Erotización, heroificación y banalización de la violencia en cuatro novelas colombianas

Con el ánimo de dar cumplimiento a lo propuesto en este trabajo, que pretende demostrar la erotización, heroificación y banalización que se hace de la violencia en cuatro novelas colombianas, es válido profundizar en el análisis de los términos que componen este planteamiento, para lo cual la temáti...

Full description

Autores:
Castellanos Nieto, Luz Àngela
Pedraza Vargas, Johan
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2356
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2356
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00294
Palabra clave:
Violencia
Erotización
Colombia
Heroificación
Banalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el ánimo de dar cumplimiento a lo propuesto en este trabajo, que pretende demostrar la erotización, heroificación y banalización que se hace de la violencia en cuatro novelas colombianas, es válido profundizar en el análisis de los términos que componen este planteamiento, para lo cual la temática se desarrolla en varios capítulos, partiendo en primera instancia de una breve semblanza de la violencia en Colombia, demostrando con cifras que somos uno de los países más violentos del mundo, pasando por diversas etapas, hasta llegar a la época actual en la que se firmó un acuerdo de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC)y el gobierno colombiano. De otro lado y en razón a que las diferentes expresiones sociales y artísticas entre ellas la literatura, están permeadas por las formaciones socio-económicas vigentes, se presenta un segundo capítulo que deja ver la forma como históricamente ha evolucionado y se ha narrado la violencia; se muestra con esto el vínculo entre la práctica de la violencia y la manera como es percibida cuando se lee, generando además de conocimientos, emociones y reacciones en la sociedad, que van desde la censura y crítica, entre otras, hasta querer participar en las decisiones que dichas prácticas conllevan.