Proyecto en fase perfil para el diagnóstico del estado superficial de la antigua vía Villavicencio – Restrepo.

El desgaste y deterioro de la carpeta asfáltica por el paso de tránsito pesado y la obstrucción de las obras de drenaje existentes en la vía producto del mal manejo de las basuras son unas de las razones por las cuales se requiere un monitoreo y control permanente que permita realizar un mantenimien...

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Autores:
Diaz Libreros, Juan David
Rojas Diaz, Daniela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52411
Palabra clave:
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Logical Framework Methodology
drainage
pavement
health and Ex-Ante evaluation
Desgaste asfáltico
Construcción de carreteras
Formulación de proyectos
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Metodología de Marco Lógico
drenajes
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description El desgaste y deterioro de la carpeta asfáltica por el paso de tránsito pesado y la obstrucción de las obras de drenaje existentes en la vía producto del mal manejo de las basuras son unas de las razones por las cuales se requiere un monitoreo y control permanente que permita realizar un mantenimiento oportuno a la vía, a fin de no afectar a la población aledaña. En ausencia de estos, se generan problemáticas de inundaciones en los hogares y edificaciones presentes al margen de la vía, así como afectaciones en la salud y en la calidad de vida de los habitantes de la vereda Vanguardia. A partir del diagnóstico realizado en la antigua vía Villavicencio – Restrepo, mediante la percepción de la población de la vereda Vanguardia y de acuerdo con los lineamientos de la Metodología de Marco Lógico, se estableció una alternativa de solución derivada del análisis del problema, y del análisis de objetivos estructurados. Al aplicar la evaluación Ex-Ante a las alternativas de solución identificadas para solucionar la problemática enunciada se logró establecer que de las cuatro alternativas propuesta la de mayor facilidad de implementación y menor costo fue la correspondiente al "Diseño de una propuesta de diagnóstico y mantenimiento para la conservación de la infraestructura vial a partir del uso de monitoreo y control del estado de la vía y realización de campañas de sensibilización y concientización en el manejo integral de residuos para el fomento de la cultura ciudadana para la conservación del estado de la vía", la cual obtuvo en promedio un 12% de valoración por encima de las demás alternativas analizadas.
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Al aplicar la evaluación Ex-Ante a las alternativas de solución identificadas para solucionar la problemática enunciada se logró establecer que de las cuatro alternativas propuesta la de mayor facilidad de implementación y menor costo fue la correspondiente al "Diseño de una propuesta de diagnóstico y mantenimiento para la conservación de la infraestructura vial a partir del uso de monitoreo y control del estado de la vía y realización de campañas de sensibilización y concientización en el manejo integral de residuos para el fomento de la cultura ciudadana para la conservación del estado de la vía", la cual obtuvo en promedio un 12% de valoración por encima de las demás alternativas analizadas.The wear and tear of the asphalt layer due to the passage of heavy traffic and the obstruction of existing drainage works on the road as a result of poor waste management are some of the reasons why permanent monitoring and control is required to allow Carry out timely maintenance on the road, in order not to affect the surrounding population. In the absence of these, flooding problems are generated in homes and buildings present on the side of the road, as well as effects on the health and quality of life of the inhabitants of the Vanguardia village. From the diagnosis carried out on the old Villavicencio – Restrepo road, through the perception of the population of the Vanguardia village and in accordance with the guidelines of the Logical Framework Methodology, an alternative solution was established derived from the analysis of the problem, and the analysis of structured objectives. By applying the Ex-Ante evaluation to the solution alternatives identified to solve the stated problem, it was possible to establish that of the four alternatives proposed, the one with the greatest ease of implementation and lowest cost was the one corresponding to the "Design of a diagnosis and maintenance proposal for the conservation of the road infrastructure from the use of monitoring and control of the state of the road and carrying out campaigns to raise awareness and awareness in the integral management of waste for the promotion of citizen culture for the conservation of the state of the road", which obtained an average valuation of 12% above the other alternatives analyzed.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesProyecto en fase perfil para el diagnóstico del estado superficial de la antigua vía Villavicencio – Restrepo.diagnosisLogical Framework Methodologydrainagepavementhealth and Ex-Ante evaluationDesgaste asfálticoConstrucción de carreterasFormulación de proyectosdiagnósticoMetodología de Marco Lógicodrenajespavimentosalud y evaluación Ex-AnteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAIM. (2023). Listado de precios de referencia de actividades de obra. Villavicencio: Agencia para la Infraestructura del Meta.Caraballo, N. C. (2018). Diagnóstico de la vía antigua al municipio de Restrepo-Meta, km 1, sector Ranchón del Maporal y estación de servicio Cimarrón y propuesta de la estructura del pavimento flexible. Villavicencio: Universidad Santo Tomas.Castiblanco, T., y Torres, S. (2019). Estudio del estado patológico de la malla vial mediante inspección visual en el municipio de Villavicencio, Comuna 2. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia.Cebrián, I. M. (2019). Plan de Difusión y Comunicación. Unión Europea: Internacionalización de la Educación en el IES Marina Cebrián.Convenio 587 de 2003, G. T. (2006). Manual para la inspección visual de estructuras de drenaje. Bogotá D.C.: INVIAS.Coral, M. A., y Carlosama, B. A. (2021). Diagnóstico hidráulico e hidrológico de las obras de drenaje vial en la Ruta 29 nacinal, tramo 29RSE, Pereira - Santa Rosa de Cabal entre la abscisa K10+145 a K10+687,7 en el departamento de Risaralda. Pereira: Universidad Antonio Nariño.Daniela Andrea Barbosa Tabarez, J. P. (2019). Aplicación en temáticas de ingeniería civil - Diagnóstico de las fallas que se presentan en el pavimento flexible de la vía antigua Villavicencio-Bogotá (Buenavista) en el tramo (K92+40MTA-K93+40MTA). Villavicencio: Universidad Santo Tomás.Dipres, d. D. (2020). Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Dirección de presupuestos, 16.Fonseca, A. M. (2002). Pavimento. En Ingeniería de Pavimentos para Carreteras. Bogotá D.C.: Universidad Católica de Colombia.Guevara, R., y Romero, A. (2019). Plan de mantenimiento para el pavimento de la avenida del Llano calzada NS desde la glorieta de la Grama hasta la calle 35 en Villavicencio, en base a la inspección visual de daños. 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Villavicencio: Alcaldía.ORIGINAL2023RojasDaniela,DiazJuan.pdf2023RojasDaniela,DiazJuan.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2162738https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/3/2023RojasDaniela%2cDiazJuan.pdf75a0d91ed6d3da2003cf1cd526ba6f56MD53open access2023RojasDaniela,DiazJuan1.pdf2023RojasDaniela,DiazJuan1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf233772https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/4/2023RojasDaniela%2cDiazJuan1.pdfda0f71c492bad1057f5e7ea261d1ef78MD54metadata only access2023RojasDaniela,DiazJuan2.pdf2023RojasDaniela,DiazJuan2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf311305https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/5/2023RojasDaniela%2cDiazJuan2.pdf48378169b62f118abb893ecc9e43917fMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2023RojasDaniela,DiazJuan.pdf.jpg2023RojasDaniela,DiazJuan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/7/2023RojasDaniela%2cDiazJuan.pdf.jpg9d0ca2d72f7c42d099e97a1100a0e2baMD57open access2023RojasDaniela,DiazJuan1.pdf.jpg2023RojasDaniela,DiazJuan1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7924https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/8/2023RojasDaniela%2cDiazJuan1.pdf.jpg1debf1aa829e5b46bd99280f28876e0cMD58open access2023RojasDaniela,DiazJuan2.pdf.jpg2023RojasDaniela,DiazJuan2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9800https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52411/9/2023RojasDaniela%2cDiazJuan2.pdf.jpg06921620b676d5ec9e1f42b8611d81c5MD59open access11634/52411oai:repository.usta.edu.co:11634/524112023-09-28 03:03:20.369open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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