Proyectos pedagógicos de aula : un espacio para el desarrollo del pensamiento matemático
Generalmente las Matemáticas son concebidas como un área que genera temores y prevenciones entre los estudiantes. Alrededor de ésta existen muchos imaginarios y prejuicios: es el área más difícil, en la cual hay mayor nivel de reprobación; los profesores de matemáticas son más estrictos, su aprendiz...
- Autores:
-
Mendoza Acosta, Martha Sandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29895
- Palabra clave:
- Pedagogical projects
Mathematical Thinking
Development
Training
Pedagogía
Aula
Proyectos Pedagogicos
Pensamiento matematico
Desarrollo
Didactico
Formacion
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Generalmente las Matemáticas son concebidas como un área que genera temores y prevenciones entre los estudiantes. Alrededor de ésta existen muchos imaginarios y prejuicios: es el área más difícil, en la cual hay mayor nivel de reprobación; los profesores de matemáticas son más estrictos, su aprendizaje pleno es cosa de genios, entre otros. Muy seguramente esto está relacionado con la rutina y el uso de metodologías que poco aportan a la construcción de aprendizajes de los niños, se convierten en un obstáculo relevante a la hora de desarrollar un proceso cognitivo óptimo en los estudiantes. La Institución Educativa Técnica ―La Libertad‖ de Samacá, no es ajena a esta realidad. Al preguntarles a los estudiantes sobre la causa de su desmotivación, ellos afirman que las clases les parecen aburridas, rutinarias, que sólo les explican y luego les mandan a hacer ejercicios. En la prueba 'SABER' de grado tercero, el resultado promedio fue de 30.2 lo que indica un nivel básico. Lo cual fue corroborado con la aplicación de una prueba diagnóstica en la que se obtuvo un promedio de 36.0, por el cual se deduce que hay deficiencias en su pensamiento analítico y lógico, y en la resolución de problemas, entre otros. Ante esta situación se considera que es importante encontrar alternativas didácticas de aula que permitan diversificar las estrategias de intervención en la enseñanza de las matemáticas, promoviendo mayores niveles de aprendizaje, y resignificando el pensamiento matemático en los alumnos y además que impulsen el cambio en la práctica docente y las verdaderas transformaciones en la formación docente. Es así que se propone la aplicación de una serie de estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático a través de proyectos pedagógicos de aula PPA con los estudiantes de grado tercero de Educación básica primaria de la Institución. |
---|