La inteligencia emocional de docentes universitarios y su relación con el síndrome de burnout

Hoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, y...

Full description

Autores:
Castro Rubio, Lina Esthefanny
Perrila Moreno, Erika Milena
Santiago Rojas, Yuly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15243
Palabra clave:
Emotional intelligence
Burnout Syndrome
Teacher’s college
Psicología
Inteligencia emocional
Cuerpo docente
Tesis y disertaciones academicas
Inteligencia Emocional
Síndrome de Burnout
Docentes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hoy en día por la alta competitividad, las empresas han empezado a buscar formas o estrategias para reducir el impacto negativo que pueden llegar a sufrir sus colaboradores al estar expuestos a factores de riesgo psicosocial, un entorno que está expuesto a presentar estos riesgos, es el educativo, ya que el rol de ser docente requiere de una demanda de funciones académicas y administrativas, las cuales pueden llegar a generar estrés, esto se confirmó a través de unas entrevistas estructuradas realizadas a docentes, bienestar universitario y talento humano. En donde manifestaron cansancio y agotamiento físico, debido a la demanda a sus funciones, teniendo en cuenta que a nivel teórico el agotamiento es un síntoma del Síndrome de Burnout, el cual puede llegar afectar la vida social y familiar de las personas. Mediante el recorrido investigativo se encontró que una variable funge como proceso o estrategia de afrontamiento que puede ayudar a reducirlo o evitarlo, es la Inteligencia Emocional. El objetivo de este estudio es establecer la relación entre inteligencia emocional y síndrome de burnout de los docentes tiempo completo de la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, llegando a la pregunta de investigación es ¿Se relaciona la inteligencia emocional de docentes universitarios tiempo completo con en el Síndrome de Burnout? La investigación tiene un diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional, la muestra de la presente investigación fue de 49 docentes tiempo completo. Para medir el Síndrome de Burnout se utilizó el (MBI -Maslach Burnout Inventory) y el Cuestionario sobre Inteligencia Emocional Validados en la Universidad de la Sabana. Los resultados evidencian que no hay relación entre las dos variables estudiadas, confirmando la hipótesis nula, no hay relación entre la Inteligencia Emocional y el Síndrome de Burnout en docentes de la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio.el 80% (39) de los docentes presentan un nivel de inteligencia emocional alto, y el 20% (10), medio. No se encontró índices altos de síndrome de Burnout en los docentes tiempo completo, sin embargo, en las subescalas de la misma se encuentran niveles variables. Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda potencializar las habilidades emocionales en los docentes a través de una propuesta planteada a la institución.