Informe de gira académica, efectos de la implementación del programa de seguridad del paciente en la IPS Radiólogos Especializados de Bucaramanga S.A. 2014-2018. Estudio de Caso

La seguridad del paciente es un principio fundamental en la atención en salud, liderada en Colombia por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (Decreto 1011 del 2006) y definida como requisito mínimo a cumplir por parte de los prestadores de servicios de salud en la...

Full description

Autores:
Marin Rivera, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18633
Palabra clave:
Patient safety
Program
Incident
Adverse event
Diagnostic means
Administración de servicios de salud
Administración de riesgos
Salud ocupacional
Seguridad del paciente
Programa
Incidente
Evento adverso
Medios Diagnósticos
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La seguridad del paciente es un principio fundamental en la atención en salud, liderada en Colombia por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud (Decreto 1011 del 2006) y definida como requisito mínimo a cumplir por parte de los prestadores de servicios de salud en la resolución 2003 del 2014 sistema único de habilitación. Es por esta razón que Radiólogos Especializados de Bucaramanga S.A una empresa privada cuya principal actividad se basa en la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos guiados por imágenes, en el año 2014 toma la decisión gerencial de iniciar la implementación del programa de seguridad del paciente. El Objetivo de este trabajo es describir la evolución y funcionamiento del programa desde sus primeras etapas de funcionamiento, con el fin de mostrar los efectos de su implementación y proponer acciones de mejoramiento. Para la elaboración de este informe se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información y se presentará en 3 secciones iniciando por presentación general de la experiencia, sistematización de la experiencia, lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede evidenciar un gran avance en la cultura del reporte no punitiva por parte de los trabajadores, que ha permitido la cuantificación de los errores, su respectivo análisis, y la creación y ejecución de planes de mejoramiento orientados al logro de los objetivos; lo que demuestra que la implementación de programas de seguridad en el paciente es un excelente canal de comunicación entre la gerencia, los trabajadores y los mismos pacientes.