Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones
Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarc...
- Autores:
-
Díaz Ruiz, Carlos Alberto
López Esguerra, María Paula
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/42030
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737
http://hdl.handle.net/11634/42030
- Palabra clave:
- Value aggregation
auditor
teacher
management systems.
agregación de valor
auditor
docente
sistemas de gestión
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9f1d704413e1fbe5f99046258c66b313 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/42030 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Performance profile determination of ICONTEC teachers and auditors, and guidelines to add value to organizations |
title |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
spellingShingle |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones Value aggregation auditor teacher management systems. agregación de valor auditor docente sistemas de gestión |
title_short |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
title_full |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
title_fullStr |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
title_full_unstemmed |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
title_sort |
Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Ruiz, Carlos Alberto López Esguerra, María Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Ruiz, Carlos Alberto López Esguerra, María Paula |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Value aggregation auditor teacher management systems. |
topic |
Value aggregation auditor teacher management systems. agregación de valor auditor docente sistemas de gestión |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
agregación de valor auditor docente sistemas de gestión |
description |
Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Mixta |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737 10.15332/s2145-1389.2014.0002.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/42030 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737 http://hdl.handle.net/11634/42030 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2014.0002.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737/2639 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026116784979968 |
spelling |
Díaz Ruiz, Carlos AlbertoLópez Esguerra, María Paula2022-01-19T14:46:59Z2022-01-19T14:46:59Z2014-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/273710.15332/s2145-1389.2014.0002.05http://hdl.handle.net/11634/42030Alineada con el direccionamiento de ICONTEC, la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil y los lineamientos de desempeño de los docentes y auditores con el fin de agregar valor al momento de prestar sus servicios en las organizaciones. Esta investigación está enmarcada en tres enfoques asociados al concepto de agregación de valor: el modelo de liderazgo estratégico y consistente para la mejora continua de las organizaciones (Gámez, Pinzón y Pulido, 2009), la globalización económica y sus beneficios y las recomendaciones de agregación de valor en auditorías de sistemas de gestión emanadas de los organismos relacionados con el ICONTEC como la ISO1, el IAF2 y el PTB de Alemania3. Con base en estas premisas se diseña una encuesta que se aplica a los auditores y docentes del instituto a nivel nacional; también se entrevista a los Directoresde Educación4 y Evaluación de la conformidad5 y se realiza una validación de los resultados a través de dos grupos focales con clientes de los servicios deICONTEC. A partir de estos resultados se determinan los lineamientos de desempeño que definen cuales serían las condiciones que deben gestarse al interior del Instituto para lograr el nivel de desempeño esperado en los profesionales en materia de aporte de valor y se presenta el perfil que debería identificar al tipo de profesional que responde a los elementos identificadosdesde los enfoques teóricos analizados.Aligned with addressing of ICONTEC, this research has as main objective to identify the performance profile and guidelines for teacher and auditors in order to add value when serve in the organizations. This research is framed on three approaches associated with the concept of value: the model of strategic and consistent leadership for continual improvement of the organizations, economic globalization and its benefits and recommendations of adding value in audits of management systems emanating from ICONTEC related agencies as ISO, IAF and the PTB in Germany. Based on these premises, is designed a survey that applies to auditors and teachers of the Institute at national level; also interview the Directors of Education and Conformity Assessment and validation of results is conducted through two focus groups with ICONTEC services customers. Performance guidelines, which would define the conditions that must take shape within the Institute to achieve the level of performance expected of practitioners in delivering value are determined, and the profile that should identify the type of professional who responds the elements identified from the theoretical approaches are presented.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/2737/2639SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 6 Núm. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 6 No. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-74SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 6 n. 2 (2014): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-742463-11402145-1389Determinación del perfil de desempeño de docentes y auditores de ICONTEC y lineamientos para aportar valor a las organizacionesPerformance profile determination of ICONTEC teachers and auditors, and guidelines to add value to organizationsArtículo revisado por paresMixtaQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Value aggregationauditorteachermanagement systems.agregación de valorauditordocentesistemas de gestiónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42030oai:repository.usta.edu.co:11634/420302023-07-14 16:16:56.698metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |