Analysis of the virtual community of practice “Meet my class” to foster bilingualism and interculturality during the Covid-19 confinement
Las comunidades internacionales han planteado la importancia de conocer nuevas alternativas de comunicación y colaboración, especialmente tras la pandemia del Covid-19, estableciendo el bilingüismo y el plurilingüismo como punto de partida para afrontar retos educativos. Este artículo busca reconoce...
- Autores:
-
Jiménez Gordillo, Claudia Marcela
Jiménez Gómez, Diana Patricia
Medina García, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48914
- Palabra clave:
- Ambientes Bilingües De Aprendizaje
Educación
Comunicación Asertiva
COVID-19
Interculturalidad
Bilingüismo
Student agency
Online teaching
Comunidades de practica
Ambientes de aprendizaje
Intercultural competences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las comunidades internacionales han planteado la importancia de conocer nuevas alternativas de comunicación y colaboración, especialmente tras la pandemia del Covid-19, estableciendo el bilingüismo y el plurilingüismo como punto de partida para afrontar retos educativos. Este artículo busca reconocer y analizar las experiencias de un grupo de docentes de diferentes continentes y sus alumnos en una comunidad virtual de práctica “Meet my class”, creada a raíz del confinamiento, y de limitadas oportunidades de comunicación en entornos de ESL y EFL en diferentes contextos y culturas. Los datos incluyeron un cuestionario, entrevistas y la observación de las interacciones de los participantes en la comunidad de práctica con una participación activa. El diseño de investigación se basa en un estudio de caso dentro de un enfoque cualitativo. Los hallazgos revelan la importancia de los entornos colaborativos para el desarrollo profesional, las razones para unirse a una comunidad virtual y sus desafíos, además, la interculturalidad como una construcción teórica importante para fomentar el desarrollo del bilingüismo generando una comprensión profunda de la diversidad dentro de una sociedad global teniendo en cuenta las habilidades educativas requeridas en el siglo XXI. |
---|