Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
La empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos co...
- Autores:
-
Romero Rojas, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46238
- Palabra clave:
- Software
Lean Six Sigma
Transactional
DMAIE
Filosofía Lean
Software
Lean Six Sigma
Transaccional
DMAIE
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_9f44207339ff4c8d94e9f6ede42d90c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/46238 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
title |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
spellingShingle |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. Software Lean Six Sigma Transactional DMAIE Filosofía Lean Software Lean Six Sigma Transaccional DMAIE |
title_short |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
title_full |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
title_fullStr |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
title_full_unstemmed |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
title_sort |
Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Rojas, Jose Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Rojas, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Rojas, Jose Alejandro |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Software Lean Six Sigma Transactional DMAIE |
topic |
Software Lean Six Sigma Transactional DMAIE Filosofía Lean Software Lean Six Sigma Transaccional DMAIE |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Filosofía Lean |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Software Lean Six Sigma Transaccional DMAIE |
description |
La empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos como desarrolladores para los requerimientos adicionales o contratar directamente otros desarrolladores para corregir las tareas mal planificadas por la empresa, generando un descontento en los clientes, por esta razón la empresa se ve en la necesidad de implementar la metodología Six Sigma transaccional, siendo está enfocada a servicios, trabajando con datos cualitativos, debido a que muchas veces estos proyectos que brinda la empresa son servicios personalizados para cada cliente, impidiendo poder llevar un registro, como si podría llevarse en procesos de producción. Utilizando la metodología DMAIE, se identificará las causas que generan estos sobre costos con herramientas ingenieriles con la finalidad de tomar acción en la fase de innovación donde se implementan distintas soluciones para minimizar los desfases de tiempo, ayudándole a la empresa a maximizar sus ganancias haciendo que gaste menos en corregir o añadir requerimientos solicitados por el cliente. Debido a la limitante de la pasantía la metodología solo se implementó parcialmente hasta la fase de innovación, brindándole a la empresa las herramientas para pasar a la siguiente fase y última que sería estandarizar, donde las aplicará y llevara un control de ellas para determinar si se logra minimizar los desfases de tiempo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-29T17:26:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-29T17:26:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07-08 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/46238 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/46238 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antony, J. a. (2002). Key ingredients for the effective implementation of Six Sigma Measuring Business Excellence vol. 6 . Automatización, I. (2020). intekel. Obtenido de https://www.intekel.com/es/compania.html Bernal, A. P. (2012). Método Seis Sigma: Aplicación a una Empresa de Telecomunicaciones. Universidad nacional de Cuyo. Camús, J. M. (septiembre de 2015). Lean Six Sigma Startup Methodology (L6SSM): una metodología general de innovación de la calidad aplicada a los sectores de la producción y servicios. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Carmen Temblador, P. a.-G. (2011). Transactional Six Sigma, Addressing Services. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. Chapaval, N. (2018). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=Cj0KCQjw8O-VBhCpARIsACMvVLP-kot-cyN13ofKhhjCcZaxw-M6H2jL_YjRQFcHv6pmwxHH8UORcjUaAhjHEALw_wcB&gclsrc=aw.ds Coy, D. (20 de Noviembre de 2020). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/2020-el-ano-de-los-developers/ Delers, A. (2016). El principio de Pareto: Optimice su negocio con la regla del 80/20. España: 50Minutos.es. Economía y Finanzas. Deming, W. E. (1991). W. Edwards Deming. Madonna University. ESANE, C. S. (2004). Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados. México,Fase 1 / Criterio 2.: Secretaría de Economía. Fergusson, J. A. (2004). SIX SIGMA IN THE SOFTWARE INDUSTRY: RESULTS FROM A PILOT STUDY. Division of Management, Caledonian Business School, Glasgow Caledonian University, Glasgow, UK. Fonseca, F. R. (2015). Seis Sigma en una empresa de servicios de informática. Entre Ciencia e Ingeniería. George, M. L. (2003). Lean Six Sigma For Service. New York: McGraw-hill. Goel, P. G. (2005). Six Sigma for transactions and service. New York, NY, USA.: McGraw-Hill, Inc. GÓMEZ, M. C. (2010). Método Didáctico para el Aprendizaje de Lean Seis Sigma Transaccional-Edición Única. Monterrey, N. L. : INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY . González, D. L. (2022). SG . Obtenido de https://sg.com.mx/revista/9/industria-mexicana-cifras Granda, D. D. (2020). ¿Qué es Backend? Obtenido de https://platzi.com/clases/2008-html-css/31092-que-es-el-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAjwzeqVBhAoEiwAOrEmzYNyCXUGdYrL95SrnVBHapbbDMvC8e90Sqp_ZJeDNb5W8llqEkaQURoCXzwQAvD_BwE&gclsrc=a Herrera, F. L. (2019). Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continuo en procesos de una empresa de servicio. Universidad Santiago de Cali. Iracheta, N. (06 de Octubre de 2017). ¿Qué es Six Sigma? Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-six-sigma-nicolas-iracheta/?originalSubdomain=es Jiju Antony, A. S. (2012). Application of Six Sigma DMAIC methodology in a transactional environment. emeraldinsight, 22. Juan Fredy Montañez Muñoz, C. A. (2006). Implementación de metodología six sigma en la mejora de procesos. Bogotá, Colombia : Universidad de La Salle. Juran, J. M. (1986). The quality trilogy: A universal approach to managing for quality. Quality Assurance. Kanawaty, G. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra : Oficina internacional del trabajo . Lefcovich, M. L. (2009). Seis SIGMA Hacia un nuevo paradigma en gestión. El Cid Editor. López, B. S. (28 de Junio de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/suplementos-del-estudio-de-tiempos/ Lucidchart. (2022). Diagrama de PERT: Definición y cómo hacerlo. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert#:~:text=La%20ecuaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20c%C3%A1lculo,un%20proyecto%20con%20m%C3%A1s%20eficiencia. Ochoa, P. A. (2011). Modelo de apoyo para el despliegue de lean seis sigma. Monterrey, N.L.: Tecnológico de Monterrey. Pareto, V. (1964). Cours d’économie politique (Vol. 1). En V. Pareto, Cours d’économie politique (Vol. 1). Librairie Droz. Parikh, N. G. (2021). Urology. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.urology.2021.02.053 PROKOPENKO. (2015). LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD. Ginebra: oficina Internacional del trabajo ISBN: 9670235489. Rodríguez Rascón, S. R. (2011). Mapa de ruta para el desarrollo y seguimiento de proyectos lean seis sigma transaccionales. Sánchez, J. &. (2012). Planeación estratégica. México: trillas. Silverstein, D. S. (2009). The innovator's toolkit: 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth. . John Wiley & Sons, Inc. Smith, B. (1993). Diseño Six Sigma (control de calidad). Espectro IEEE. solutions, G. s. (07 de Octubre de 2021). El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. México : https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n. Obtenido de El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. Grupo Red. https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n. Tijerina, M. d. (2012). Seis Sigma Transaccional metdología y herramienta. Diseño para Seis Sigma. William Bentley, P. T. (2015). secretos lean six sigma para sistemas informaticos. México: TRILLAS. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/3/Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/6/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/9/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 0caf44baf55b34d8543e5a6217703ce2 eabc6dd33cc43f4c5f34838b186fcca2 e4e3c349554fb9f4f310c069b2e9958a 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c d81d48c0ce6f6c8d067d5013050b8b00 33db17766478f95e13696d988a18faec 2343f36e94961a3d7777f208aa58c063 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026160615456768 |
spelling |
Muñoz Rojas, DanielRomero Rojas, Jose AlejandroUniversidad Santo Tomas2022-07-29T17:26:47Z2022-07-29T17:26:47Z2022-07-08Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/46238reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos como desarrolladores para los requerimientos adicionales o contratar directamente otros desarrolladores para corregir las tareas mal planificadas por la empresa, generando un descontento en los clientes, por esta razón la empresa se ve en la necesidad de implementar la metodología Six Sigma transaccional, siendo está enfocada a servicios, trabajando con datos cualitativos, debido a que muchas veces estos proyectos que brinda la empresa son servicios personalizados para cada cliente, impidiendo poder llevar un registro, como si podría llevarse en procesos de producción. Utilizando la metodología DMAIE, se identificará las causas que generan estos sobre costos con herramientas ingenieriles con la finalidad de tomar acción en la fase de innovación donde se implementan distintas soluciones para minimizar los desfases de tiempo, ayudándole a la empresa a maximizar sus ganancias haciendo que gaste menos en corregir o añadir requerimientos solicitados por el cliente. Debido a la limitante de la pasantía la metodología solo se implementó parcialmente hasta la fase de innovación, brindándole a la empresa las herramientas para pasar a la siguiente fase y última que sería estandarizar, donde las aplicará y llevara un control de ellas para determinar si se logra minimizar los desfases de tiempo.The company dedicated to automation through software in Mexico presents discrepancies in the delivery times of its projects, generated by causes related to customers and the company itself; this in turn causes cost overruns because the company assigns extra resources such as developers for additional requirements or directly hires other developers to correct the tasks poorly planned by the company, generating dissatisfaction among customers. For this reason The company sees the need to implement the transactional Six Sigma methodology, being focused on services, working with qualitative data, because many times these projects that the company provides are services that are personalized for each client, preventing being able to keep a record as if it could be carried in production processes. Using the DMAIE methodology, it will be possible to identify the causes that generate these over costs with engineering tools in order to take action in the innovation phase where different solutions are implemented to minimize time lags, helping the company to maximize its profits by doing spend less on correcting or adding requirements requested by the client. Due to the limitation of the internship, the methodology was only partially implemented until the innovation phase, providing the company with the tools to move on to the next and last phase, which would be to standardize, where it will apply them and keep track of them to determine if manages to minimize time lags.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.SoftwareLean Six SigmaTransactionalDMAIEFilosofía LeanSoftwareLean Six SigmaTransaccionalDMAIETrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAntony, J. a. (2002). Key ingredients for the effective implementation of Six Sigma Measuring Business Excellence vol. 6 .Automatización, I. (2020). intekel. Obtenido de https://www.intekel.com/es/compania.htmlBernal, A. P. (2012). Método Seis Sigma: Aplicación a una Empresa de Telecomunicaciones. Universidad nacional de Cuyo.Camús, J. M. (septiembre de 2015). Lean Six Sigma Startup Methodology (L6SSM): una metodología general de innovación de la calidad aplicada a los sectores de la producción y servicios. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.Carmen Temblador, P. a.-G. (2011). Transactional Six Sigma, Addressing Services. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.Chapaval, N. (2018). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=Cj0KCQjw8O-VBhCpARIsACMvVLP-kot-cyN13ofKhhjCcZaxw-M6H2jL_YjRQFcHv6pmwxHH8UORcjUaAhjHEALw_wcB&gclsrc=aw.dsCoy, D. (20 de Noviembre de 2020). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/2020-el-ano-de-los-developers/Delers, A. (2016). El principio de Pareto: Optimice su negocio con la regla del 80/20. España: 50Minutos.es. Economía y Finanzas.Deming, W. E. (1991). W. Edwards Deming. Madonna University.ESANE, C. S. (2004). Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados. México,Fase 1 / Criterio 2.: Secretaría de Economía.Fergusson, J. A. (2004). SIX SIGMA IN THE SOFTWARE INDUSTRY: RESULTS FROM A PILOT STUDY. Division of Management, Caledonian Business School, Glasgow Caledonian University, Glasgow, UK.Fonseca, F. R. (2015). Seis Sigma en una empresa de servicios de informática. Entre Ciencia e Ingeniería.George, M. L. (2003). Lean Six Sigma For Service. New York: McGraw-hill.Goel, P. G. (2005). Six Sigma for transactions and service. New York, NY, USA.: McGraw-Hill, Inc.GÓMEZ, M. C. (2010). Método Didáctico para el Aprendizaje de Lean Seis Sigma Transaccional-Edición Única. Monterrey, N. L. : INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY .González, D. L. (2022). SG . Obtenido de https://sg.com.mx/revista/9/industria-mexicana-cifrasGranda, D. D. (2020). ¿Qué es Backend? Obtenido de https://platzi.com/clases/2008-html-css/31092-que-es-el-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAjwzeqVBhAoEiwAOrEmzYNyCXUGdYrL95SrnVBHapbbDMvC8e90Sqp_ZJeDNb5W8llqEkaQURoCXzwQAvD_BwE&gclsrc=aHerrera, F. L. (2019). Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continuo en procesos de una empresa de servicio. Universidad Santiago de Cali.Iracheta, N. (06 de Octubre de 2017). ¿Qué es Six Sigma? Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-six-sigma-nicolas-iracheta/?originalSubdomain=esJiju Antony, A. S. (2012). Application of Six Sigma DMAIC methodology in a transactional environment. emeraldinsight, 22.Juan Fredy Montañez Muñoz, C. A. (2006). Implementación de metodología six sigma en la mejora de procesos. Bogotá, Colombia : Universidad de La Salle.Juran, J. M. (1986). The quality trilogy: A universal approach to managing for quality. Quality Assurance.Kanawaty, G. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra : Oficina internacional del trabajo .Lefcovich, M. L. (2009). Seis SIGMA Hacia un nuevo paradigma en gestión. El Cid Editor.López, B. S. (28 de Junio de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/suplementos-del-estudio-de-tiempos/Lucidchart. (2022). Diagrama de PERT: Definición y cómo hacerlo. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert#:~:text=La%20ecuaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20c%C3%A1lculo,un%20proyecto%20con%20m%C3%A1s%20eficiencia.Ochoa, P. A. (2011). Modelo de apoyo para el despliegue de lean seis sigma. Monterrey, N.L.: Tecnológico de Monterrey.Pareto, V. (1964). Cours d’économie politique (Vol. 1). En V. Pareto, Cours d’économie politique (Vol. 1). Librairie Droz.Parikh, N. G. (2021). Urology. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.urology.2021.02.053PROKOPENKO. (2015). LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD. Ginebra: oficina Internacional del trabajo ISBN: 9670235489.Rodríguez Rascón, S. R. (2011). Mapa de ruta para el desarrollo y seguimiento de proyectos lean seis sigma transaccionales.Sánchez, J. &. (2012). Planeación estratégica. México: trillas.Silverstein, D. S. (2009). The innovator's toolkit: 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth. . John Wiley & Sons, Inc.Smith, B. (1993). Diseño Six Sigma (control de calidad). Espectro IEEE.solutions, G. s. (07 de Octubre de 2021). El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. México : https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n. Obtenido de El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. Grupo Red. https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n.Tijerina, M. d. (2012). Seis Sigma Transaccional metdología y herramienta. Diseño para Seis Sigma.William Bentley, P. T. (2015). secretos lean six sigma para sistemas informaticos. México: TRILLAS.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINALDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfderechos de autorapplication/pdf785659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/3/Derechos%20de%20autor.pdf0caf44baf55b34d8543e5a6217703ce2MD53metadata only access2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdfDocumento Principalapplication/pdf1622902https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/6/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdfeabc6dd33cc43f4c5f34838b186fcca2MD56open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf482019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfe4e3c349554fb9f4f310c069b2e9958aMD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessTHUMBNAILDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpgd81d48c0ce6f6c8d067d5013050b8b00MD58open access2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4411https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/9/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg33db17766478f95e13696d988a18faecMD59open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8344https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2343f36e94961a3d7777f208aa58c063MD510open access11634/46238oai:repository.usta.edu.co:11634/462382022-10-10 16:54:17.242metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |