Oportunidad real de asignación de citas de los usuarios frente a lo reportado por la “ESE Hospital Regional Valle de Tenza” en el cuarto trimestre de año 2022

Con este artículo se pretende evidenciar problemática persistente en la oportunidad de citas en el sector salud, en particular respecto al tiempo de respuesta por parte de la ESE Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, para identificar las diferentes “barreras de acceso en la prestación de lo...

Full description

Autores:
Pacheco Medina, Cristian Esteban
Rodríguez Matallana, Fredy Yohany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50323
Palabra clave:
Measurement
Opportunity
Allocation
Appointment
Satisfaction
Medición
Oportunidad
Asignación
Cita
Satisfacción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con este artículo se pretende evidenciar problemática persistente en la oportunidad de citas en el sector salud, en particular respecto al tiempo de respuesta por parte de la ESE Hospital Regional Valle de Tenza sede Garagoa, para identificar las diferentes “barreras de acceso en la prestación de los servicios de salud”, así mismo establecer la oportunidad real y efectiva en los procesos para la asignación de citas de medicina general, odontología y medicina especializada mediante un estudio cualitativo descriptivo, se utilizaron técnicas de recolección de información mediante encuestas aplicada a 100 personas mayores de 18 años de la zona urbana y rural tomando como referencia indicadores de la Resolución 256 de 2016 reportados al SISPRO y la oportunidad en asignación de citas establecido en la Resolución 1552 de 2013, donde se evidencia que la asignación de citas para medicina general, odontología y medicina especializada es del 25.3%, 22.6% y 17.7% respectivamente, generando insatisfacción de la población en un 70% ya que deben insistir en solicitar nuevamente las citas requeridas, lo que evidencia barreras de acceso en la oportunidad de la prestación de los servicios de salud.