Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia: Un Análisis Presupuestario y del Avance en su Implementación

La ley 1448 de 2011, conocida como "Ley de Víctimas y de Restitución de tierras", se creó para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el marco de la Justicia Transicional. A lo largo de diez años, la política ha logrado resarcir, reparar, restituir y c...

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Autores:
Delgado Baquero, Jessica Lorena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52388
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52388
Palabra clave:
Victims
Transitional Justice
Fiscal Sustainability
Budget Allocation
Armed Conflict
Lland Restitution
Derecho Público
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Derecho-Víctimas
Víctima
JusticiaTransicional
Sostenibilidad Fiscal
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Conflicto Armado
Restitución de Tierras
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description La ley 1448 de 2011, conocida como "Ley de Víctimas y de Restitución de tierras", se creó para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el marco de la Justicia Transicional. A lo largo de diez años, la política ha logrado resarcir, reparar, restituir y compensar a algunas víctimas, pero el esfuerzo presupuestario ha sido insuficiente para abarcar a los más de 9.4 millones de afectados. A pesar de aumentar los recursos destinados a la política de restitución de tierras cada año, los resultados y efectos de su implementación no han cumplido las expectativas previstas. El presente artículo gira entorno a determinar cuál es la relación entre la asignación presupuestal para la reparación de víctimas del conflicto y la implementación de la política de restitución de tierras entre 2014 y 2022 y a partir de ello identificar si el presupuesto para la implementación de la Ley de Víctimas se ha incrementado, ¿cómo se explica que el nivel de avance en la implementación de la política de restitución de tierras no se compadezca con el creciente número de víctimas que reclaman dicha medida? Para investigar esta situación, se realizó un estudio mixto de enfoque analítico, utilizando informes del Congreso como fuente principal. El estudio reveló que durante la elaboración de la ley se omitieron factores significativos, como el creciente número de solicitudes, el incumplimiento de los términos en la evaluación administrativa y judicial, problemas de seguridad, falencias en los productos elaborados por la UAEGRTD y falta de colaboración entre entidades. Estas omisiones han causado trámites adicionales, retrasos y revictimización de la población afectada. Por ello, es importante abordar esta problemática en aras de identificar la influencia entre la asignación presupuestal y el avance en la implementación de la ley. Palabras clave: Víctima, justicia transicional, sostenibilidad fiscal, asignación presupuestal, conflicto armado, restitución de tierras.
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spelling Delgado Baquero, Jessica Lorenahttps://orcid.org/0009-0004-5106-1281https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002099182Universidad Santo Tomás2023-09-26T12:01:04Z2023-09-26T12:01:04Z2023-09-26Delgado Baquero, J. L. (s.f.). Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia: Un Análisis Presupuestario y del Avance en su Implementación. [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Instituciones]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52388reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa ley 1448 de 2011, conocida como "Ley de Víctimas y de Restitución de tierras", se creó para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en el marco de la Justicia Transicional. A lo largo de diez años, la política ha logrado resarcir, reparar, restituir y compensar a algunas víctimas, pero el esfuerzo presupuestario ha sido insuficiente para abarcar a los más de 9.4 millones de afectados. A pesar de aumentar los recursos destinados a la política de restitución de tierras cada año, los resultados y efectos de su implementación no han cumplido las expectativas previstas. El presente artículo gira entorno a determinar cuál es la relación entre la asignación presupuestal para la reparación de víctimas del conflicto y la implementación de la política de restitución de tierras entre 2014 y 2022 y a partir de ello identificar si el presupuesto para la implementación de la Ley de Víctimas se ha incrementado, ¿cómo se explica que el nivel de avance en la implementación de la política de restitución de tierras no se compadezca con el creciente número de víctimas que reclaman dicha medida? Para investigar esta situación, se realizó un estudio mixto de enfoque analítico, utilizando informes del Congreso como fuente principal. El estudio reveló que durante la elaboración de la ley se omitieron factores significativos, como el creciente número de solicitudes, el incumplimiento de los términos en la evaluación administrativa y judicial, problemas de seguridad, falencias en los productos elaborados por la UAEGRTD y falta de colaboración entre entidades. Estas omisiones han causado trámites adicionales, retrasos y revictimización de la población afectada. Por ello, es importante abordar esta problemática en aras de identificar la influencia entre la asignación presupuestal y el avance en la implementación de la ley. Palabras clave: Víctima, justicia transicional, sostenibilidad fiscal, asignación presupuestal, conflicto armado, restitución de tierras.Law 1448 of 2011 named as the "Victims Law and land restitution", was created to guarantee the rights of the people which are victims of the armed conflict in Colombia within the framework of transitional justice. Throughout 10 years the policy has been able to compensate, repair and restitute some victims, however, the effort which has been made budgetary hasn't been enough to cover more than 9.4 millions of victims. In spite of increasing the resources assigned to land restitution policy every year, the results and the impact of its implementation haven't achieved the previous expectations. This article is based on determine the relationship between the budget allocation for the reparation of victims of the conflict and the implementation of the land restitution policy between 2014 and 2022 and due to that identify if the budget for the implementation of the victims' law has increased, how is it explained that the level of progress in the implementation of the land restitution policy is not being conscious with the growing number of victims whose are demanding that measure? To investigate this situation, a mixed analytical approach study was conducted, using congressional reports as the primary source. The study revealed that during the elaboration of the law, some significant factors were omitted, such as the growing number of requests, non compliance with the terms in the administrative and judicial evaluation, security problems, shortcomings in the products elaborated by the UAEGRTD and lack of collaboration between entities. These omissions have caused additional procedures, delays and re-victimization of the affected population. Therefore, it is important to cover this problem in order to identify the influence between budget allocation and progress in the implementation of the law.Magister en Derecho PúblicoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia: Un Análisis Presupuestario y del Avance en su ImplementaciónVictimsTransitional JusticeFiscal SustainabilityBudget AllocationArmed ConflictLland RestitutionDerecho Públicoley 1448 de 2011Derecho-VíctimasVíctimaJusticiaTransicionalSostenibilidad FiscalAsignación PresupuestalConflicto ArmadoRestitución de TierrasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmerican Psychological Association. 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Obtenido de https://reparations.qub.ac.uk/assets/uploads/QUINTO-INFORME-DE SEGUIMIENTO-AL-CONGRESO-DE-LA-REPU%CC%81BLICA.pdfComisión de Seguimiento y Monitorio a la Ley de Víctimas (CSMLV). (17 de agosto de 2019). Sexto Informe de seguimiento al Congreso de la Republica 2018-2019. Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley 1448 de 2011 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”. Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Mesa Nacional de Participación de Vícitmas. Obtenido https://www.minjusticia.gov.co/ojtc/Documents/Politica%20de%20Justicia%20Transici onal/Informes_de_seguimiento_ley_victimas/6.%20sexto_informe_seguimiento_congre so_%20republica_2018_2019.pdfComisión de Seguimiento y Monitorio a la Ley de Víctimas (CSMLV). (20 de agosto de 2020). Septimo Informe de seguimiento al Congreso de la Republica. 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