La inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnout
Hoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, y...
- Autores:
-
Castro Rubio, Lina Esthefanny
Perrila Moreno, Erika Milena
Santiago Rojas, Yuly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15243
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15243
- Palabra clave:
- Emotional intelligence
Burnout Syndrome
Teacher’s college
Psicología
Inteligencia emocional
Cuerpo docente
Tesis y disertaciones academicas
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Hoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, ya que el rol de ser docente requiere de una demanda de funciones académicas y administrativas, las cuales pueden llegar a generar estrés, esto se confirmó a través de unas entrevistas estructuradas realizadas a docentes, bienestar universitario y talento humano. En donde manifestaron cansancio y agotamiento físico, debido a la demanda a sus funciones, teniendo en cuenta que a nivel teórico el agotamiento es un síntoma del Síndrome de Burnout, el cual puede llegar afectar la vida social y familiar de las personas. Mediante el recorrido investigativo se encontró que una variable funge como proceso o estrategia de afrontamiento que puede ayudar a reducirlo o evitarlo, es la Inteligencia Emocional. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre inteligencia emocional y síndrome de burnout de los docentes tiempo completo de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, llegando a la pregunta de investigación es ¿Se relaciona la inteligencia emocional de docentes universitarios tiempo completo con en el Síndrome de Burnout? La investigación tiene un diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional, la muestra de la presente investigación fue de 49 docentes tiempo completo. Para medir el Síndrome de Burnout se utilizó el (MBI -Maslach Burnout Inventory) y el Cuestionario sobre Inteligencia Emocional Validados en la Universidad de la Sabana. Los resultados evidencian que no hay relación entre las dos variables estudiadas, confirmando la hipótesis nula, no hay relación entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio.el 80% (39) de los docentes presentan un nivel de inteligencia emocional alto, y el 20% (10), medio. No se encontró índices altos de síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo, sin embargo, en las subescalas de la misma se encuentran niveles variables. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda potencializar las habilidades emocionales en los docentes a través de una propuesta planteada a la institución. |
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Pacheco Palencia, Lina MariaCastro Rubio, Lina EsthefannyPerrila Moreno, Erika MilenaSantiago Rojas, Yuly Alejandrahttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013363642019-02-01T18:03:54Z2019-02-01T18:03:54Z2019-01-30Castro, L., Perilla, E.,& Santiago, Y. (2019).La inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnout. Universidad Santo Tomás. Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15243reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coHoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, ya que el rol de ser docente requiere de una demanda de funciones académicas y administrativas, las cuales pueden llegar a generar estrés, esto se confirmó a través de unas entrevistas estructuradas realizadas a docentes, bienestar universitario y talento humano. En donde manifestaron cansancio y agotamiento físico, debido a la demanda a sus funciones, teniendo en cuenta que a nivel teórico el agotamiento es un síntoma del Síndrome de Burnout, el cual puede llegar afectar la vida social y familiar de las personas. Mediante el recorrido investigativo se encontró que una variable funge como proceso o estrategia de afrontamiento que puede ayudar a reducirlo o evitarlo, es la Inteligencia Emocional. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre inteligencia emocional y síndrome de burnout de los docentes tiempo completo de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, llegando a la pregunta de investigación es ¿Se relaciona la inteligencia emocional de docentes universitarios tiempo completo con en el Síndrome de Burnout? La investigación tiene un diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional, la muestra de la presente investigación fue de 49 docentes tiempo completo. Para medir el Síndrome de Burnout se utilizó el (MBI -Maslach Burnout Inventory) y el Cuestionario sobre Inteligencia Emocional Validados en la Universidad de la Sabana. Los resultados evidencian que no hay relación entre las dos variables estudiadas, confirmando la hipótesis nula, no hay relación entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio.el 80% (39) de los docentes presentan un nivel de inteligencia emocional alto, y el 20% (10), medio. No se encontró índices altos de síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo, sin embargo, en las subescalas de la misma se encuentran niveles variables. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda potencializar las habilidades emocionales en los docentes a través de una propuesta planteada a la institución.Today by high competitiveness, enterprises have begun to search for forms or strategies to reduce the negative impact that might suffer his collaborators to be exposed to psychosocial risk factors, an environment that is exposed to These risks, is the educational, since the role of be teaching requires a demand of academic and administrative functions which may generate stress, this was confirmed through a structured interviews to teachers, welfare University and human talent. In where he expressed fatigue and exhaustion, due to the demand to its functions, taking into account that theoretically depletion is a symptom of Burnout Syndrome, which can affect the social and family life of the people. Using investigative travel found that a variable serves as a process or strategy for coping can help reduce it or avoid it, is emotional intelligence. The objective of this study is to establish the relationship between emotional intelligence and teacher burnout syndrome full time University Santo Tomás de Villavicencio, coming to the research question is is related to emotional intelligence of?University teachers full time with Burnout Syndrome? Research has a cross-sectional descriptive correlational not experimental design, the sample of this research was one of 49 teachers full time. Maslach Burnout Inventory (MBI-) and the questionnaire on emotional intelligence validated in the Universidad de la Sabana was used to measure Burnout Syndrome. The results show that there is no relationship between the two variables studied, confirming the null hypothesis, there is no relationship between emotional intelligence and Burnout Syndrome in professors of the University Santo Tomas headquarters Villavicencio. 80% (39) of the teachers have a high level of emotional intelligence, and 20% (10), medium. Not found index high of Burnout Syndrome in the teaching time full, however, the subscales of the same varying levels inside. Taking into account the above recommended potentiate the emotional skills in teachers through a proposal put forward at the institution.Psicólogohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnoutEmotional intelligenceBurnout SyndromeTeacher’s collegePsicologíaInteligencia emocionalCuerpo docenteTesis y disertaciones academicasInteligencia EmocionalSíndrome de BurnoutDocentes universitariosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAbdessalam, M., Arbeyat, A., & Mahmmod, B. 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