Planeación Estratégica en la empresa Rampint (ingeniería, montaje y mantenimiento) ubicada en Barrancabermeja, Santander.

El presente trabajo toma como empresa de estudio, Rampint, (ingeniería, montaje y mantenimiento), una entidad en el sector Oil and Gas, localizada en la ciudad de Barrancabermeja (Santander, Colombia). Frente a la cual se planteó el Problema ¿cómo ampliar el mercado del ámbito local (Barrancabermeja...

Full description

Autores:
Parra Neira, Miguel Josué
Gallardo Lozada, Nicoll Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46784
Palabra clave:
strategic planning
indicators
DOFA matrix and PESTEL analysis
calidad total en administración
elaboración de proyectos
educación superior
Educación Superior
Planeación Estratégica
Administración De Empresas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo toma como empresa de estudio, Rampint, (ingeniería, montaje y mantenimiento), una entidad en el sector Oil and Gas, localizada en la ciudad de Barrancabermeja (Santander, Colombia). Frente a la cual se planteó el Problema ¿cómo ampliar el mercado del ámbito local (Barrancabermeja), que permita una mayor consolidación de la empresa Rampint, en el mercado del sector de combustibles? A partir de lo anterior, se estableció como Objetivo Formular un plan estratégico enfocado al fortalecimiento en el mercado, a fin de identificar factores que le permitan aumentar su nivel de competitividad. Para ello, se estableció un método de estudio de enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio y tipo no experimental; cuyos resultados obtenidos, a partir del cruce de la información interna y externa de la organización, y analizados en la Matriz DOFA; arrojan que la entidad cuenta con fortalezas significativas tanto para aprovechas las oportunidades del contexto como para afrontar las posibles amenazas. En cuanto a las debilidades, la mayor se encuentra, en su capacidad gerencial estratégica, necesaria para optimizar procesos internos y expandir su posicionamiento. Finalmente, dentro de sus conclusiones se evidencia la importancia de la planeación estratégica como una herramienta fundamental para potenciar la expansión de la entidad, pues permite la articulación de su estado actual, con el entorno y la forma como puede alcanzar su ideal, siendo sin duda alguna, el factor humano el verdadero capital de la empresa.