
Asignación
Cita
Satisfacción
description Con este artículo se pretende evidenciar problemática persistente en la oportunidad de citas en el sector salud, en particular respecto al tiempo de respuesta por parte de la ESE Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, para identificar las diferentes “barreras de acceso en la prestación de los servicios de salud”, así mismo establecer la oportunidad real y efectiva en los procesos para la asignación de citas de medicina general, odontología y medicina especializada mediante un estudio cualitativo descriptivo, se utilizaron técnicas de recolección de información mediante encuestas aplicada a 100 personas mayores de 18 años de la zona urbana y rural tomando como referencia indicadores de la Resolución 256 de 2016 reportados al SISPRO y la oportunidad en asignación de citas establecido en la Resolución 1552 de 2013, donde se evidencia que la asignación de citas para medicina general, odontología y medicina especializada es del 25.3%, 22.6% y 17.7% respectivamente, generando insatisfacción de la población en un 70% ya que deben insistir en solicitar nuevamente las citas requeridas, lo que evidencia barreras de acceso en la oportunidad de la prestación de los servicios de salud.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-18T16:12:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-18T16:12:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez, F. Pacheco, C. (2023). Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022. Tesis de Posgrado, Universidad Santo Tomás. Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50323
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodríguez, F. Pacheco, C. (2023). Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022. Tesis de Posgrado, Universidad Santo Tomás. Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50323
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jorge Martin Rodríguez Hernández, D. P. (2013). scielosp.org. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/csc/2015.v20n6/1947-1958/
Marcela Arrivillaga, J. C. (2016). https://scielosp.org/. Obtenido de https://scielosp.org/article/gs/2016.v30n6/415-420/
María Clara Yepez, M. R. (2018). Universidad de Nariño. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3721
Minsalud. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1552-de-2013.pdf
SISPRO, M. d. (2022). Microsoft Power BI. . Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZmEyNjBjOWYtOWRmZS00YWI3LWFjYTItZGFkNWExYjUyZGU3IiwidCI6ImJmYjdlMTNhLTdmYjctNDAxNi04MzBjLWQzNzE2ZThkZDhiOCJ9
Taborda, L. M. (2021). Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/jspui/handle/10839/3237
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/1/2023fredyrodriguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/3/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/6/2023fredyrodriguez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 561512c2f79f143c8bcbfffcfe8c4073
876c873c83946d161f6723fec0ecc6a1
116f01980589252a9f8a629e2485805e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f02b91101453112f454fddb9dded5b8c
82288e2d740ced41d8c51a2618f1f7b7
6da9ae93be90dd265f4c0ab7a5ce0a63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026230527164416
spelling Gómez Arciniegas, Luis EnriquePacheco Medina, Cristian EstebanRodríguez Matallana, Fredy YohanyUniversidad Santo Tomas2023-04-18T16:12:00Z2023-04-18T16:12:00Z2023-04-13Rodríguez, F. Pacheco, C. (2023). Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022. Tesis de Posgrado, Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/50323reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon este artículo se pretende evidenciar problemática persistente en la oportunidad de citas en el sector salud, en particular respecto al tiempo de respuesta por parte de la ESE Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, para identificar las diferentes “barreras de acceso en la prestación de los servicios de salud”, así mismo establecer la oportunidad real y efectiva en los procesos para la asignación de citas de medicina general, odontología y medicina especializada mediante un estudio cualitativo descriptivo, se utilizaron técnicas de recolección de información mediante encuestas aplicada a 100 personas mayores de 18 años de la zona urbana y rural tomando como referencia indicadores de la Resolución 256 de 2016 reportados al SISPRO y la oportunidad en asignación de citas establecido en la Resolución 1552 de 2013, donde se evidencia que la asignación de citas para medicina general, odontología y medicina especializada es del 25.3%, 22.6% y 17.7% respectivamente, generando insatisfacción de la población en un 70% ya que deben insistir en solicitar nuevamente las citas requeridas, lo que evidencia barreras de acceso en la oportunidad de la prestación de los servicios de salud.This article pretends to show the persistent problematic in the health field´s appointment opportunity, in particular with the time of response from the ESE Hospital Regional Valle de Tenza in Garagoa to identify the health services’ access barrier, in addition to establish the real and effective opportunity in the general medicine, odontology and specialized medicine appointment making process through a descriptive qualitative study, information gathering were used through surveys applied to 100 people over 18 years from the urban and rural area, taking as reference indicators reported to SISPRO from the Resolution 256 from 2016 and the appointments’ assignment opportunity established in the Resolution 1552 from 2013, where it is evidenced that the general medicine, odontology and specialized medicine appointment making process is about 25.3%, 22.6% and 17.7% respectively, generating dissatisfaction in about 70% of the population since thy must insist on requesting the required appointments again, what shows access barriers in the opportunity to provide health services.Especialista en Auditoría de SaludEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022MeasurementOpportunityAllocationAppointmentSatisfactionMediciónOportunidadAsignaciónCitaSatisfacciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaJorge Martin Rodríguez Hernández, D. P. (2013). scielosp.org. Obtenido de https://www.scielosp.org/article/csc/2015.v20n6/1947-1958/Marcela Arrivillaga, J. C. (2016). https://scielosp.org/. Obtenido de https://scielosp.org/article/gs/2016.v30n6/415-420/María Clara Yepez, M. R. (2018). Universidad de Nariño. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3721Minsalud. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1552-de-2013.pdfSISPRO, M. d. (2022). Microsoft Power BI. . Obtenido de https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZmEyNjBjOWYtOWRmZS00YWI3LWFjYTItZGFkNWExYjUyZGU3IiwidCI6ImJmYjdlMTNhLTdmYjctNDAxNi04MzBjLWQzNzE2ZThkZDhiOCJ9Taborda, L. M. (2021). Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://repositorio.ucm.edu.co/jspui/handle/10839/3237ORIGINAL2023fredyrodriguez.pdf2023fredyrodriguez.pdfDocumento Principalapplication/pdf896814https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/1/2023fredyrodriguez.pdf561512c2f79f143c8bcbfffcfe8c4073MD51open accessAutorización Facultad.pdfAutorización Facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf166534https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/2/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf876c873c83946d161f6723fec0ecc6a1MD52metadata only accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf580559https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/3/Derechos%20de%20Autor.pdf116f01980589252a9f8a629e2485805eMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023fredyrodriguez.pdf.jpg2023fredyrodriguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9884https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/6/2023fredyrodriguez.pdf.jpgf02b91101453112f454fddb9dded5b8cMD56open accessAutorización Facultad.pdf.jpgAutorización Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9306https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/7/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg82288e2d740ced41d8c51a2618f1f7b7MD57open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8954https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50323/8/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg6da9ae93be90dd265f4c0ab7a5ce0a63MD58open access11634/50323oai:repository.usta.edu.co:11634/503232023-05-09 09:38:43.401open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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