La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos

En las ciencias sociales los estudios en torno a la memoria tomaron auge hacía la década de los ochenta pero quizá es después del Acuerdo de paz cuando se masifican. Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese...

Full description

Autores:
Ruiz Romero, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17424
Palabra clave:
Contemporary Art
Historical Memory
Victims
Armed Conflict
War victims
Narrative art (visual arts)
Stories without words
Víctimas de guerra
Arte narrativo (Artes visuales)
Historias sin palabras
Arte Contemporáneo
Memoria Histórica
Víctimas
Conflicto Armado
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_a118451d821ba630a448e22f66b1a2ec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17424
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
title La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
spellingShingle La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
Contemporary Art
Historical Memory
Victims
Armed Conflict
War victims
Narrative art (visual arts)
Stories without words
Víctimas de guerra
Arte narrativo (Artes visuales)
Historias sin palabras
Arte Contemporáneo
Memoria Histórica
Víctimas
Conflicto Armado
title_short La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
title_full La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
title_fullStr La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
title_full_unstemmed La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
title_sort La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Romero, Daniela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Posada León, Fabiola
Alzate Ponguta, Juan Felipe
Pardo Rodriguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Romero, Daniela
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=UmlYLb4AAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?user=AyO7gHoAAAAJ&hl=en
https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000771058
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Contemporary Art
Historical Memory
Victims
Armed Conflict
War victims
Narrative art (visual arts)
Stories without words
topic Contemporary Art
Historical Memory
Victims
Armed Conflict
War victims
Narrative art (visual arts)
Stories without words
Víctimas de guerra
Arte narrativo (Artes visuales)
Historias sin palabras
Arte Contemporáneo
Memoria Histórica
Víctimas
Conflicto Armado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Víctimas de guerra
Arte narrativo (Artes visuales)
Historias sin palabras
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte Contemporáneo
Memoria Histórica
Víctimas
Conflicto Armado
description En las ciencias sociales los estudios en torno a la memoria tomaron auge hacía la década de los ochenta pero quizá es después del Acuerdo de paz cuando se masifican. Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese sentido lo que realmente pretende responder el texto es si el arte logra expresar las verdades y los hechos que vivieron las víctimas, reflejando así un cambio en sus prácticas de cara a la reconciliación y dejando a un lado la idealización desde lo estético. Para aportar bases a la discusión entre memoria, arte y comunicación, se realiza un breve panorama y concepto del arte, un acercamiento al concepto de memoria y finalmente se presenta la relación entre arte, memoria y comunicación, teniendo en cuenta algunas obras que se han destacado dentro de un espacio urbano determinado como Bogotá.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-05T13:18:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-05T13:18:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ruiz, Romero, D. (2019). La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17424
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ruiz, Romero, D. (2019). La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbero, J, M., (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Bogotá. Convenio Andrés Bello.
Benjamín, W. (2012), Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamín. Resignificar el pasado, mirar el presente, conquistar el futuro. Recuperado de: https://bit.ly/2Lh9AzE
Beristaín, C.M. (2005). “Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico” en Verdad, justicia y reparación: desafíos para la democracia y convivencia social, San José, Costa Rica: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral e Instituto Interamericano de Derechos humanos. Pág., 15-52.
Brönstrup, Celsi, Godoi, Elena, Ribeiro, Anely, Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y Pensamiento [en línea] 2007, XXVI (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005104> ISSN 0120-4823
Bordieu, P. (1992). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Páginas 419-426.
Bourriaud, N. (2006). La estética relacional. Buenos Aires: Hidalgo Editora.
Canclini, García, N. (2005). Culturas Hibridas. Editorial Grijalbo. México.
Canclini, García, N. (2011). La sociedad sin relato – antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz, p.251.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. Observatorio de memoria y conflicto. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2LTgUQN / Página web Observatorio de memoria y conflicto https://bit.ly/2HXKT7N
Colorado, J, A., (2018). Página Web Oficial ‘El Testigo’. Universidad Nacional de Colombia. Consultado en Marzo 16, 2019, de https://bit.ly/2yrB8cK
Congreso de la Republica de Colombia. 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/1QX9xPx
Congreso de la Republica de Colombia. 2005. Artículo 5, Ley 975 de Justicia y Paz. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://bit.ly/2JOKCTP
Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2008). Trujillo, una tragedia que no cesa. Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Planeta.
Estrany, K. (25 de junio de 2013). Kharmaestrany. Obtenido de http://kharmaestrany.com/tag/obras/
Freire, P. (1981). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México DF: Siglo XXI Editores, p. 77-78
Ghiso, A. (2010). La fugaz verdad de la experiencia. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9. Pág. 137-163.
GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.
Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.
Landivar, T, E. (2008). Comunicación educativa. Reflexiones para su construcción. Revista Alternativas, No. 8. Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.
Molano, A., (2016). A Lomo de Mula, viajes al corazón de las FARC. Editorial Aguilar, El Espectador. Bogotá D.C.
Olaya, V., Iasnaia, M. (2012). Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación, 62, Págs. 117-138).
Pini de Lápidas, I. (2000). En busca de lo propio, Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arte.
Pini de Lápidas, I. (2001). Fragmentos de memoria: Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Ramos, D., (2013). ¿Qué son las “Prácticas artísticas comunitarias”? algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensamiento, Palabra y Obra, 9, Págs. 116-133.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.
Salcedo, D. (2019). Página Web Oficial ‘Fragmentos’. Museo Nacional de Colombia. Consultado en Marzo 15, 2019, de https://bit.ly/2Dw5oWj
Salcedo, D. (2019). Página Web Oficial ‘Sumando Ausencias’. Museo de Memoria Histórica de Colombia. Consultado en Marzo 15, 2019, de https://bit.ly/2UYQe6M
Villa, J. (2009). “La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacía la dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta”. En: Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Centro Internacional para la justicia transicional (ICTJ).
Wilber, K. (1998). El ojo del espíritu. Barcelona: Kairos.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/6/2019danielaruiz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/2/CARTA%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20DANIELA%20RUIZ.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/3/Carta%20derechos%20de%20autor%20firmado_autorizacion_autoarchivo%20copia.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/9/2019danielaruiz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/7/CARTA%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20DANIELA%20RUIZ.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/8/Carta%20derechos%20de%20autor%20firmado_autorizacion_autoarchivo%20copia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f7a24a6f64730256eb2a33d055677ae
692907b3e50f6f94f0859615ae405187
8974ca2e770415f0c3aaedbd9f0372b4
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
4297214f26f66f6541257993e5e84920
05775c723c85114794ae60667101602f
5961664ea28c12a8ae9b7740a6bb7ccc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026300442017792
spelling Posada León, FabiolaAlzate Ponguta, Juan FelipePardo Rodriguez, Luis ErnestoRuiz Romero, Danielahttps://scholar.google.es/citations?user=UmlYLb4AAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=AyO7gHoAAAAJ&hl=enhttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000771058http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302019-07-05T13:18:21Z2019-07-05T13:18:21Z2019-06-08Ruiz, Romero, D. (2019). La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17424instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn las ciencias sociales los estudios en torno a la memoria tomaron auge hacía la década de los ochenta pero quizá es después del Acuerdo de paz cuando se masifican. Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese sentido lo que realmente pretende responder el texto es si el arte logra expresar las verdades y los hechos que vivieron las víctimas, reflejando así un cambio en sus prácticas de cara a la reconciliación y dejando a un lado la idealización desde lo estético. Para aportar bases a la discusión entre memoria, arte y comunicación, se realiza un breve panorama y concepto del arte, un acercamiento al concepto de memoria y finalmente se presenta la relación entre arte, memoria y comunicación, teniendo en cuenta algunas obras que se han destacado dentro de un espacio urbano determinado como Bogotá.In the social sciences, the studies around the memory took boom, did the decade of the eighties but perhaps it is after the Peace Agreement when they become massive. However, the victims, from the beginning, found in art a way of narrating their experiences and shouts of non-repetition. In this sense, what the text really intends to answer is whether the art manages to express the truths and facts that the victims lived, reflecting a change in their practices towards reconciliation and leaving aside the idealization from the aesthetic point of view. To provide a basis for the discussion between memory, art and communication, a brief overview and concept of art is made, an approach to the concept of memory and finally the relationship between art, memory, and communication is presented, taking into account some works that have been highlighted within a specific urban space like Bogotá.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanosContemporary ArtHistorical MemoryVictimsArmed ConflictWar victimsNarrative art (visual arts)Stories without wordsVíctimas de guerraArte narrativo (Artes visuales)Historias sin palabrasArte ContemporáneoMemoria HistóricaVíctimasConflicto ArmadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarbero, J, M., (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Bogotá. Convenio Andrés Bello.Benjamín, W. (2012), Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamín. Resignificar el pasado, mirar el presente, conquistar el futuro. Recuperado de: https://bit.ly/2Lh9AzEBeristaín, C.M. (2005). “Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico” en Verdad, justicia y reparación: desafíos para la democracia y convivencia social, San José, Costa Rica: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral e Instituto Interamericano de Derechos humanos. Pág., 15-52.Brönstrup, Celsi, Godoi, Elena, Ribeiro, Anely, Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y Pensamiento [en línea] 2007, XXVI (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005104> ISSN 0120-4823Bordieu, P. (1992). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Páginas 419-426.Bourriaud, N. (2006). La estética relacional. Buenos Aires: Hidalgo Editora.Canclini, García, N. (2005). Culturas Hibridas. Editorial Grijalbo. México.Canclini, García, N. (2011). La sociedad sin relato – antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz, p.251.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. Observatorio de memoria y conflicto. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2LTgUQN / Página web Observatorio de memoria y conflicto https://bit.ly/2HXKT7NColorado, J, A., (2018). Página Web Oficial ‘El Testigo’. Universidad Nacional de Colombia. Consultado en Marzo 16, 2019, de https://bit.ly/2yrB8cKCongreso de la Republica de Colombia. 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/1QX9xPxCongreso de la Republica de Colombia. 2005. Artículo 5, Ley 975 de Justicia y Paz. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://bit.ly/2JOKCTPComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2008). Trujillo, una tragedia que no cesa. Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Planeta.Estrany, K. (25 de junio de 2013). Kharmaestrany. Obtenido de http://kharmaestrany.com/tag/obras/Freire, P. (1981). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México DF: Siglo XXI Editores, p. 77-78Ghiso, A. (2010). La fugaz verdad de la experiencia. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9. Pág. 137-163.GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.Landivar, T, E. (2008). Comunicación educativa. Reflexiones para su construcción. Revista Alternativas, No. 8. Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.Molano, A., (2016). A Lomo de Mula, viajes al corazón de las FARC. Editorial Aguilar, El Espectador. Bogotá D.C.Olaya, V., Iasnaia, M. (2012). Estatización de la memoria: formación y espacio de lo político. Revista Colombiana de Educación, 62, Págs. 117-138).Pini de Lápidas, I. (2000). En busca de lo propio, Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia 1920-1930. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arte.Pini de Lápidas, I. (2001). Fragmentos de memoria: Los artistas latinoamericanos piensan el pasado. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.Ramos, D., (2013). ¿Qué son las “Prácticas artísticas comunitarias”? algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto. Pensamiento, Palabra y Obra, 9, Págs. 116-133.Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España.Salcedo, D. (2019). Página Web Oficial ‘Fragmentos’. Museo Nacional de Colombia. Consultado en Marzo 15, 2019, de https://bit.ly/2Dw5oWjSalcedo, D. (2019). Página Web Oficial ‘Sumando Ausencias’. Museo de Memoria Histórica de Colombia. Consultado en Marzo 15, 2019, de https://bit.ly/2UYQe6MVilla, J. (2009). “La memoria como territorio en disputa y fuente de poder: un camino hacía la dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta”. En: Recordar en conflicto: iniciativas no oficiales de memoria en Colombia. Bogotá, D.C., Colombia: Centro Internacional para la justicia transicional (ICTJ).Wilber, K. (1998). El ojo del espíritu. Barcelona: Kairos.ORIGINAL2019danielaruiz.pdf2019danielaruiz.pdfapplication/pdf357437https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/6/2019danielaruiz.pdf1f7a24a6f64730256eb2a33d055677aeMD56open accessCARTA ENTREGA TRABAJO DE GRADO DANIELA RUIZ.pdfCARTA ENTREGA TRABAJO DE GRADO DANIELA RUIZ.pdfapplication/pdf106831https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/2/CARTA%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20DANIELA%20RUIZ.pdf692907b3e50f6f94f0859615ae405187MD52metadata only accessCarta derechos de autor firmado_autorizacion_autoarchivo copia.pdfCarta derechos de autor firmado_autorizacion_autoarchivo copia.pdfapplication/pdf215261https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/3/Carta%20derechos%20de%20autor%20firmado_autorizacion_autoarchivo%20copia.pdf8974ca2e770415f0c3aaedbd9f0372b4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019danielaruiz.pdf.jpg2019danielaruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8869https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/9/2019danielaruiz.pdf.jpg4297214f26f66f6541257993e5e84920MD59open accessCARTA ENTREGA TRABAJO DE GRADO DANIELA RUIZ.pdf.jpgCARTA ENTREGA TRABAJO DE GRADO DANIELA RUIZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7263https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/7/CARTA%20ENTREGA%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20DANIELA%20RUIZ.pdf.jpg05775c723c85114794ae60667101602fMD57open accessCarta derechos de autor firmado_autorizacion_autoarchivo copia.pdf.jpgCarta derechos de autor firmado_autorizacion_autoarchivo copia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8487https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17424/8/Carta%20derechos%20de%20autor%20firmado_autorizacion_autoarchivo%20copia.pdf.jpg5961664ea28c12a8ae9b7740a6bb7cccMD58open access11634/17424oai:repository.usta.edu.co:11634/174242022-10-10 16:08:11.411open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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