Desarrollo de un plan de acción para la mejora continua en la gestión organizacional de proyectos de la Universidad de La Guajira

El presente trabajo se planteó atender el problema evidenciado en la oficina de proyectos de la Universidad de La Guajira sobre la gestión organizacional de proyectos de inversión de la institución ubicada con sede principal en el Distrito de Riohacha, La Guajira, donde se presenta que los proyectos...

Full description

Autores:
Martinez Choles, Andres Yamil
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51880
Palabra clave:
Action plan
Continuous improvement
Organizational project management
OPM3
Formulación de proyectos
Optimización de recursos
Instituciones de educación superior
Plan de acción
Mejora continua
Gestión organizacional de proyectos
OPM3
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se planteó atender el problema evidenciado en la oficina de proyectos de la Universidad de La Guajira sobre la gestión organizacional de proyectos de inversión de la institución ubicada con sede principal en el Distrito de Riohacha, La Guajira, donde se presenta que los proyectos no están debidamente evaluados por la organización y esta centralizado en la sede principal, no se cuenta con claridad de la cartera por tipología de proyectos, los proyectos no están totalmente alineados con la estrategia institucional, proyectos que inician y cuya finalización no está definida, entre otros síntomas que causan la situación problematizadora ; en tal sentido se planteó como objetivo general “Desarrollar un plan de acción para la mejora continua en la gestión organizacional de proyectos de la Universidad de La Guajira.”. Como método se planteó un estudio bajo un enfoque de investigación basado en encuestas, se recopilaron datos de una muestra de 10 participantes, lo que indica un estudio de tipo cuantitativo, el cual permitió obtener como principal resultado que el 30% de los encuestados estuvieron totalmente de acuerdo en que la PMO de la universidad contribuye a la mejora de la calidad y eficiencia de los proyectos, mientras que el 40% se mostró neutral en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas. Sobre el instrumento de autoevaluación se develó que el puntaje real obtenido en la evaluación de madurez es de 11.75, lo que representa un grado de cumplimiento del 39.17, ubicándose en el rango de "Intermedia a baja", permitiendo establecer en las discusiones que, principalmente, se sugiere la necesidad de mejorar la gestión de proyectos para lograr una mayor satisfacción y promover la transparencia en la gestión, así como fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación.