Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui

En el siguiente informe se abordó el proceso de asesoría de mercadeo para la empresa Ferretería Yogui, dedicada al sector de herramientas y materiales de construcción. Se realizó inicialmente un diagnóstico para conocer el estado real de la empresa y su posición en el mercado, posteriormente se crea...

Full description

Autores:
Castro Ocampo, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49999
Palabra clave:
Advice
Marketing
Strategies
Improvement Plan
Analysis
Matrix
Mercadeo - Investigaciones
Planeación estratégica
Diagnóstico - Empresas
Negocios Internacionales
Tesis y disertaciones académicas
Asesoría
Mercadeo
Estrategias
Plan de mejora
Análisis
Matrices
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_a0c6d5173fa3286464750b80721cc547
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/49999
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
title Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
spellingShingle Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
Advice
Marketing
Strategies
Improvement Plan
Analysis
Matrix
Mercadeo - Investigaciones
Planeación estratégica
Diagnóstico - Empresas
Negocios Internacionales
Tesis y disertaciones académicas
Asesoría
Mercadeo
Estrategias
Plan de mejora
Análisis
Matrices
title_short Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
title_full Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
title_fullStr Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
title_full_unstemmed Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
title_sort Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui
dc.creator.fl_str_mv Castro Ocampo, Angie Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Manosalva, Sara Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Ocampo, Angie Tatiana
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001815993
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advice
Marketing
Strategies
Improvement Plan
Analysis
Matrix
topic Advice
Marketing
Strategies
Improvement Plan
Analysis
Matrix
Mercadeo - Investigaciones
Planeación estratégica
Diagnóstico - Empresas
Negocios Internacionales
Tesis y disertaciones académicas
Asesoría
Mercadeo
Estrategias
Plan de mejora
Análisis
Matrices
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo - Investigaciones
Planeación estratégica
Diagnóstico - Empresas
Negocios Internacionales
Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asesoría
Mercadeo
Estrategias
Plan de mejora
Análisis
Matrices
description En el siguiente informe se abordó el proceso de asesoría de mercadeo para la empresa Ferretería Yogui, dedicada al sector de herramientas y materiales de construcción. Se realizó inicialmente un diagnóstico para conocer el estado real de la empresa y su posición en el mercado, posteriormente se crearon estrategias para el mejoramiento y crecimiento empresarial y de mercado de la ferretería, a través del análisis de matrices DOFA, PESTEL, entre otras; con el fin de crear una planificación estratégica y eficiente, que permita una mejora integral y posicionamiento en el mercado de la empresa Ferretería Yogui. Seguidamente, se realizó el diseño del logo correspondiente a la psicología del color escogida por la empresa y el grupo de trabajo, además de hacer una reorganización de las redes sociales como WhatsApp y Facebook que no contaban con estrategias de servicio al cliente como mensajes predeterminados y la creación de Instagram con el fin de llegar a más clientes potenciales.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-23T00:04:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-23T00:04:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro Ocampo, A. 2023. Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/49999
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Castro Ocampo, A. 2023. Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/49999
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dag Øivind Madsen. (2017). Not Dead yet: the Rise, Fall and Persistence of the BCG Matrix. Problems and Perspectives in Management, 15(1), 19-34. doi:doi:10.21511/ppm.15(1).2017.02
Alonso, G. (2008). Marketing de Servicios: Reinterpretando la Cadena de Valor. Palermo Business Review(2), págs. 83-96. https://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/business_paralela/review/marketing_servicios.pdf
Alvarado Cervantes, O. (2015). Administración Estratégica: Análisis PEST. https://articulateusercontent.com/rise/courses/V7SMhP4TwoZ4eYrnn01rrgF2aklylKAi/PvwDvDPW2sopgW2t-administraci-c-3-b-3-n-20-estrat-c-3-a-9-gica.pdf
Andalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza. (2019). Cadena de Valor. Junta de Andalucia. https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2019/02/CADENA-DE-VALOR.pdf
Banco de la República . (2023). Colombia. Tasas de Interés de Política Monetaria: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetaria
BBVA Colombia. (2019). Informe Individual. Colombia. https://www.bbva.com.co/content/dam/public-web/colombia/documents/home/body/inversionista/espanol/gobierno-corporativo/asamblea-accionista/2020/5-Informe-Individual-BBVA-Colombia-2019.pdf
Benavides, J., Castro, F., Devis, L., & Olivera, M. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. Centro de Investigación Económico y Social: FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/180/Impacto%20de%20las%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion%20y%20las%20Comunicaciones%20%28TIC%29%20-%20Informe%20Final%20Andesco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Betancourt, D. F. (2019, 13 de junio). Ingenio Empresa. 7S de Mckinsey: Qué es y cómo se Emplea: https://www.ingenioempresa.com/7s-de-mckinsey/#Que_es_el_modelo_78217s_de_Mckinsey
Cárdenas, N. (2016). Del Régimen Jurídico sobre Riesgos Laborales: un Estudio Comparado entre la Ley 1562 de 2012 Colombiana y la Ley 16.744 de 1968 Chilena Enfocado en la Prevención de la Ocurrencia del Riesgo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de de Derecho. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/items/69600485-f6c9-49f1-b45d-56172c3c2f0f
Chan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La Estratégia del Oceano Azul: como Desarrollar un Nuevo Mercado donde la Competencia no tiene Ninguna Importancia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. https://www.ucipfg.com/Repositorio/GSPM/manuales/Estrategia_Oceano_Azul.pdf
Chapman, A. (2012). Análisis DOFA y Análisis PEST. https://catedramacagnot3.files.wordpress.com/2012/03/anc3a1lisis-dofa-y-pest.pdf
Decondux Synergy & Focus. (2021). DX. Precio CRM: https://www.decondux.com/precios-de-crm/
Departamento Administrativo Nacional de Planeación. (2023, 04 de marzo). DANE Información para todos. Índice de Precios al Consumidor - IPC: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc
Grupo Corporativo Cajamar. (2020, 24 de marzo). Blog. La Inversión en Innovación más Desarrollo (I+D).: https://blog.grupocajamar.com/la-inversion-en-innovacion-mas-desarrollo-id/
Herrera Ferreira, D. C. (2015). El Modelo Canvas en la Formulación de Proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107). doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
Herrera, R., & Baquero, M. B. (2018). Las 5 Fuerzas de Porter. Universidad de Chile. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Emprendedores/[PD]%20Documentos%20-%205%20fuerzas%20de%20porter.pdf
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2018). Mercadeo 3.0. Lid Editorial. https://www.lideditorial.com/sites/default/files/extracto-marketing-3-0.pdf
Legal Counsel. (2019, 12 de diciembre). Sectores Regulados y Derecho de la Competencia: https://www.lhmlegal.com/sectores-regulados/
Lucio Mera, H. (2010). Técnicas de Marketing (1 ed.). Bogotà: Ediciones de la U.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022, 17 de mayo). Noticias. Hoy no se Habla de Basura, sino de Residuos que son Insumos para Productos: Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/hoy-no-se-habla-de-basura-sino-de-residuos-que-son-insumos-para-productos-minambiente/
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022, 12 de diciembre). Plan Vive Digital 2014-2018. Infraestructura: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19449.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022, 22 de septiembre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC
Muente, G. (2019, 10 de abril). Rockcontent. ¿Qué es la Matriz de Evaluación de Factores Internos o Matriz EFI y para qué Sirve?: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/
Mutter, K. W. (2006). Propiedad Intelectual y Desarrollo en Colombia. Estudio Socio Jurídico. Revista Universidad del Rosario, 8(2), 85-101. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/324/271
Normas ISO. (2020). ISO 14001 Gestión Medioambiental. ISO 14001 Sistema de Gestión del Medio Ambiente: https://www.normas-iso.com/iso-14001/
ONU Mujeres. (2012, 03 de enero). Centro Virtual de Conocimiento. Análisis PESTEL: https://www.endvawnow.org/es/articles/1182-analisis-pestel.html
Organización Panamericana de la Salud. (2016). Impactos de Contaminación del Aire en la Salud en 2016. Calidad del Aire: https://www.paho.org/es/temas/calidad-aire
Presidencia de la República de Colombia. (2020). Indicadores a Nivel Internacional. Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook): https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/anuario-competitividad-mundial?TSPD_101_R0=0883a32c4dab20000b2dd9fa3f90848155aee2149196d749491c5390e7259366040eef38ac4fd5f008a0a9d75f1450003850df4a39172e0f31c1f3613188fe4751fb25059089
Riaño Toro, M., Molano Rodríguez, S. P., Narváez López, D. C., & Bayona Parra, A. M. (2018). Modelo Estratégico para la Gestión del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST (Ley 1562/2012). [Diplomado de Profundización para Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18612
Riquelme Leiva, M. (2015, junio). 5 Fuerzas de Porter. Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa: https://www.5fuerzasdeporter.com/
Roldán, P. N. (2017, 29 de junio). Economipedia. Matriz de Ansoff: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.html
Ruiz Barroeta, M. (2022, 03 de junio). Ruiz Barroeta Consulting. MEFE y MEFI, Herramientas para Análisis Estratégico: https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis-estrategico/
Salcedo Peñaloza, J. P. (2020). Consumer Insights Empathy Map. [Trabajo de Grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35942/SalcedoPe%C3%B1alozaJuanPablo2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Salesforce. (2022). Customer Success Group. Precio de los Planes Success: https://www.salesforce.com/mx/services/success-plans/overview/
Selman Yurull, H. N. (2017). Marketin Digital. Copyright. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=selman+2017&ots=KImJPt21q0&sig=Xqm6fC59QVQSmTr1Z917uScgnVY#v=onepage&q=selman%202017&f=false
Viteri Villamar, C., & Jaramillo Jaramillo, C. (2013). El Modelo McKinsey de las 7-S y su Aplicación. Enfoque en el Área de Operaciones Comerciales. [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Institucional. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/732/1/T-UCSG-POS-MAE-11.pdf
Zendesk. (2023, 14 de febrero). Blog de Zendesk. Descubre las 4 Etapas de la Técnica de Ventas AIDA: https://www.zendesk.com.mx/blog/tecnicas-ventas-aida/#:~:text=La%20f%C3%B3rmula%20AIDA%20est%C3%A1%20formada,tomar%20la%20decisi%C3%B3n%20de%20compra.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/7/2022angiecastro.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/8/2022angiecastro1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/9/2022angiecastro2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/6/2022angiecastro.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/1/2022angiecastro1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/2/2022angiecastro2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f834f92bca055af6d12adebdd093f20
03ffabe51bc030b0cbecd447b567a2a9
3d5b7111ea1fbd9e6a60fde5e2f3a0d5
5d7f8721332cdcee472aedd41ad1adc7
3287d5a9eef66bfebc9d22f710d6def3
d8f3eee7aa38f7894ccda33f9db33460
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026197703589888
spelling Rojas Manosalva, Sara LuciaCastro Ocampo, Angie Tatianahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001815993Universidad Santo Tomás2023-03-23T00:04:40Z2023-03-23T00:04:40Z2023-03-16Castro Ocampo, A. 2023. Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería Yogui. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/49999reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el siguiente informe se abordó el proceso de asesoría de mercadeo para la empresa Ferretería Yogui, dedicada al sector de herramientas y materiales de construcción. Se realizó inicialmente un diagnóstico para conocer el estado real de la empresa y su posición en el mercado, posteriormente se crearon estrategias para el mejoramiento y crecimiento empresarial y de mercado de la ferretería, a través del análisis de matrices DOFA, PESTEL, entre otras; con el fin de crear una planificación estratégica y eficiente, que permita una mejora integral y posicionamiento en el mercado de la empresa Ferretería Yogui. Seguidamente, se realizó el diseño del logo correspondiente a la psicología del color escogida por la empresa y el grupo de trabajo, además de hacer una reorganización de las redes sociales como WhatsApp y Facebook que no contaban con estrategias de servicio al cliente como mensajes predeterminados y la creación de Instagram con el fin de llegar a más clientes potenciales.The following report addressed the marketing advisory process for the company Ferretería Yogui, dedicated to the construction tools and materials sector. Initially, a diagnosis was made to know the real state of the company and its position in the market, later strategies were created for the improvement and business growth and the hardware market, through the analysis of SWOT, PESTEL matrices, among others; to create strategic and efficient planning, which allows a comprehensive improvement and positioning in the market of the company Ferretería Yogui. Next, the logo design corresponding to the color psychology chosen by the company and the work group was carried out, in addition to reorganizing social networks such as WhatsApp and Facebook that did not have customer service strategies such as predetermined messages and creating Instagram to reach more potential customers.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico estratégico y plan de mejora para la empresa Ferretería YoguiAdviceMarketingStrategiesImprovement PlanAnalysisMatrixMercadeo - InvestigacionesPlaneación estratégicaDiagnóstico - EmpresasNegocios InternacionalesTesis y disertaciones académicasAsesoríaMercadeoEstrategiasPlan de mejoraAnálisisMatricesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioDag Øivind Madsen. (2017). Not Dead yet: the Rise, Fall and Persistence of the BCG Matrix. Problems and Perspectives in Management, 15(1), 19-34. doi:doi:10.21511/ppm.15(1).2017.02Alonso, G. (2008). Marketing de Servicios: Reinterpretando la Cadena de Valor. Palermo Business Review(2), págs. 83-96. https://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/business_paralela/review/marketing_servicios.pdfAlvarado Cervantes, O. (2015). Administración Estratégica: Análisis PEST. https://articulateusercontent.com/rise/courses/V7SMhP4TwoZ4eYrnn01rrgF2aklylKAi/PvwDvDPW2sopgW2t-administraci-c-3-b-3-n-20-estrat-c-3-a-9-gica.pdfAndalucia Emprende, Fundación Pública Andaluza. (2019). Cadena de Valor. Junta de Andalucia. https://www.andaluciaemprende.es/wp-content/uploads/2019/02/CADENA-DE-VALOR.pdfBanco de la República . (2023). Colombia. Tasas de Interés de Política Monetaria: https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/tasas-interes-politica-monetariaBBVA Colombia. (2019). Informe Individual. Colombia. https://www.bbva.com.co/content/dam/public-web/colombia/documents/home/body/inversionista/espanol/gobierno-corporativo/asamblea-accionista/2020/5-Informe-Individual-BBVA-Colombia-2019.pdfBenavides, J., Castro, F., Devis, L., & Olivera, M. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T IC) en el Desarrollo y la Competitividad del País. Centro de Investigación Económico y Social: FEDESARROLLO. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/180/Impacto%20de%20las%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion%20y%20las%20Comunicaciones%20%28TIC%29%20-%20Informe%20Final%20Andesco.pdf?sequence=1&isAllowed=yBetancourt, D. F. (2019, 13 de junio). Ingenio Empresa. 7S de Mckinsey: Qué es y cómo se Emplea: https://www.ingenioempresa.com/7s-de-mckinsey/#Que_es_el_modelo_78217s_de_MckinseyCárdenas, N. (2016). Del Régimen Jurídico sobre Riesgos Laborales: un Estudio Comparado entre la Ley 1562 de 2012 Colombiana y la Ley 16.744 de 1968 Chilena Enfocado en la Prevención de la Ocurrencia del Riesgo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de de Derecho. Bogotá, Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/items/69600485-f6c9-49f1-b45d-56172c3c2f0fChan Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La Estratégia del Oceano Azul: como Desarrollar un Nuevo Mercado donde la Competencia no tiene Ninguna Importancia. Bogotá: Grupo Editorial Norma. https://www.ucipfg.com/Repositorio/GSPM/manuales/Estrategia_Oceano_Azul.pdfChapman, A. (2012). Análisis DOFA y Análisis PEST. https://catedramacagnot3.files.wordpress.com/2012/03/anc3a1lisis-dofa-y-pest.pdfDecondux Synergy & Focus. (2021). DX. Precio CRM: https://www.decondux.com/precios-de-crm/Departamento Administrativo Nacional de Planeación. (2023, 04 de marzo). DANE Información para todos. Índice de Precios al Consumidor - IPC: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipcGrupo Corporativo Cajamar. (2020, 24 de marzo). Blog. La Inversión en Innovación más Desarrollo (I+D).: https://blog.grupocajamar.com/la-inversion-en-innovacion-mas-desarrollo-id/Herrera Ferreira, D. C. (2015). El Modelo Canvas en la Formulación de Proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107). doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252Herrera, R., & Baquero, M. B. (2018). Las 5 Fuerzas de Porter. Universidad de Chile. http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Emprendedores/[PD]%20Documentos%20-%205%20fuerzas%20de%20porter.pdfKotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2018). Mercadeo 3.0. Lid Editorial. https://www.lideditorial.com/sites/default/files/extracto-marketing-3-0.pdfLegal Counsel. (2019, 12 de diciembre). Sectores Regulados y Derecho de la Competencia: https://www.lhmlegal.com/sectores-regulados/Lucio Mera, H. (2010). Técnicas de Marketing (1 ed.). Bogotà: Ediciones de la U.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2022, 17 de mayo). Noticias. Hoy no se Habla de Basura, sino de Residuos que son Insumos para Productos: Minambiente: https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/hoy-no-se-habla-de-basura-sino-de-residuos-que-son-insumos-para-productos-minambiente/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022, 12 de diciembre). Plan Vive Digital 2014-2018. Infraestructura: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-19449.htmlMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2022, 22 de septiembre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TICMuente, G. (2019, 10 de abril). Rockcontent. ¿Qué es la Matriz de Evaluación de Factores Internos o Matriz EFI y para qué Sirve?: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/Mutter, K. W. (2006). Propiedad Intelectual y Desarrollo en Colombia. Estudio Socio Jurídico. Revista Universidad del Rosario, 8(2), 85-101. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/324/271Normas ISO. (2020). ISO 14001 Gestión Medioambiental. ISO 14001 Sistema de Gestión del Medio Ambiente: https://www.normas-iso.com/iso-14001/ONU Mujeres. (2012, 03 de enero). Centro Virtual de Conocimiento. Análisis PESTEL: https://www.endvawnow.org/es/articles/1182-analisis-pestel.htmlOrganización Panamericana de la Salud. (2016). Impactos de Contaminación del Aire en la Salud en 2016. Calidad del Aire: https://www.paho.org/es/temas/calidad-airePresidencia de la República de Colombia. (2020). Indicadores a Nivel Internacional. Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook): https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/anuario-competitividad-mundial?TSPD_101_R0=0883a32c4dab20000b2dd9fa3f90848155aee2149196d749491c5390e7259366040eef38ac4fd5f008a0a9d75f1450003850df4a39172e0f31c1f3613188fe4751fb25059089Riaño Toro, M., Molano Rodríguez, S. P., Narváez López, D. C., & Bayona Parra, A. M. (2018). Modelo Estratégico para la Gestión del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SG-SST (Ley 1562/2012). [Diplomado de Profundización para Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18612Riquelme Leiva, M. (2015, junio). 5 Fuerzas de Porter. Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa: https://www.5fuerzasdeporter.com/Roldán, P. N. (2017, 29 de junio). Economipedia. Matriz de Ansoff: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-ansoff.htmlRuiz Barroeta, M. (2022, 03 de junio). Ruiz Barroeta Consulting. MEFE y MEFI, Herramientas para Análisis Estratégico: https://milagrosruizbarroeta.com/mefe-y-mefi-herramientas-para-analisis-estrategico/Salcedo Peñaloza, J. P. (2020). Consumer Insights Empathy Map. [Trabajo de Grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35942/SalcedoPe%C3%B1alozaJuanPablo2020.pdf?sequence=3&isAllowed=ySalesforce. (2022). Customer Success Group. Precio de los Planes Success: https://www.salesforce.com/mx/services/success-plans/overview/Selman Yurull, H. N. (2017). Marketin Digital. Copyright. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=kR3EDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=selman+2017&ots=KImJPt21q0&sig=Xqm6fC59QVQSmTr1Z917uScgnVY#v=onepage&q=selman%202017&f=falseViteri Villamar, C., & Jaramillo Jaramillo, C. (2013). El Modelo McKinsey de las 7-S y su Aplicación. Enfoque en el Área de Operaciones Comerciales. [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. Repositorio Institucional. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/732/1/T-UCSG-POS-MAE-11.pdfZendesk. (2023, 14 de febrero). Blog de Zendesk. Descubre las 4 Etapas de la Técnica de Ventas AIDA: https://www.zendesk.com.mx/blog/tecnicas-ventas-aida/#:~:text=La%20f%C3%B3rmula%20AIDA%20est%C3%A1%20formada,tomar%20la%20decisi%C3%B3n%20de%20compra.THUMBNAIL2022angiecastro.pdf.jpg2022angiecastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6381https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/7/2022angiecastro.pdf.jpg3f834f92bca055af6d12adebdd093f20MD57open access2022angiecastro1.pdf.jpg2022angiecastro1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/8/2022angiecastro1.pdf.jpg03ffabe51bc030b0cbecd447b567a2a9MD58open access2022angiecastro2.pdf.jpg2022angiecastro2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7016https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/9/2022angiecastro2.pdf.jpg3d5b7111ea1fbd9e6a60fde5e2f3a0d5MD59open accessORIGINAL2022angiecastro.pdf2022angiecastro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2586287https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/6/2022angiecastro.pdf5d7f8721332cdcee472aedd41ad1adc7MD56open access2022angiecastro1.pdf2022angiecastro1.pdfAutorización Facultadapplication/pdf347224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/1/2022angiecastro1.pdf3287d5a9eef66bfebc9d22f710d6def3MD51metadata only access2022angiecastro2.pdf2022angiecastro2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf486803https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/2/2022angiecastro2.pdfd8f3eee7aa38f7894ccda33f9db33460MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49999/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/49999oai:repository.usta.edu.co:11634/499992023-05-09 09:05:03.864open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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