Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia

Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónm...

Full description

Autores:
Valencia Rodríguez, William Alberto
Sánchez León, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12261
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261
Palabra clave:
Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9f4216ca00da68c64c4835ab5cf602e3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12261
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Valencia Rodríguez, William AlbertoSánchez León, María Cristina2018-07-10T19:50:30Z2018-07-10T19:50:30Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/56010.15332/s2011-8643.2009.0006.07http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560/846Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 99 - 1152500-543X2011-8643Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos PedagógicosPráctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/12261oai:repository.usta.edu.co:11634/122612023-07-14 16:37:01.068metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
title Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
spellingShingle Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
title_short Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
title_full Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
title_fullStr Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
title_full_unstemmed Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
title_sort Concepciones y estilos pedagógico-didácticos que subyacen en las prácticas docentes en el Oriente Lejano del departamento de Antioquia, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Valencia Rodríguez, William Alberto
Sánchez León, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Rodríguez, William Alberto
Sánchez León, María Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
topic Educación; Prácticas Pedagógicas; Estilos Pedagógicos
Práctica pedagógica; competencias; metodología; concepciones didácticas; perfil;
description Este estudio tuvo como propósito interpretar las concepciones y estilos quesubyacen en las prácticas pedagógicas de los maestros del Oriente Lejanodel departamento de Antioquia, que se desempeñan en los diferentes niveleseducativos. La investigación se inscribe dentro de un enfoque de investigaciónmixta no experimental, exploratoria y transversal.La pretensión interpretativa que posee este estudio permitió caracterizar los estilos pedagógicos de losdocentes, las estrategias y los procedimientos (medios y mediaciones) más utilizadas por los docentes;realizando inferencias respecto de las competencias, habilidades y destrezas que poseen los sujetosque lideran procesos formativos y educativos.Se concluyó que en la práctica pedagógica se despliegan los conocimientos adquiridos y construidossignificativamente, se concretan los perfiles profesionales y se desarrollan las propuestas curriculares.En este sentido, se recomienda que los programas de cualificación de docentes garanticen la calidadcurricular, pedagógica, metodológica e investigativa; promoviendo la posibilidad de teorizar e investigarentorno a concepciones, métodos y prácticas renovadoras.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-10T19:50:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560
10.15332/s2011-8643.2009.0006.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12261
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/560/846
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 99 - 115
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026390882746368