Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónm...
- Autores:
-
Valencia Rodríguez, William Alberto
Sánchez León, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12261
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261
- Palabra clave:
- Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9f4216ca00da68c64c4835ab5cf602e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/12261 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia Rodríguez, William AlbertoSánchez León, María Cristina2018-07-10T19:50:30Z2018-07-10T19:50:30Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/56010.15332/s2011-8643.2009.0006.07http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560/846Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 99 - 1152500-543X2011-8643Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos PedagógicosPráctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12261oai:repository.usta.edu.co:11634/122612023-07-14 16:37:01.068metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
title |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
spellingShingle |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil; |
title_short |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
title_full |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
title_fullStr |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
title_full_unstemmed |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
title_sort |
Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Rodríguez, William Alberto Sánchez León, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Rodríguez, William Alberto Sánchez León, María Cristina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil; |
topic |
Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil; |
description |
Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-07-10T19:50:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-07-10T19:50:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560 10.15332/s2011-8643.2009.0006.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560 http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2009.0006.07 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560/846 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 99 - 115 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026390882746368 |