La memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanos
En las ciencias sociales los estudios en torno a la memoria tomaron auge hacía la década de los ochenta pero quizá es después del Acuerdo de paz cuando se masifican. Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese...
- Autores:
-
Ruiz Romero, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17424
- Palabra clave:
- Contemporary Art
Historical Memory
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Armed Conflict
War victims
Narrative art (visual arts)
Stories without words
Víctimas de guerra
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En las ciencias sociales los estudios en torno a la memoria tomaron auge hacía la década de los ochenta pero quizá es después del Acuerdo de paz cuando se masifican. Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese sentido lo que realmente pretende responder el texto es si el arte logra expresar las verdades y los hechos que vivieron las víctimas, reflejando así un cambio en sus prácticas de cara a la reconciliación y dejando a un lado la idealización desde lo estético. Para aportar bases a la discusión entre memoria, arte y comunicación, se realiza un breve panorama y concepto del arte, un acercamiento al concepto de memoria y finalmente se presenta la relación entre arte, memoria y comunicación, teniendo en cuenta algunas obras que se han destacado dentro de un espacio urbano determinado como Bogotá. |
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Sin embargo, las víctimas, desde el inicio encontraron en el arte una manera de narrar sus vivencias y gritos de no repetición. En ese sentido lo que realmente pretende responder el texto es si el arte logra expresar las verdades y los hechos que vivieron las víctimas, reflejando así un cambio en sus prácticas de cara a la reconciliación y dejando a un lado la idealización desde lo estético. Para aportar bases a la discusión entre memoria, arte y comunicación, se realiza un breve panorama y concepto del arte, un acercamiento al concepto de memoria y finalmente se presenta la relación entre arte, memoria y comunicación, teniendo en cuenta algunas obras que se han destacado dentro de un espacio urbano determinado como Bogotá.In the social sciences, the studies around the memory took boom, did the decade of the eighties but perhaps it is after the Peace Agreement when they become massive. However, the victims, from the beginning, found in art a way of narrating their experiences and shouts of non-repetition. In this sense, what the text really intends to answer is whether the art manages to express the truths and facts that the victims lived, reflecting a change in their practices towards reconciliation and leaving aside the idealization from the aesthetic point of view. To provide a basis for the discussion between memory, art and communication, a brief overview and concept of art is made, an approach to the concept of memory and finally the relationship between art, memory, and communication is presented, taking into account some works that have been highlighted within a specific urban space like Bogotá.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa memoria histórica de las víctimas en Colombia en espacios artísticos urbanosContemporary ArtHistorical MemoryVictimsArmed ConflictWar victimsNarrative art (visual arts)Stories without wordsVíctimas de guerraArte narrativo (Artes visuales)Historias sin palabrasArte ContemporáneoMemoria HistóricaVíctimasConflicto ArmadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarbero, J, M., (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Bogotá. Convenio Andrés Bello.Benjamín, W. (2012), Memoria y recuerdo en la obra de Walter Benjamín. Resignificar el pasado, mirar el presente, conquistar el futuro. Recuperado de: https://bit.ly/2Lh9AzEBeristaín, C.M. (2005). “Reconciliación luego de conflictos violentos: un marco teórico” en Verdad, justicia y reparación: desafíos para la democracia y convivencia social, San José, Costa Rica: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral e Instituto Interamericano de Derechos humanos. Pág., 15-52.Brönstrup, Celsi, Godoi, Elena, Ribeiro, Anely, Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y Pensamiento [en línea] 2007, XXVI (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2018] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005104> ISSN 0120-4823Bordieu, P. (1992). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Páginas 419-426.Bourriaud, N. (2006). La estética relacional. Buenos Aires: Hidalgo Editora.Canclini, García, N. (2005). Culturas Hibridas. Editorial Grijalbo. México.Canclini, García, N. (2011). La sociedad sin relato – antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz, p.251.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. Observatorio de memoria y conflicto. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2LTgUQN / Página web Observatorio de memoria y conflicto https://bit.ly/2HXKT7NColorado, J, A., (2018). Página Web Oficial ‘El Testigo’. Universidad Nacional de Colombia. Consultado en Marzo 16, 2019, de https://bit.ly/2yrB8cKCongreso de la Republica de Colombia. 2011. Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://bit.ly/1QX9xPxCongreso de la Republica de Colombia. 2005. Artículo 5, Ley 975 de Justicia y Paz. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://bit.ly/2JOKCTPComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2008). Trujillo, una tragedia que no cesa. Primer Informe de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Planeta.Estrany, K. (25 de junio de 2013). Kharmaestrany. Obtenido de http://kharmaestrany.com/tag/obras/Freire, P. (1981). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México DF: Siglo XXI Editores, p. 77-78Ghiso, A. (2010). La fugaz verdad de la experiencia. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9. Pág. 137-163.GMH. ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional, 2013.Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Lima: Institutos de Estudios Peruanos.Landivar, T, E. (2008). Comunicación educativa. Reflexiones para su construcción. Revista Alternativas, No. 8. Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.Molano, A., (2016). A Lomo de Mula, viajes al corazón de las FARC. Editorial Aguilar, El Espectador. Bogotá D.C.Olaya, V., Iasnaia, M. (2012). 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