Carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto y evaluación de su desempeño en mezclas de concreto para vías

Este trabajo de grado tuvo como objetivo optimizar algunas condiciones de operación del proceso de carbonatación acelerada empleado en el tratamiento de los agregados reciclados de concreto gruesos, evaluando algunas propiedades físicas, químicas, de dureza y durabilidad, así como su desempeño en me...

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Autores:
Monje Lombo, Carlos Arnulfo
Rodríguez Villarreal, Diego José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3875
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Accelerated carbonation
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Concrete
Carbonatación acelerada
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description Este trabajo de grado tuvo como objetivo optimizar algunas condiciones de operación del proceso de carbonatación acelerada empleado en el tratamiento de los agregados reciclados de concreto gruesos, evaluando algunas propiedades físicas, químicas, de dureza y durabilidad, así como su desempeño en mezclas de concreto para vías vehiculares. El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera etapa se evaluaron algunos parámetros del proceso de carbonatación acelerada y la influencia del contenido de humedad de los ARC en el proceso de carbonatación para determinar los parámetros óptimos de fijación de CO2 al ARC en la cámara de carbonatación. En la segunda etapa se caracterizaron los ARC carbonatados óptimos comparando sus propiedades con relación a agregados naturales y ARC no carbonatados, verificando el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en norma INVIAS 2013 sección 200 “agregados pétreos”, por último y como tercera etapa se desarrollaron 7 mezclas de concreto para ensayos de resistencia a la comprensión y cálculo de módulos de elasticidad y rotura, verificando cumplimiento respecto a norma INVIAS 2013 “Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras” Capitulo 5 – Pavimento de Concreto. Los resultados de la primera etapa indican que los parámetros para obtener la fijación óptima de CO2 al agregado corresponden a temperatura 23°, humedad del ARC seco al horno, tiempo de exposición de dos semanas para tamaño máximo de ¾”, Concentración de CO2 del 10% (máxima de la cámara) y humedad relativa de 65%. Al ejecutar el programa experimental en la segunda etapa se midieron propiedades físicas, granulometría, dureza, durabilidad, limpieza, geometría de partículas, químicas y otras (medición de PH), los resultados para los ARC carbonatados óptimos indican que cumplen los requerimientos de las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, a excepción del Índice de Alargamiento. El proceso de carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto con tamaño máximo de ¾” mejora algunas características respecto al no carbonatado, como lo son el aumento de la densidad, disminución del porcentaje de absorción y mejora del desempeño en presencia de Sulfatos. La tercera etapa demostró que las mezclas de concreto con 100% ARC carbonatados óptimos cumplen los requerimientos estipulados en las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, en lo referente a asentamientos, resistencia a la compresión medidos a 7 y 28 días, densidad, módulo de elasticidad medido a 7 y 28 días, así como resistencia a la flexión a los 28 días. Se presentó un comportamiento similar entre las mezclas 100% ARC y ARC carbonatados en lo relativo a la resistencia a comprensión a 7 y 28 días, respecto al módulo de elasticidad se presentó un aumento en magnitud considerable de los 7 a 28 días.
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En la primera etapa se evaluaron algunos parámetros del proceso de carbonatación acelerada y la influencia del contenido de humedad de los ARC en el proceso de carbonatación para determinar los parámetros óptimos de fijación de CO2 al ARC en la cámara de carbonatación. En la segunda etapa se caracterizaron los ARC carbonatados óptimos comparando sus propiedades con relación a agregados naturales y ARC no carbonatados, verificando el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en norma INVIAS 2013 sección 200 “agregados pétreos”, por último y como tercera etapa se desarrollaron 7 mezclas de concreto para ensayos de resistencia a la comprensión y cálculo de módulos de elasticidad y rotura, verificando cumplimiento respecto a norma INVIAS 2013 “Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras” Capitulo 5 – Pavimento de Concreto. Los resultados de la primera etapa indican que los parámetros para obtener la fijación óptima de CO2 al agregado corresponden a temperatura 23°, humedad del ARC seco al horno, tiempo de exposición de dos semanas para tamaño máximo de ¾”, Concentración de CO2 del 10% (máxima de la cámara) y humedad relativa de 65%. Al ejecutar el programa experimental en la segunda etapa se midieron propiedades físicas, granulometría, dureza, durabilidad, limpieza, geometría de partículas, químicas y otras (medición de PH), los resultados para los ARC carbonatados óptimos indican que cumplen los requerimientos de las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, a excepción del Índice de Alargamiento. El proceso de carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto con tamaño máximo de ¾” mejora algunas características respecto al no carbonatado, como lo son el aumento de la densidad, disminución del porcentaje de absorción y mejora del desempeño en presencia de Sulfatos. La tercera etapa demostró que las mezclas de concreto con 100% ARC carbonatados óptimos cumplen los requerimientos estipulados en las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, en lo referente a asentamientos, resistencia a la compresión medidos a 7 y 28 días, densidad, módulo de elasticidad medido a 7 y 28 días, así como resistencia a la flexión a los 28 días. Se presentó un comportamiento similar entre las mezclas 100% ARC y ARC carbonatados en lo relativo a la resistencia a comprensión a 7 y 28 días, respecto al módulo de elasticidad se presentó un aumento en magnitud considerable de los 7 a 28 días.This degree work aimed to optimize some operating conditions of the accelerated carbonation process used in the treatment of recycled coarse aggregates concrete, evaluating some physical, chemical, hardness and durability properties as well as their performance in concrete mixes for vehicular roads. The project was developed in three stages. In the first stage, some parameters of the accelerated carbonation process were evaluated and the influence of the humidity content of the ARC in the carbonation process to determine the optimal parameters of CO2 fixation to the ARC in the carbonation chamber. In the second stage the optimum carbonate ARCs were characterized comparing their properties in relation to natural aggregates and non-carbonated ARCs, verifying compliance or not with the requirements established in the INVIAS 2013 standard section 200 " stone aggregates", finally, as a third step, 7 concrete mixtures were developed for tests of resistance to compression, and calculation of modulus of elasticity and rupture, verifying compliance with the INVIAS 2013 standard "General Road Construction Specifications" Chapter 5 - Concrete Pavement. The results of the first stage indicate that the parameters to obtain the optimal CO2 fixation to the aggregate correspond to temperature 23°, humidity of the ARC dry in oven, exposure time of two weeks For maximum size of ¾ ", 10% of CO2 concentration (maximum of the camera) and relative humidity of 65%. When the experimental program was executed in the second stage, physical properties, particle size, hardness, durability, cleaning, particle geometry, chemical and others (PH measurement) were measured, the results for the optimum carbonate ARCs indicate that it comply the requirements of the general road construction specifications INVIAS 2013, with the exception of the elongation index. The accelerated carbonation process in recycled concrete aggregates with maximum size of ¾ ", improves some characteristics with respect to non-carbonated, such as, increased density, decrease in absorption percentage, and improves performance in the presence of sulfates. The third stage demonstrated that concrete mixtures with 100% optimal carbonated ARC comply the requirements stipulated in the general road construction specifications INVIAS 2013, in reference to slump, compressive strength measured at 7 and 28 days, density, modulus of elasticity measured at 7 and 28 days, as well as flexural strength at 28 days. A similar behavior was observed between the 100% ARC and carbonated ARC mixtures in relation to the resistance to compression at 7 and 28 days, respect to the modulus of elasticity an increase in considerable magnitude occurred from 7 to 28 days.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto y evaluación de su desempeño en mezclas de concreto para víasAccelerated carbonationMixtureConcreteCarbonatación aceleradaMezclaConcretoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAdserà Sáez, P. (2008). 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