Extensión de la jurisprudencia en sede administrativa, un dispositivo jurídico con vacíos, o instrumento normativo que requiere mayor desarrollo legislativo

En Colombia el mecanismo de la Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, tal como es denominado por los artículos 102 de la Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en adelante CPACA, y 17 de...

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Autores:
Ruíz Bautista, Emilce Yesid
Leidy Johana, Arias Duarte
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35180
Palabra clave:
Administrative Authorities
Colombian Legislation
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Autoridades Administrativas
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description En Colombia el mecanismo de la Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, tal como es denominado por los artículos 102 de la Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en adelante CPACA, y 17 de la Ley 2080 del año 2021, con la cual se reformó dicho Código y se dictaron otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción, tiene como finalidad precisamente descongestionar la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo estableciendo como deber para las Autoridades Administrativas extender en su sede los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos, y con esto optimizar el servicio de la administración de justicia a la luz de los principios orientadores de la función pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, artículo 3 del CPACA y en las leyes especiales. Pese a ser ésta una herramienta de larga trayectoria en otros países como España y Costa Rica, además de ofrecer grandes y prometedores beneficios para cualquier ordenamiento jurídico, en Colombia, la jurisprudencia conforme al Decreto 01 de 1984 tenía un carácter auxiliar y los jueces eran autónomos en sus decisiones, pero como mecanismo solo fue incorporado en la Legislación Colombiana hasta el año 2011, y puesto en vigencia a partir del 2 de julio de 2012, fecha desde la cual se han presentado una serie de obstáculos que han impedido que al día de hoy cumpla con el propósito para el cual ha sido creado, se encuentran diferentes causas atribuibles a esta situación, quizá la más importante sea la falta de una legislación especial que dé solución a los vacíos que se presentan al ponerlo en práctica tal y como está regulado, lo cierto es que es necesario rescatar lo valioso de esta herramienta estudiándola a profundidad. Mediante esta monografía se pretende realizar un análisis detallado donde se describan los antecedentes internacionales y nacionales del mecanismo, las Autoridades Administrativas que están llamadas a implementarlo, así como los principios, finalidades y trámite procesal, para definir los aspectos que se consideraron no fueron contemplados en el procedimiento del mecanismo en sede administrativa, los cuales impiden su efectiva aplicación, y con ello entregar una investigación que ofrecerá una propuesta para complementar la regulación existente del dispositivo o instrumento jurídico de la extensión de jurisprudencia en sede administrativa.
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spelling Monguí Merchán, Giovanni AlcidesRuíz Bautista, Emilce YesidLeidy Johana, Arias DuarteUniversidad Santo Tomás2021-07-30T16:50:34Z2021-07-30T16:50:34Z2021-07-23Arias, B.E. & Ruiz, D.L. (2021). Extensión de la jurisprudencia en sede administrativa, un dispositivo jurídico con vacíos, o instrumento normativo que requiere mayor desarrollo legislativo. (Tesis maestria). Universidad Santo Tomas, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/35180reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Colombia el mecanismo de la Extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros, tal como es denominado por los artículos 102 de la Ley 1437 de 2011, por medio de la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en adelante CPACA, y 17 de la Ley 2080 del año 2021, con la cual se reformó dicho Código y se dictaron otras disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción, tiene como finalidad precisamente descongestionar la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo estableciendo como deber para las Autoridades Administrativas extender en su sede los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos, y con esto optimizar el servicio de la administración de justicia a la luz de los principios orientadores de la función pública consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política, artículo 3 del CPACA y en las leyes especiales. Pese a ser ésta una herramienta de larga trayectoria en otros países como España y Costa Rica, además de ofrecer grandes y prometedores beneficios para cualquier ordenamiento jurídico, en Colombia, la jurisprudencia conforme al Decreto 01 de 1984 tenía un carácter auxiliar y los jueces eran autónomos en sus decisiones, pero como mecanismo solo fue incorporado en la Legislación Colombiana hasta el año 2011, y puesto en vigencia a partir del 2 de julio de 2012, fecha desde la cual se han presentado una serie de obstáculos que han impedido que al día de hoy cumpla con el propósito para el cual ha sido creado, se encuentran diferentes causas atribuibles a esta situación, quizá la más importante sea la falta de una legislación especial que dé solución a los vacíos que se presentan al ponerlo en práctica tal y como está regulado, lo cierto es que es necesario rescatar lo valioso de esta herramienta estudiándola a profundidad. Mediante esta monografía se pretende realizar un análisis detallado donde se describan los antecedentes internacionales y nacionales del mecanismo, las Autoridades Administrativas que están llamadas a implementarlo, así como los principios, finalidades y trámite procesal, para definir los aspectos que se consideraron no fueron contemplados en el procedimiento del mecanismo en sede administrativa, los cuales impiden su efectiva aplicación, y con ello entregar una investigación que ofrecerá una propuesta para complementar la regulación existente del dispositivo o instrumento jurídico de la extensión de jurisprudencia en sede administrativa.In Colombia, the Council of State jurisprudence Extension mechanism to thirds by the Authorities, as is named by the article 102 of the Law 1437/2011, whereby the Code of Administrative Procedure and the Administrative Disputed is issued, and 17 of the Law 2080/2021, wherewith this Code was reformed and other provisions in the relieving congestion field in the proceedings which are handled before the jurisdiction were dictated, aims precisely to relieve the jurisdiction from the Administrative Disputed which establishes the duty for the Administrative Authorities of extending the effects of a jurisprudence unification judgment dictated by the Council of State at its headquarters, in which a right had been recognized, to those who request it and accredit the same factual and legal assumptions, and therewith to optimize the administration of justice service in light of the public function guiding principles which are enshrined in article 209 of the Political Constitution, article 3 of the Law 1437/2011 and in the special laws. Although this is a long history mechanism in other countries such as Spain and Costa Rica, as well as offering high and promising benefits for any legal system, In Colombia the jurisprudence according to Decree 01 of 1984 had an auxiliary character and the judges were autonomous in their decisions, but as a tool only it was incorporated in the Colombian legislation until the year 2011, and it was put in force from 2 July 2012, date from which a series of obstacles have been encountered which have prevented to the present day that fulfills the purpose for which has been created, different causes attributable to this situation, perhaps the most important thing is the lack of special legislation that remedies the gaps that are encountered in bringing this into effect and this is regulated, the truth is that is necessary to recover the value of this implement studying it deeply. By means of this monograph it is intended to carry out a detail analysis where the international and national background information of the mechanism are described, Administrative Authorities which are called upon to implement it as well as the principles, aims and procedural step, to define the aspects not covered by the mechanism procedure in the administrative headquarters, which prevent effective application, and by this to hand over a research which is going to offer a proposal to complement the existing regulation of the jurisprudence extension legal instrument in the administrative headquarters device.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Extensión de la jurisprudencia en sede administrativa, un dispositivo jurídico con vacíos, o instrumento normativo que requiere mayor desarrollo legislativoAdministrative AuthoritiesColombian LegislationColombian Political ConstitutionCode of Administrative ProcedureAutoridades AdministrativasLegislación ColombianaConstitución Política ColombianaCódigo de Procedimiento AdministrativoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaSentencia C-034 de 2014. 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Mauricio González Cuervo..Corte Constitucional Colombiana, Sentencia T 954 del 17 de noviembre de 2006; M.P. Jaime Córdoba Triviño.Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C-214 del 23 de marzo de 2006; M.P. Marco Gerardo Monroy CabraCorte Constitucional Colombiana. (1995). Sentencia C-069/95, MP. Hernando Herrera Vergara. Obtenido de corteconstitucional.gov.co: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-069-95.htmCorte Constitucional Colombiana. (1998). Sentencia C-126 de 1998. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-126-98.htm: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-126-98.htmCorte Constitucional Colombiana. (1998). Sentencia C-194 de 1998. Obtenido de corteconstitucional.gov.co: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-194-98.htmCorte Constitucional Colombiana. (1998). Sentencia SU-747 de 1998. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. 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