Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia

Producto de cierta ambigüedad histórica respecto del lugar de los niños en la sociedad, en el siglo XX se edificó una noción de infancia asociada a la promoción de espacios seguros para su desarrollo personal, social y educativo. En ese contexto, surge el emporio mediático Disney, el cual apunta en...

Full description

Autores:
Vivas, Sergio Alvarado
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39171
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100
http://hdl.handle.net/11634/39171
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9fd604cac120425bbf923d2f25d6d156
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39171
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Vivas, Sergio Alvarado2022-01-18T15:56:53Z2022-01-18T15:56:53Z2015-06-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/210010.15332/s0120-8454.2014.0085.06http://hdl.handle.net/11634/39171Producto de cierta ambigüedad histórica respecto del lugar de los niños en la sociedad, en el siglo XX se edificó una noción de infancia asociada a la promoción de espacios seguros para su desarrollo personal, social y educativo. En ese contexto, surge el emporio mediático Disney, el cual apunta en el nuevo milenio a nuevos horizontes: las MMO (Massively Multiplayer Online) para niños. Prueba de ello ha sido la adquisición, por parte de dicha compañía, del Club Penguin, una plataforma que posee más de 12 millones de usuarios registrados. En el presente trabajo, se analiza la construcción de realidad que hacen los niños en Club Penguin, así como sus formas de interactuar y comunicarse en un mundo virtual mediado por el consumo, el control y múltiples concepciones de territorio. De igual forma, el estudio aborda cómo los padres de familia entienden el ciberespacio y por qué Disney se configura como un sinónimo de confianza o de protección para sus hijos. El análisis del Club Penguin se hace desde una postura crítica, con el objetivo de evidenciar el grado de penetración del discurso Disney en edades tempranas, el cual se enmascara en una MMO que pese a ofrecer altos grados de seguridad ante peligros como el ciberacoso, también transmite componentes ideológicos que pueden llegar a ser nocivos.Product of certain historical ambiguity about the place of children in society, in the twentieth century a notion of childhood associated with promoting safe spaces for their personal, social and educational development was built. In this context. The media emporium Disney arises which aims in the new millennium to new horizons. The MMO (Massively Multiplayer Online) for children. Proof of this was the acquisition by that company, of Club Penguin, a platform that has over 12 million registered users. In this paper, the construction of reality that children do in Club Penguin is analyzed, and their ways of interacting and communicating in a virtual world mediated by consumption, control and multiple conceptions of territory. Similarly, the study addresses how parents understand cyberspace and why Disney is configured as a synonym of trust or protection for their children. The Club Penguin analysis is done from a critical stance in order to demonstrate the degree of penetration of the Disney speech in an early age, which is masked in a MMO that despite offering a high degree of security against dangers such as cyberbullying, also broadcasts ideological components that can become harmful.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100/2184Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-301Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 285-301Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-3012145-91690120-8454Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infanciaDisney Club Penguin: new modes of social construction of childhoodinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39171oai:repository.usta.edu.co:11634/391712023-07-14 16:07:02.707metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Disney Club Penguin: new modes of social construction of childhood
title Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
spellingShingle Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
title_short Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
title_full Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
title_fullStr Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
title_full_unstemmed Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
title_sort Club Penguin de Disney: los nuevos modos de construcción social de la infancia
dc.creator.fl_str_mv Vivas, Sergio Alvarado
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vivas, Sergio Alvarado
description Producto de cierta ambigüedad histórica respecto del lugar de los niños en la sociedad, en el siglo XX se edificó una noción de infancia asociada a la promoción de espacios seguros para su desarrollo personal, social y educativo. En ese contexto, surge el emporio mediático Disney, el cual apunta en el nuevo milenio a nuevos horizontes: las MMO (Massively Multiplayer Online) para niños. Prueba de ello ha sido la adquisición, por parte de dicha compañía, del Club Penguin, una plataforma que posee más de 12 millones de usuarios registrados. En el presente trabajo, se analiza la construcción de realidad que hacen los niños en Club Penguin, así como sus formas de interactuar y comunicarse en un mundo virtual mediado por el consumo, el control y múltiples concepciones de territorio. De igual forma, el estudio aborda cómo los padres de familia entienden el ciberespacio y por qué Disney se configura como un sinónimo de confianza o de protección para sus hijos. El análisis del Club Penguin se hace desde una postura crítica, con el objetivo de evidenciar el grado de penetración del discurso Disney en edades tempranas, el cual se enmascara en una MMO que pese a ofrecer altos grados de seguridad ante peligros como el ciberacoso, también transmite componentes ideológicos que pueden llegar a ser nocivos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100
10.15332/s0120-8454.2014.0085.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39171
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100
http://hdl.handle.net/11634/39171
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2014.0085.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2100/2184
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-301
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 285-301
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 285-301
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026156788154368