Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.

Los accidentes de tránsito se han convertido en una constante conforme el hombre genera innovación y desarrollo en la infraestructura de una sociedad al crear nuevas carreteras, diseñar e implementar imágenes que permitan dar un significado al peatón y conductor, al establecer reglamentos y estatuto...

Full description

Autores:
Vela Beltrán, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31702
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31702
Palabra clave:
Mobile Application
Data processing
Early warnings
Traffic accidents
Aplicativo Móvil
Tratamiento de datos
Alertas tempranas
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_9f267dcdbe7513d16ddb19287fd01bf2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31702
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
title Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
spellingShingle Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
Mobile Application
Data processing
Early warnings
Traffic accidents
Aplicativo Móvil
Tratamiento de datos
Alertas tempranas
Accidentes de tránsito
title_short Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
title_full Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
title_fullStr Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
title_full_unstemmed Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
title_sort Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.
dc.creator.fl_str_mv Vela Beltrán, Diego Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Guarín, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vela Beltrán, Diego Alejandro
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mobile Application
Data processing
Early warnings
Traffic accidents
topic Mobile Application
Data processing
Early warnings
Traffic accidents
Aplicativo Móvil
Tratamiento de datos
Alertas tempranas
Accidentes de tránsito
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aplicativo Móvil
Tratamiento de datos
Alertas tempranas
Accidentes de tránsito
description Los accidentes de tránsito se han convertido en una constante conforme el hombre genera innovación y desarrollo en la infraestructura de una sociedad al crear nuevas carreteras, diseñar e implementar imágenes que permitan dar un significado al peatón y conductor, al establecer reglamentos y estatutos que ayuden a controlar a todo aquel que se encuentre dentro de una ciudad o al unir la mecánica, la electrónica y los sistemas de información en el diseño de automóviles que con el pasar del tiempo adquieren más autonomía. Sin embargo, dichos accidentes deben tener un control que posibilite establecer las causas que provocaron la catástrofe y así, encontrar herramientas que permitan identificar los comportamientos que caracterizan a aquellas personas que son propensas a cometer alguna imprudencia, que concluye en accidentes viales. Es por ello, que con ayuda de las tecnologías de la información se ve la necesidad creciente de crear herramientas que, con el respaldo de la informática y la electrónica brinden una solución dinámica que solvente la problemática planteada anteriormente. Dicho lo anterior, con el proyecto se plantea crear un aplicativo móvil que permita gestionar los datos recogidos del vehículo a través de una Raspberry para así poder realizar un análisis predictivo y preventivo de las variables que se ven inmersas en accidentes viales. El aplicativo móvil a realizar, es un complemento esencial para el desarrollo de un proyecto mayor, que consta de la elaboración de un prototipo electrónico que, con la ayuda de componentes electrónicos adicionales como sensores de proximidad, acelerómetro y otros, permitirán la recolección de las variables anteriormente mencionadas en los vehículos de la ciudad de Bucaramanga que implementen este dispositivo. El análisis de estos resultados, por un lado, tendrán, el análisis preventivo que da la facultad al usuario final del aplicativo móvil de identificar posibles correcciones en cuanto acciones cometidas en siniestros anteriores garantizando, que los escenarios presentados en eventos previos tengan una reducción significativa, por otro lado, el análisis predictivo, permite estimar a un futuro qué acciones o posibles comportamientos se podrían llegar a cometer por parte del conductor para provocar un accidente vial ya que la información recolectada se mantendrá en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, alimentando la base de datos con los antecedentes recolectados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-02-01T15:19:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-02-01T15:19:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Diego Alejandro Vela Beltrán, 2020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31702
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Diego Alejandro Vela Beltrán, 2020
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31702
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Las 10 principales causas de defunción. (2018). Retrieved Sep 17, 2019, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death
Accidentes de tránsito. (2018). Retrieved Sep 23, 2019, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Angélica María Castro Roberto, & Sergio Miguel González Palacios. (2019). Caracterización de los comportamientos de los usuarios viales por medio del empleo de VANT en intersecciones con mayor accidentalidad en bogotá D.C. Universidad Santo Tomás. Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/16537
Aníbal O. García, & José Pablo Cebreiro. (2003). Utilizacion de modelos dinamicos en la investigación de accidentes viales
Betancur Cuartas, J. (1991). Código nacional de tránsito. Medellin: Biblioteca Jurídica Diké.
Borja, O., & Alberto, C. (2019). Evolución de los sistemas inteligentes de transporte y actualidad en colombia. Biblioteca Medellín (San Benito) CD-5210t, Retrieved from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/7364
Bryan David Ortega Ávila, & Zharic Mariam Ortega Ávila. Análisis de la accidentalidad en bucaramanga para el período 2012-2018: Una mirada desde las series de tiempo, hacia un pronóstico para el año 2019.
Camelo, V., & Eduardo, S. (2017). Aplicativo móvil para el registro, almacenamiento y procesamiento de imágenes aéreas asociadas a accidentes de tránsito, facilitando la determinación de distancias y ubicación de involucrados. Instname:Universidad Santo Tomás, Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4701
Dart.dev. (2020). Http.https://pub.dev/packages/http
Debian Project. Raspbian .https://www.raspbian.org/RaspbianAbout
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2013). Decreto de protección de datos. Bogotá: Grupo de Diarios América. Retrieved from ABI/INFORM Global (Corporate) database. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1418663203
Dirección de Tránsito de Bucaramanga. PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE BUCARAMANGA ESTADO DE SANTANDER república DE COLOMBIA
Durán Palacio, N. M., & Moreno Carmona, N. D. (2016). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 12(1), 123-136. doi:10.15332/s1794-9998.2016.0001.09
Edufolly. (2019). Flutter bluetooth serial .https://pub.dev/packages/flutter_bluetooth_serial
Flutter.dev. (2020a). Path provider.https://pub.dev/packages/path_provider
Flutter.dev. (2020b). Share.https://pub.dev/packages/share
Flutter.dev. (2020c). Shared preferences.https://pub.dev/packages/shared_preferences
Flutter.dev. (2020d). Url launcher.https://pub.dev/packages/url_launcher
FlutterCommunity.dev. (2020). RxDart.https://pub.dev/packages/rxdart
Google Developers. (2020a). Firebase authentication. Retrieved Jun 8, 2020, from https://firebase.google.com/docs/auth
Google Developers. (2020b). Firebase realtime database. Retrieved Jun 8, 2020, from https://firebase.google.com/docs/database
Google inc. An introduction to the dart:Io library. Retrieved May 8, 2020, from https://dart.dev/articles/libraries/dart-io
Ikhoshabi.com. (2020). FL chart.https://pub.dev/packages/fl_chart
IVÁN FERNANDO FONSECA BARINAS. Identificación de variables de movilidad urbana con datos de teléfonos inteligentes
JIMBO. (2017). Bluetooth basics.
Jpryan.me. (2020). Flutter map.https://pub.dev/packages/flutter_map
Lennon, J. (2009). Introduction to JSON. Beginning CouchDB, , 87-105. doi:10.1007/978-1-4302-7236-6_6
Leo Cavalcante. (2020). Encrypt .https://pub.dev/packages/encrypt
Loup.app. (2020). Geolocation.https://pub.dev/packages/geolocation#-readme-tab-
LUIS MIGUEL TASCÓN VARGAS. (2012). Diseño y prueba de control semiautonomo para vehículo eléctrico a traves de visión artificial empleando un dispositivo móvil Universidad Autónoma de Occidente. Retrieved from http://red.uao.edu.co//handle/10614/5371
MARÍA E. VILLAPOL, DAVID PEREZ ABREU, ADRIÁN BOTTINI, ALECIA ELEONORA ACOSTA, CHRISTIAN PUELLO, JACKSON MORENO, et al. (2018). Diseño de un sistema para la comunicación entre vehículos que conforman el sistema de transporte público basado en el uso de redes ad-hoc vehiculares (vanets) Retrieved from http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_fiucv/article/view/15447
Ministerio de transporte. (2019). ¿Quiénes somos?https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/33/quienes_somos/
Moroney, L. (2017). An introduction to firebase. The Definitive Guide to Firebase, , 1-24. doi:10.1007/978-1-4842-2943-9_1
Mosquera Seligmann, N. A. (2018). Propuesta para determinar condiciones de ubicación para las cámaras de video-vigilancia en túneles para identificar características particulares de vehículos. Instname: Universidad Santo Tomás, Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/14608
Pedro R. Muro-Medrano, F. Javier Zarazaga Soria, J.A. Bañares Bañares, J. Guillo Pitarque, D. Infante Pérez, R.J. López Alejaldre, et al. Visualización con MapObjects de la localización de móviles en un sistema de información distribuido orientado a objeto
Tekartik. (2020). SQFLite.https://pub.dev/packages/sqflite
Vijayan, J. (2018). Google releases beta version of flutter mobile app development tool. eWeek, , 1-1. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=128256457&lan g=es&site=ehost-live
What is a raspberry pi? (). Message posted to https://www.raspberrypi.org/help/what-is- a-raspberry-pi/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Informática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/1/2020diegovela.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/2/CartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/5/2020diegovela.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/6/CartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9da4e9ba3388206855f9cc98e53d7252
c815e1ba63f39421cf906f54215a3ed3
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
fbb2d02dac8c665f38bc156e022aaf9b
8857a22836ddfd7b151e63abe8b85543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026173548593152
spelling Castellanos Guarín, Luis FernandoVela Beltrán, Diego Alejandro2021-02-01T15:19:10Z2021-02-01T15:19:10Z2021-01-28Diego Alejandro Vela Beltrán, 2020http://hdl.handle.net/11634/31702reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos accidentes de tránsito se han convertido en una constante conforme el hombre genera innovación y desarrollo en la infraestructura de una sociedad al crear nuevas carreteras, diseñar e implementar imágenes que permitan dar un significado al peatón y conductor, al establecer reglamentos y estatutos que ayuden a controlar a todo aquel que se encuentre dentro de una ciudad o al unir la mecánica, la electrónica y los sistemas de información en el diseño de automóviles que con el pasar del tiempo adquieren más autonomía. Sin embargo, dichos accidentes deben tener un control que posibilite establecer las causas que provocaron la catástrofe y así, encontrar herramientas que permitan identificar los comportamientos que caracterizan a aquellas personas que son propensas a cometer alguna imprudencia, que concluye en accidentes viales. Es por ello, que con ayuda de las tecnologías de la información se ve la necesidad creciente de crear herramientas que, con el respaldo de la informática y la electrónica brinden una solución dinámica que solvente la problemática planteada anteriormente. Dicho lo anterior, con el proyecto se plantea crear un aplicativo móvil que permita gestionar los datos recogidos del vehículo a través de una Raspberry para así poder realizar un análisis predictivo y preventivo de las variables que se ven inmersas en accidentes viales. El aplicativo móvil a realizar, es un complemento esencial para el desarrollo de un proyecto mayor, que consta de la elaboración de un prototipo electrónico que, con la ayuda de componentes electrónicos adicionales como sensores de proximidad, acelerómetro y otros, permitirán la recolección de las variables anteriormente mencionadas en los vehículos de la ciudad de Bucaramanga que implementen este dispositivo. El análisis de estos resultados, por un lado, tendrán, el análisis preventivo que da la facultad al usuario final del aplicativo móvil de identificar posibles correcciones en cuanto acciones cometidas en siniestros anteriores garantizando, que los escenarios presentados en eventos previos tengan una reducción significativa, por otro lado, el análisis predictivo, permite estimar a un futuro qué acciones o posibles comportamientos se podrían llegar a cometer por parte del conductor para provocar un accidente vial ya que la información recolectada se mantendrá en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, alimentando la base de datos con los antecedentes recolectados.Traffic accidents have become a constant as man generates innovation and development in the infrastructure of a society by creating new roads, designing and implementing images that give meaning to pedestrians and drivers, establishing regulations and statutes that help to control everyone in a city, or by combining mechanics, electronics and information systems in the design of automobiles that, as time goes by, acquire more autonomy. However, such accidents must have a control that makes it possible to establish the causes that caused the catastrophe and thus, find tools to identify the behaviors that characterize those people who are prone to commit any imprudence, which concludes in road accidents. That is why, with the help of information technologies, there is a growing need to create tools that, with the support of computer science and electronics, provide a dynamic solution to solve the problems previously mentioned. Having said this, the project proposes to create a mobile application that allows to manage the data collected from the vehicle through a Raspberry in order to perform a predictive and preventive analysis of the variables that are involved in road accidents. The mobile application to be developed is an essential complement for the development of a larger project, which consists of the elaboration of an electronic prototype that, with the help of additional electronic components such as proximity sensors, accelerometer and others, will allow the collection of the aforementioned variables in the vehicles of the city of Bucaramanga that implement this device. The analysis of these results, on the one hand, will have, the preventive analysis that gives the power to the final user of the mobile application to identify possible corrections in terms of actions committed in previous accidents guaranteeing that the scenarios presented in previous events have a significant reduction, on the other hand, the predictive analysis, allows estimating in the future what actions or possible behaviors could be committed by the driver to cause a road accident since the information collected will be kept in the Traffic Department of Bucaramanga, feeding the database with the collected data.Ingeniero InformáticoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásIngeniería InformáticaFacultad de Ingeniería de SistemasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación para alertas tempranas en seudoaccidentes para uso en vehículos.Mobile ApplicationData processingEarly warningsTraffic accidentsAplicativo MóvilTratamiento de datosAlertas tempranasAccidentes de tránsitoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaLas 10 principales causas de defunción. (2018). Retrieved Sep 17, 2019, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-deathAccidentes de tránsito. (2018). Retrieved Sep 23, 2019, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesAngélica María Castro Roberto, & Sergio Miguel González Palacios. (2019). Caracterización de los comportamientos de los usuarios viales por medio del empleo de VANT en intersecciones con mayor accidentalidad en bogotá D.C. Universidad Santo Tomás. Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/16537Aníbal O. García, & José Pablo Cebreiro. (2003). Utilizacion de modelos dinamicos en la investigación de accidentes vialesBetancur Cuartas, J. (1991). Código nacional de tránsito. Medellin: Biblioteca Jurídica Diké.Borja, O., & Alberto, C. (2019). Evolución de los sistemas inteligentes de transporte y actualidad en colombia. Biblioteca Medellín (San Benito) CD-5210t, Retrieved from http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/7364Bryan David Ortega Ávila, & Zharic Mariam Ortega Ávila. Análisis de la accidentalidad en bucaramanga para el período 2012-2018: Una mirada desde las series de tiempo, hacia un pronóstico para el año 2019.Camelo, V., & Eduardo, S. (2017). Aplicativo móvil para el registro, almacenamiento y procesamiento de imágenes aéreas asociadas a accidentes de tránsito, facilitando la determinación de distancias y ubicación de involucrados. Instname:Universidad Santo Tomás, Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4701Dart.dev. (2020). Http.https://pub.dev/packages/httpDebian Project. Raspbian .https://www.raspbian.org/RaspbianAboutDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2013). Decreto de protección de datos. Bogotá: Grupo de Diarios América. Retrieved from ABI/INFORM Global (Corporate) database. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1418663203Dirección de Tránsito de Bucaramanga. PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE BUCARAMANGA ESTADO DE SANTANDER república DE COLOMBIADurán Palacio, N. M., & Moreno Carmona, N. D. (2016). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 12(1), 123-136. doi:10.15332/s1794-9998.2016.0001.09Edufolly. (2019). Flutter bluetooth serial .https://pub.dev/packages/flutter_bluetooth_serialFlutter.dev. (2020a). Path provider.https://pub.dev/packages/path_providerFlutter.dev. (2020b). Share.https://pub.dev/packages/shareFlutter.dev. (2020c). Shared preferences.https://pub.dev/packages/shared_preferencesFlutter.dev. (2020d). Url launcher.https://pub.dev/packages/url_launcherFlutterCommunity.dev. (2020). RxDart.https://pub.dev/packages/rxdartGoogle Developers. (2020a). Firebase authentication. Retrieved Jun 8, 2020, from https://firebase.google.com/docs/authGoogle Developers. (2020b). Firebase realtime database. Retrieved Jun 8, 2020, from https://firebase.google.com/docs/databaseGoogle inc. An introduction to the dart:Io library. Retrieved May 8, 2020, from https://dart.dev/articles/libraries/dart-ioIkhoshabi.com. (2020). FL chart.https://pub.dev/packages/fl_chartIVÁN FERNANDO FONSECA BARINAS. Identificación de variables de movilidad urbana con datos de teléfonos inteligentesJIMBO. (2017). Bluetooth basics.Jpryan.me. (2020). Flutter map.https://pub.dev/packages/flutter_mapLennon, J. (2009). Introduction to JSON. Beginning CouchDB, , 87-105. doi:10.1007/978-1-4302-7236-6_6Leo Cavalcante. (2020). Encrypt .https://pub.dev/packages/encryptLoup.app. (2020). Geolocation.https://pub.dev/packages/geolocation#-readme-tab-LUIS MIGUEL TASCÓN VARGAS. (2012). Diseño y prueba de control semiautonomo para vehículo eléctrico a traves de visión artificial empleando un dispositivo móvil Universidad Autónoma de Occidente. Retrieved from http://red.uao.edu.co//handle/10614/5371MARÍA E. VILLAPOL, DAVID PEREZ ABREU, ADRIÁN BOTTINI, ALECIA ELEONORA ACOSTA, CHRISTIAN PUELLO, JACKSON MORENO, et al. (2018). Diseño de un sistema para la comunicación entre vehículos que conforman el sistema de transporte público basado en el uso de redes ad-hoc vehiculares (vanets) Retrieved from http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_fiucv/article/view/15447Ministerio de transporte. (2019). ¿Quiénes somos?https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/33/quienes_somos/Moroney, L. (2017). An introduction to firebase. The Definitive Guide to Firebase, , 1-24. doi:10.1007/978-1-4842-2943-9_1Mosquera Seligmann, N. A. (2018). Propuesta para determinar condiciones de ubicación para las cámaras de video-vigilancia en túneles para identificar características particulares de vehículos. Instname: Universidad Santo Tomás, Retrieved from http://repository.usta.edu.co/handle/11634/14608Pedro R. Muro-Medrano, F. Javier Zarazaga Soria, J.A. Bañares Bañares, J. Guillo Pitarque, D. Infante Pérez, R.J. López Alejaldre, et al. Visualización con MapObjects de la localización de móviles en un sistema de información distribuido orientado a objetoTekartik. (2020). SQFLite.https://pub.dev/packages/sqfliteVijayan, J. (2018). Google releases beta version of flutter mobile app development tool. eWeek, , 1-1. Retrieved from https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=128256457&lan g=es&site=ehost-liveWhat is a raspberry pi? (). Message posted to https://www.raspberrypi.org/help/what-is- a-raspberry-pi/ORIGINAL2020diegovela.pdf2020diegovela.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf972560https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/1/2020diegovela.pdf9da4e9ba3388206855f9cc98e53d7252MD51open accessCartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdfCartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf256985https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/2/CartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdfc815e1ba63f39421cf906f54215a3ed3MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2020diegovela.pdf.jpg2020diegovela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/5/2020diegovela.pdf.jpgfbb2d02dac8c665f38bc156e022aaf9bMD55open accessCartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdf.jpgCartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31702/6/CartaCesionDerechosAutorDiegoVela.pdf.jpg8857a22836ddfd7b151e63abe8b85543MD56open access11634/31702oai:repository.usta.edu.co:11634/317022022-10-10 15:15:18.666open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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