Awalé - Abapa, Memoria etnomatemática africana para los niños de Colombia
El Abapa, una variante del Awalé africano, se ha convertido en una herramienta pedagógica digna de explotar en las aulas de clase, no solo por la carga simbólica del tablero o su antigüedad, sino por su capacidad para tejer comunidad y desarrollar destrezas numéricas mientras fortalece el tejido soc...
- Autores:
-
Martínez Barragán, Miguel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21160
- Palabra clave:
- education
awalé
owaré
ethnomathematics
Etnomatemática
Educación
Pedagogía
etnomatemática
abapa
oware
owaré
escuela
matemáticas
educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | El Abapa, una variante del Awalé africano, se ha convertido en una herramienta pedagógica digna de explotar en las aulas de clase, no solo por la carga simbólica del tablero o su antigüedad, sino por su capacidad para tejer comunidad y desarrollar destrezas numéricas mientras fortalece el tejido social. Bajo esta perspectiva, se ha diseñado un tablero con el propósito de socializar el juego en comunidades rurales y urbanas de Colombia, donde los primeros esfuerzos han dado el fruto esperado en la Escuela José Hilario López, ubicada en la Unión del Salado, municipio de Páez, departamento del Cauca. |
---|