Proyecto en fase perfil para el diagnóstico del estado superficial de la antigua vía Villavicencio – Restrepo.

El desgaste y deterioro de la carpeta asfáltica por el paso de tránsito pesado y la obstrucción de las obras de drenaje existentes en la vía producto del mal manejo de las basuras son unas de las razones por las cuales se requiere un monitoreo y control permanente que permita realizar un mantenimien...

Full description

Autores:
Diaz Libreros, Juan David
Rojas Diaz, Daniela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52411
Palabra clave:
diagnosis
Logical Framework Methodology
drainage
pavement
health and Ex-Ante evaluation
Desgaste asfáltico
Construcción de carreteras
Formulación de proyectos
diagnóstico
Metodología de Marco Lógico
drenajes
pavimento
salud y evaluación Ex-Ante
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El desgaste y deterioro de la carpeta asfáltica por el paso de tránsito pesado y la obstrucción de las obras de drenaje existentes en la vía producto del mal manejo de las basuras son unas de las razones por las cuales se requiere un monitoreo y control permanente que permita realizar un mantenimiento oportuno a la vía, a fin de no afectar a la población aledaña. En ausencia de estos, se generan problemáticas de inundaciones en los hogares y edificaciones presentes al margen de la vía, así como afectaciones en la salud y en la calidad de vida de los habitantes de la vereda Vanguardia. A partir del diagnóstico realizado en la antigua vía Villavicencio – Restrepo, mediante la percepción de la población de la vereda Vanguardia y de acuerdo con los lineamientos de la Metodología de Marco Lógico, se estableció una alternativa de solución derivada del análisis del problema, y del análisis de objetivos estructurados. Al aplicar la evaluación Ex-Ante a las alternativas de solución identificadas para solucionar la problemática enunciada se logró establecer que de las cuatro alternativas propuesta la de mayor facilidad de implementación y menor costo fue la correspondiente al "Diseño de una propuesta de diagnóstico y mantenimiento para la conservación de la infraestructura vial a partir del uso de monitoreo y control del estado de la vía y realización de campañas de sensibilización y concientización en el manejo integral de residuos para el fomento de la cultura ciudadana para la conservación del estado de la vía", la cual obtuvo en promedio un 12% de valoración por encima de las demás alternativas analizadas.