Carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto y evaluación de su desempeño en mezclas de concreto para vías
Este trabajo de grado tuvo como objetivo optimizar algunas condiciones de operación del proceso de carbonatación acelerada empleado en el tratamiento de los agregados reciclados de concreto gruesos, evaluando algunas propiedades físicas, químicas, de dureza y durabilidad, así como su desempeño en me...
- Autores:
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Monje Lombo, Carlos Arnulfo
Rodríguez Villarreal, Diego José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Este trabajo de grado tuvo como objetivo optimizar algunas condiciones de operación del proceso de carbonatación acelerada empleado en el tratamiento de los agregados reciclados de concreto gruesos, evaluando algunas propiedades físicas, químicas, de dureza y durabilidad, así como su desempeño en mezclas de concreto para vías vehiculares. El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera etapa se evaluaron algunos parámetros del proceso de carbonatación acelerada y la influencia del contenido de humedad de los ARC en el proceso de carbonatación para determinar los parámetros óptimos de fijación de CO2 al ARC en la cámara de carbonatación. En la segunda etapa se caracterizaron los ARC carbonatados óptimos comparando sus propiedades con relación a agregados naturales y ARC no carbonatados, verificando el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en norma INVIAS 2013 sección 200 “agregados pétreos”, por último y como tercera etapa se desarrollaron 7 mezclas de concreto para ensayos de resistencia a la comprensión y cálculo de módulos de elasticidad y rotura, verificando cumplimiento respecto a norma INVIAS 2013 “Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras” Capitulo 5 – Pavimento de Concreto. Los resultados de la primera etapa indican que los parámetros para obtener la fijación óptima de CO2 al agregado corresponden a temperatura 23°, humedad del ARC seco al horno, tiempo de exposición de dos semanas para tamaño máximo de ¾”, Concentración de CO2 del 10% (máxima de la cámara) y humedad relativa de 65%. Al ejecutar el programa experimental en la segunda etapa se midieron propiedades físicas, granulometría, dureza, durabilidad, limpieza, geometría de partículas, químicas y otras (medición de PH), los resultados para los ARC carbonatados óptimos indican que cumplen los requerimientos de las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, a excepción del Índice de Alargamiento. El proceso de carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto con tamaño máximo de ¾” mejora algunas características respecto al no carbonatado, como lo son el aumento de la densidad, disminución del porcentaje de absorción y mejora del desempeño en presencia de Sulfatos. La tercera etapa demostró que las mezclas de concreto con 100% ARC carbonatados óptimos cumplen los requerimientos estipulados en las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, en lo referente a asentamientos, resistencia a la compresión medidos a 7 y 28 días, densidad, módulo de elasticidad medido a 7 y 28 días, así como resistencia a la flexión a los 28 días. Se presentó un comportamiento similar entre las mezclas 100% ARC y ARC carbonatados en lo relativo a la resistencia a comprensión a 7 y 28 días, respecto al módulo de elasticidad se presentó un aumento en magnitud considerable de los 7 a 28 días. |
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Accelerated carbonation effect on behaviour of ternary Portland cements. Artículo, Eduardo Torroja Institute (IETcc-CSIC), Madrid, España. Garcıa Gonzalez, C. A., Grouh, N., Hidalgo, A., Fraile, J., Lopez Periago, A. M., Andrade, C., & Domingo, C. (2007). New insights on the use of supercritical carbon dioxide for the accelerated carbonation of cement pastes. Artículo, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC), Madrid, España Garcıa Gonzalez, C. A., Grouh, N., Hidalgo, A., Fraile, J., Lopez Periago, A. M., Andrade, C., & Domingo, C. (2007). New insights on the use of supercritical carbon dioxide for the accelerated carbonation of cement pastes. Artículo, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC), Madrid, España Guzmán, D. S. (2002). Durabilidad y patología del concreto. Bogotá, Colombia: Instituto del Concreto ASOCRETO. Hiete, M. 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Swedish Cement and Concrete Research Institute, CBI, Stockholm, Sweden. Otsuki, N. (2003). Influence of Recycled Aggregate on Interfacial Transition Zone, Strength, Chloride Penetration and Carbonation of Concrete. Journal of materials in civil engineering Sáez, P. A. (2008). Influencia de los agregados reciclados en la permeabilidad del hormigón. Tesis de Grado, Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Barcelona, España. Song, H., & Kwon, S. (2007). Permeability characteristics of carbonated concrete considering capillary pore structure. Cement and Concrete Research. Thomas, C., Setién, J., Polanco, J., Alaejo, P. s., & Sánchez de Juan, M. (2012). Durability of recycled aggregate concrete. Artículo, University of Cantabria, Dept. of Science and Engineering of Materials, School of Civil Engineering, Madrid, España Torres Quiroga. (2010). Concreto con agregados provenientes de escombros de construcción y demolición en Colombia. Boletín Técnico, Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto ACI, Bogotá, Colombia. Turcry, P., Oksri-Nelfia, L., Younsi, A., & Aït-Mok, A. (2014). Analysis of an accelerated carbonation test with severe preconditioning. Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. (2013). Determinación de propiedades físicas y, estimación del consumo energético en la producción, de acero, concreto, vidrio, ladrillo, y otros materiales, entre ellos los alternativos y otros de uso no tradicional, utilizados en la construcción. Informe Final Contrato 1351 1. Ecoingeniería S.A.S., Cali. Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. (2014). Evaluación de la situación actual y futura del mercado de los materiales de construcción y arcillas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Eje Cafetero. Informe Final Contrato No. 19547-004-2013. Ccio Proyección. Bogotá. 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En la primera etapa se evaluaron algunos parámetros del proceso de carbonatación acelerada y la influencia del contenido de humedad de los ARC en el proceso de carbonatación para determinar los parámetros óptimos de fijación de CO2 al ARC en la cámara de carbonatación. En la segunda etapa se caracterizaron los ARC carbonatados óptimos comparando sus propiedades con relación a agregados naturales y ARC no carbonatados, verificando el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en norma INVIAS 2013 sección 200 “agregados pétreos”, por último y como tercera etapa se desarrollaron 7 mezclas de concreto para ensayos de resistencia a la comprensión y cálculo de módulos de elasticidad y rotura, verificando cumplimiento respecto a norma INVIAS 2013 “Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras” Capitulo 5 – Pavimento de Concreto. Los resultados de la primera etapa indican que los parámetros para obtener la fijación óptima de CO2 al agregado corresponden a temperatura 23°, humedad del ARC seco al horno, tiempo de exposición de dos semanas para tamaño máximo de ¾”, Concentración de CO2 del 10% (máxima de la cámara) y humedad relativa de 65%. Al ejecutar el programa experimental en la segunda etapa se midieron propiedades físicas, granulometría, dureza, durabilidad, limpieza, geometría de partículas, químicas y otras (medición de PH), los resultados para los ARC carbonatados óptimos indican que cumplen los requerimientos de las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, a excepción del Índice de Alargamiento. El proceso de carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto con tamaño máximo de ¾” mejora algunas características respecto al no carbonatado, como lo son el aumento de la densidad, disminución del porcentaje de absorción y mejora del desempeño en presencia de Sulfatos. La tercera etapa demostró que las mezclas de concreto con 100% ARC carbonatados óptimos cumplen los requerimientos estipulados en las especificaciones generales de construcción para carreteras INVIAS 2013, en lo referente a asentamientos, resistencia a la compresión medidos a 7 y 28 días, densidad, módulo de elasticidad medido a 7 y 28 días, así como resistencia a la flexión a los 28 días. Se presentó un comportamiento similar entre las mezclas 100% ARC y ARC carbonatados en lo relativo a la resistencia a comprensión a 7 y 28 días, respecto al módulo de elasticidad se presentó un aumento en magnitud considerable de los 7 a 28 días.This degree work aimed to optimize some operating conditions of the accelerated carbonation process used in the treatment of recycled coarse aggregates concrete, evaluating some physical, chemical, hardness and durability properties as well as their performance in concrete mixes for vehicular roads. The project was developed in three stages. In the first stage, some parameters of the accelerated carbonation process were evaluated and the influence of the humidity content of the ARC in the carbonation process to determine the optimal parameters of CO2 fixation to the ARC in the carbonation chamber. In the second stage the optimum carbonate ARCs were characterized comparing their properties in relation to natural aggregates and non-carbonated ARCs, verifying compliance or not with the requirements established in the INVIAS 2013 standard section 200 " stone aggregates", finally, as a third step, 7 concrete mixtures were developed for tests of resistance to compression, and calculation of modulus of elasticity and rupture, verifying compliance with the INVIAS 2013 standard "General Road Construction Specifications" Chapter 5 - Concrete Pavement. The results of the first stage indicate that the parameters to obtain the optimal CO2 fixation to the aggregate correspond to temperature 23°, humidity of the ARC dry in oven, exposure time of two weeks For maximum size of ¾ ", 10% of CO2 concentration (maximum of the camera) and relative humidity of 65%. When the experimental program was executed in the second stage, physical properties, particle size, hardness, durability, cleaning, particle geometry, chemical and others (PH measurement) were measured, the results for the optimum carbonate ARCs indicate that it comply the requirements of the general road construction specifications INVIAS 2013, with the exception of the elongation index. The accelerated carbonation process in recycled concrete aggregates with maximum size of ¾ ", improves some characteristics with respect to non-carbonated, such as, increased density, decrease in absorption percentage, and improves performance in the presence of sulfates. The third stage demonstrated that concrete mixtures with 100% optimal carbonated ARC comply the requirements stipulated in the general road construction specifications INVIAS 2013, in reference to slump, compressive strength measured at 7 and 28 days, density, modulus of elasticity measured at 7 and 28 days, as well as flexural strength at 28 days. A similar behavior was observed between the 100% ARC and carbonated ARC mixtures in relation to the resistance to compression at 7 and 28 days, respect to the modulus of elasticity an increase in considerable magnitude occurred from 7 to 28 days.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carbonatación acelerada en agregados reciclados de concreto y evaluación de su desempeño en mezclas de concreto para víasAccelerated carbonationMixtureConcreteCarbonatación aceleradaMezclaConcretoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAdserà Sáez, P. (2008). Influencia de los áridos reciclados en la permeabilidad del hormigón. Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Barcelona, España.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría de Ambiente. (2012). Control y Gestión ambiental a residuos peligrosos, orgánicos y escombros generados en Bogotá. Plan de Desarrollo: Bogotá Humana. Programa: Basura Cero., Secretaría Distrital de Ambiente, Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría Distrital de Habitat. (2009). Diagnóstico del manejo integral de escombros en Bogotá Distrito Capital. Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos-UAESP, Bogotá.Arriaga, L. (2013). Utilización de agregado grueso de concreto reciclado en elementos estructurales de concreto reforzado. Trabajo de Grado, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Civil, Maestría en Ingenieria Civil, Bogotá, Colombia.ASOCRETO. (2011). 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Accelerated carbonation effect on behaviour of ternary Portland cements. Artículo, Eduardo Torroja Institute (IETcc-CSIC), Madrid, España.Garcıa Gonzalez, C. A., Grouh, N., Hidalgo, A., Fraile, J., Lopez Periago, A. M., Andrade, C., & Domingo, C. (2007). New insights on the use of supercritical carbon dioxide for the accelerated carbonation of cement pastes. Artículo, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC), Madrid, EspañaGarcıa Gonzalez, C. A., Grouh, N., Hidalgo, A., Fraile, J., Lopez Periago, A. M., Andrade, C., & Domingo, C. (2007). New insights on the use of supercritical carbon dioxide for the accelerated carbonation of cement pastes. Artículo, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC), Madrid, EspañaGuzmán, D. S. (2002). Durabilidad y patología del concreto. Bogotá, Colombia: Instituto del Concreto ASOCRETO.Hiete, M. (2013). Waste management plants and technology for recycling construction and demolition (C&D) waste: state- of-the- art and future challenges. University of Kassel. Germany: Woodhead Publishing Limited.Instituto Nacional de Vias. (2013). Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras. Colombia.Jerga, J. (2004). Physico-mechanical properties of carbonated concrete. Construction and Building Materials.Jiménez, J. (2013). Recycled aggregates (RAs) for roads. University of Córdoba. España: Woodhead Publishing Limited.Kou Shi-Cong , Zhan Bao-Jian, Poon Chi-Sun. (2013). Use of a CO2 curing step to improve the properties of concrete prepared with recycled aggregates. Artículo, The Hong Kong Polytechnic University, Department of Civil and Environmental Engineering, Shenzhen, China.Laverde, J. (2014). Propiedades mecánicas, eléctricas y de durabilidad de concretos con agregados reciclados. Trabajo de Grado, Maestría en Ingenieria Civil, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Facultad de Ingeniería Civil, Bogotá, Colombia.Matallana Rodríguez, R. (2006). Fundamentos de concreto aplicados a la construcción. Medellín, Colombia: Instituto Colombiano de Productores de CementoMulheron, M., & O’mahony, M. (1988). The durability of recycled aggregates and recycled aggregate concrete. Demolition and Reuse of Concrete and Masonry, Vol. 2 Reuse of Demolition Waste, Proceedings of the Second International RILEM SymposiumNordic Innovation Centre. (2005). CO2 uptake during the concrete life cycle: Carbon dioxide uptake in demolished and crushed concrete. Christian J. Engelsen and Dag Henning Sæther (Norwegian Building Research Institute), Jacob Mehus (Standards Norway), Claus Pade (Danish Technological Institute), Oslo, Norway.Nordic Innovation Centre. (2006). CO2 uptake during the concrete life cycle: Carbon dioxide uptake during concrete life cycle – State of the art. Swedish Cement and Concrete Research Institute, CBI, Stockholm, Sweden.Otsuki, N. (2003). Influence of Recycled Aggregate on Interfacial Transition Zone, Strength, Chloride Penetration and Carbonation of Concrete. Journal of materials in civil engineeringSáez, P. A. (2008). Influencia de los agregados reciclados en la permeabilidad del hormigón. Tesis de Grado, Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Barcelona, España.Song, H., & Kwon, S. (2007). Permeability characteristics of carbonated concrete considering capillary pore structure. Cement and Concrete Research.Thomas, C., Setién, J., Polanco, J., Alaejo, P. s., & Sánchez de Juan, M. (2012). Durability of recycled aggregate concrete. Artículo, University of Cantabria, Dept. of Science and Engineering of Materials, School of Civil Engineering, Madrid, EspañaTorres Quiroga. (2010). Concreto con agregados provenientes de escombros de construcción y demolición en Colombia. Boletín Técnico, Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto ACI, Bogotá, Colombia.Turcry, P., Oksri-Nelfia, L., Younsi, A., & Aït-Mok, A. (2014). Analysis of an accelerated carbonation test with severe preconditioning.Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. (2013). Determinación de propiedades físicas y, estimación del consumo energético en la producción, de acero, concreto, vidrio, ladrillo, y otros materiales, entre ellos los alternativos y otros de uso no tradicional, utilizados en la construcción. Informe Final Contrato 1351 1. Ecoingeniería S.A.S., Cali.Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. (2014). Evaluación de la situación actual y futura del mercado de los materiales de construcción y arcillas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Santa Marta y Eje Cafetero. Informe Final Contrato No. 19547-004-2013. Ccio Proyección. 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