Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.

La empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos co...

Full description

Autores:
Romero Rojas, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46238
Palabra clave:
Software
Lean Six Sigma
Transactional
DMAIE
Filosofía Lean
Software
Lean Six Sigma
Transaccional
DMAIE
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_9f44207339ff4c8d94e9f6ede42d90c5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46238
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
title Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
spellingShingle Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
Software
Lean Six Sigma
Transactional
DMAIE
Filosofía Lean
Software
Lean Six Sigma
Transaccional
DMAIE
title_short Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
title_full Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
title_fullStr Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
title_full_unstemmed Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
title_sort Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.
dc.creator.fl_str_mv Romero Rojas, Jose Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Rojas, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Rojas, Jose Alejandro
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Software
Lean Six Sigma
Transactional
DMAIE
topic Software
Lean Six Sigma
Transactional
DMAIE
Filosofía Lean
Software
Lean Six Sigma
Transaccional
DMAIE
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Filosofía Lean
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Software
Lean Six Sigma
Transaccional
DMAIE
description La empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos como desarrolladores para los requerimientos adicionales o contratar directamente otros desarrolladores para corregir las tareas mal planificadas por la empresa, generando un descontento en los clientes, por esta razón la empresa se ve en la necesidad de implementar la metodología Six Sigma transaccional, siendo está enfocada a servicios, trabajando con datos cualitativos, debido a que muchas veces estos proyectos que brinda la empresa son servicios personalizados para cada cliente, impidiendo poder llevar un registro, como si podría llevarse en procesos de producción. Utilizando la metodología DMAIE, se identificará las causas que generan estos sobre costos con herramientas ingenieriles con la finalidad de tomar acción en la fase de innovación donde se implementan distintas soluciones para minimizar los desfases de tiempo, ayudándole a la empresa a maximizar sus ganancias haciendo que gaste menos en corregir o añadir requerimientos solicitados por el cliente. Debido a la limitante de la pasantía la metodología solo se implementó parcialmente hasta la fase de innovación, brindándole a la empresa las herramientas para pasar a la siguiente fase y última que sería estandarizar, donde las aplicará y llevara un control de ellas para determinar si se logra minimizar los desfases de tiempo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-29T17:26:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-29T17:26:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46238
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46238
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antony, J. a. (2002). Key ingredients for the effective implementation of Six Sigma Measuring Business Excellence vol. 6 .
Automatización, I. (2020). intekel. Obtenido de https://www.intekel.com/es/compania.html
Bernal, A. P. (2012). Método Seis Sigma: Aplicación a una Empresa de Telecomunicaciones. Universidad nacional de Cuyo.
Camús, J. M. (septiembre de 2015). Lean Six Sigma Startup Methodology (L6SSM): una metodología general de innovación de la calidad aplicada a los sectores de la producción y servicios. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.
Carmen Temblador, P. a.-G. (2011). Transactional Six Sigma, Addressing Services. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Chapaval, N. (2018). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=Cj0KCQjw8O-VBhCpARIsACMvVLP-kot-cyN13ofKhhjCcZaxw-M6H2jL_YjRQFcHv6pmwxHH8UORcjUaAhjHEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
Coy, D. (20 de Noviembre de 2020). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/2020-el-ano-de-los-developers/
Delers, A. (2016). El principio de Pareto: Optimice su negocio con la regla del 80/20. España: 50Minutos.es. Economía y Finanzas.
Deming, W. E. (1991). W. Edwards Deming. Madonna University.
ESANE, C. S. (2004). Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados. México,Fase 1 / Criterio 2.: Secretaría de Economía.
Fergusson, J. A. (2004). SIX SIGMA IN THE SOFTWARE INDUSTRY: RESULTS FROM A PILOT STUDY. Division of Management, Caledonian Business School, Glasgow Caledonian University, Glasgow, UK.
Fonseca, F. R. (2015). Seis Sigma en una empresa de servicios de informática. Entre Ciencia e Ingeniería.
George, M. L. (2003). Lean Six Sigma For Service. New York: McGraw-hill.
Goel, P. G. (2005). Six Sigma for transactions and service. New York, NY, USA.: McGraw-Hill, Inc.
GÓMEZ, M. C. (2010). Método Didáctico para el Aprendizaje de Lean Seis Sigma Transaccional-Edición Única. Monterrey, N. L. : INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY .
González, D. L. (2022). SG . Obtenido de https://sg.com.mx/revista/9/industria-mexicana-cifras
Granda, D. D. (2020). ¿Qué es Backend? Obtenido de https://platzi.com/clases/2008-html-css/31092-que-es-el-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAjwzeqVBhAoEiwAOrEmzYNyCXUGdYrL95SrnVBHapbbDMvC8e90Sqp_ZJeDNb5W8llqEkaQURoCXzwQAvD_BwE&gclsrc=a
Herrera, F. L. (2019). Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continuo en procesos de una empresa de servicio. Universidad Santiago de Cali.
Iracheta, N. (06 de Octubre de 2017). ¿Qué es Six Sigma? Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-six-sigma-nicolas-iracheta/?originalSubdomain=es
Jiju Antony, A. S. (2012). Application of Six Sigma DMAIC methodology in a transactional environment. emeraldinsight, 22.
Juan Fredy Montañez Muñoz, C. A. (2006). Implementación de metodología six sigma en la mejora de procesos. Bogotá, Colombia : Universidad de La Salle.
Juran, J. M. (1986). The quality trilogy: A universal approach to managing for quality. Quality Assurance.
Kanawaty, G. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra : Oficina internacional del trabajo .
Lefcovich, M. L. (2009). Seis SIGMA Hacia un nuevo paradigma en gestión. El Cid Editor.
López, B. S. (28 de Junio de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/suplementos-del-estudio-de-tiempos/
Lucidchart. (2022). Diagrama de PERT: Definición y cómo hacerlo. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert#:~:text=La%20ecuaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20c%C3%A1lculo,un%20proyecto%20con%20m%C3%A1s%20eficiencia.
Ochoa, P. A. (2011). Modelo de apoyo para el despliegue de lean seis sigma. Monterrey, N.L.: Tecnológico de Monterrey.
Pareto, V. (1964). Cours d’économie politique (Vol. 1). En V. Pareto, Cours d’économie politique (Vol. 1). Librairie Droz.
Parikh, N. G. (2021). Urology. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.urology.2021.02.053
PROKOPENKO. (2015). LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD. Ginebra: oficina Internacional del trabajo ISBN: 9670235489.
Rodríguez Rascón, S. R. (2011). Mapa de ruta para el desarrollo y seguimiento de proyectos lean seis sigma transaccionales.
Sánchez, J. &. (2012). Planeación estratégica. México: trillas.
Silverstein, D. S. (2009). The innovator's toolkit: 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth. . John Wiley & Sons, Inc.
Smith, B. (1993). Diseño Six Sigma (control de calidad). Espectro IEEE.
solutions, G. s. (07 de Octubre de 2021). El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. México : https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n. Obtenido de El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. Grupo Red. https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n.
Tijerina, M. d. (2012). Seis Sigma Transaccional metdología y herramienta. Diseño para Seis Sigma.
William Bentley, P. T. (2015). secretos lean six sigma para sistemas informaticos. México: TRILLAS.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/3/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/6/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/9/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
0caf44baf55b34d8543e5a6217703ce2
eabc6dd33cc43f4c5f34838b186fcca2
e4e3c349554fb9f4f310c069b2e9958a
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
d81d48c0ce6f6c8d067d5013050b8b00
33db17766478f95e13696d988a18faec
2343f36e94961a3d7777f208aa58c063
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026160615456768
spelling Muñoz Rojas, DanielRomero Rojas, Jose AlejandroUniversidad Santo Tomas2022-07-29T17:26:47Z2022-07-29T17:26:47Z2022-07-08Romero,A. (2022).Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México. tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/46238reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa empresa dedicada a la automatización mediante software en México presenta desfases en los tiempos de entrega de sus proyectos, generados por causas relacionadas con los clientes y con la propia empresa; esto a su vez provoca sobre costos debido a que la empresa designa de manera extra recursos como desarrolladores para los requerimientos adicionales o contratar directamente otros desarrolladores para corregir las tareas mal planificadas por la empresa, generando un descontento en los clientes, por esta razón la empresa se ve en la necesidad de implementar la metodología Six Sigma transaccional, siendo está enfocada a servicios, trabajando con datos cualitativos, debido a que muchas veces estos proyectos que brinda la empresa son servicios personalizados para cada cliente, impidiendo poder llevar un registro, como si podría llevarse en procesos de producción. Utilizando la metodología DMAIE, se identificará las causas que generan estos sobre costos con herramientas ingenieriles con la finalidad de tomar acción en la fase de innovación donde se implementan distintas soluciones para minimizar los desfases de tiempo, ayudándole a la empresa a maximizar sus ganancias haciendo que gaste menos en corregir o añadir requerimientos solicitados por el cliente. Debido a la limitante de la pasantía la metodología solo se implementó parcialmente hasta la fase de innovación, brindándole a la empresa las herramientas para pasar a la siguiente fase y última que sería estandarizar, donde las aplicará y llevara un control de ellas para determinar si se logra minimizar los desfases de tiempo.The company dedicated to automation through software in Mexico presents discrepancies in the delivery times of its projects, generated by causes related to customers and the company itself; this in turn causes cost overruns because the company assigns extra resources such as developers for additional requirements or directly hires other developers to correct the tasks poorly planned by the company, generating dissatisfaction among customers. For this reason The company sees the need to implement the transactional Six Sigma methodology, being focused on services, working with qualitative data, because many times these projects that the company provides are services that are personalized for each client, preventing being able to keep a record as if it could be carried in production processes. Using the DMAIE methodology, it will be possible to identify the causes that generate these over costs with engineering tools in order to take action in the innovation phase where different solutions are implemented to minimize time lags, helping the company to maximize its profits by doing spend less on correcting or adding requirements requested by the client. Due to the limitation of the internship, the methodology was only partially implemented until the innovation phase, providing the company with the tools to move on to the next and last phase, which would be to standardize, where it will apply them and keep track of them to determine if manages to minimize time lags.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de metodología SIXSIGMA transaccional en una empresa de desarrollo de software en México.SoftwareLean Six SigmaTransactionalDMAIEFilosofía LeanSoftwareLean Six SigmaTransaccionalDMAIETrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAntony, J. a. (2002). Key ingredients for the effective implementation of Six Sigma Measuring Business Excellence vol. 6 .Automatización, I. (2020). intekel. Obtenido de https://www.intekel.com/es/compania.htmlBernal, A. P. (2012). Método Seis Sigma: Aplicación a una Empresa de Telecomunicaciones. Universidad nacional de Cuyo.Camús, J. M. (septiembre de 2015). Lean Six Sigma Startup Methodology (L6SSM): una metodología general de innovación de la calidad aplicada a los sectores de la producción y servicios. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.Carmen Temblador, P. a.-G. (2011). Transactional Six Sigma, Addressing Services. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.Chapaval, N. (2018). Platzi. Obtenido de https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=Cj0KCQjw8O-VBhCpARIsACMvVLP-kot-cyN13ofKhhjCcZaxw-M6H2jL_YjRQFcHv6pmwxHH8UORcjUaAhjHEALw_wcB&gclsrc=aw.dsCoy, D. (20 de Noviembre de 2020). Forbes. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/2020-el-ano-de-los-developers/Delers, A. (2016). El principio de Pareto: Optimice su negocio con la regla del 80/20. España: 50Minutos.es. Economía y Finanzas.Deming, W. E. (1991). W. Edwards Deming. Madonna University.ESANE, C. S. (2004). Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados. México,Fase 1 / Criterio 2.: Secretaría de Economía.Fergusson, J. A. (2004). SIX SIGMA IN THE SOFTWARE INDUSTRY: RESULTS FROM A PILOT STUDY. Division of Management, Caledonian Business School, Glasgow Caledonian University, Glasgow, UK.Fonseca, F. R. (2015). Seis Sigma en una empresa de servicios de informática. Entre Ciencia e Ingeniería.George, M. L. (2003). Lean Six Sigma For Service. New York: McGraw-hill.Goel, P. G. (2005). Six Sigma for transactions and service. New York, NY, USA.: McGraw-Hill, Inc.GÓMEZ, M. C. (2010). Método Didáctico para el Aprendizaje de Lean Seis Sigma Transaccional-Edición Única. Monterrey, N. L. : INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY .González, D. L. (2022). SG . Obtenido de https://sg.com.mx/revista/9/industria-mexicana-cifrasGranda, D. D. (2020). ¿Qué es Backend? Obtenido de https://platzi.com/clases/2008-html-css/31092-que-es-el-backend/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=17418244234&utm_adgroup=&utm_content=&gclid=CjwKCAjwzeqVBhAoEiwAOrEmzYNyCXUGdYrL95SrnVBHapbbDMvC8e90Sqp_ZJeDNb5W8llqEkaQURoCXzwQAvD_BwE&gclsrc=aHerrera, F. L. (2019). Aplicación de la metodología Lean Six Sigma para mejoramiento continuo en procesos de una empresa de servicio. Universidad Santiago de Cali.Iracheta, N. (06 de Octubre de 2017). ¿Qué es Six Sigma? Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-es-six-sigma-nicolas-iracheta/?originalSubdomain=esJiju Antony, A. S. (2012). Application of Six Sigma DMAIC methodology in a transactional environment. emeraldinsight, 22.Juan Fredy Montañez Muñoz, C. A. (2006). Implementación de metodología six sigma en la mejora de procesos. Bogotá, Colombia : Universidad de La Salle.Juran, J. M. (1986). The quality trilogy: A universal approach to managing for quality. Quality Assurance.Kanawaty, G. (1996). Introducción al estudio del trabajo. Ginebra : Oficina internacional del trabajo .Lefcovich, M. L. (2009). Seis SIGMA Hacia un nuevo paradigma en gestión. El Cid Editor.López, B. S. (28 de Junio de 2019). ingenieriaindustrialonline. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/estudio-de-tiempos/suplementos-del-estudio-de-tiempos/Lucidchart. (2022). Diagrama de PERT: Definición y cómo hacerlo. https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-pert#:~:text=La%20ecuaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20de%20c%C3%A1lculo,un%20proyecto%20con%20m%C3%A1s%20eficiencia.Ochoa, P. A. (2011). Modelo de apoyo para el despliegue de lean seis sigma. Monterrey, N.L.: Tecnológico de Monterrey.Pareto, V. (1964). Cours d’économie politique (Vol. 1). En V. Pareto, Cours d’économie politique (Vol. 1). Librairie Droz.Parikh, N. G. (2021). Urology. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.urology.2021.02.053PROKOPENKO. (2015). LA GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD. Ginebra: oficina Internacional del trabajo ISBN: 9670235489.Rodríguez Rascón, S. R. (2011). Mapa de ruta para el desarrollo y seguimiento de proyectos lean seis sigma transaccionales.Sánchez, J. &. (2012). Planeación estratégica. México: trillas.Silverstein, D. S. (2009). The innovator's toolkit: 50+ techniques for predictable and sustainable organic growth. . John Wiley & Sons, Inc.Smith, B. (1993). Diseño Six Sigma (control de calidad). Espectro IEEE.solutions, G. s. (07 de Octubre de 2021). El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. México : https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n. Obtenido de El desarrollo de software en México y su importancia para las empresas. Grupo Red. https://grupored.com.mx/?p=386#:~:text=Entre%20las%20principales%20ventajas%20que,an%C3%A1lisis%20minucioso%20de%20la%20informaci%C3%B3n.Tijerina, M. d. (2012). Seis Sigma Transaccional metdología y herramienta. Diseño para Seis Sigma.William Bentley, P. T. (2015). secretos lean six sigma para sistemas informaticos. México: TRILLAS.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINALDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfderechos de autorapplication/pdf785659https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/3/Derechos%20de%20autor.pdf0caf44baf55b34d8543e5a6217703ce2MD53metadata only access2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdfDocumento Principalapplication/pdf1622902https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/6/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdfeabc6dd33cc43f4c5f34838b186fcca2MD56open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf482019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfe4e3c349554fb9f4f310c069b2e9958aMD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessTHUMBNAILDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/8/Derechos%20de%20autor.pdf.jpgd81d48c0ce6f6c8d067d5013050b8b00MD58open access2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4411https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/9/2022JoseAlejandroRomeroRojas.pdf.jpg33db17766478f95e13696d988a18faecMD59open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8344https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46238/10/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg2343f36e94961a3d7777f208aa58c063MD510open access11634/46238oai:repository.usta.edu.co:11634/462382022-10-10 16:54:17.242metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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