Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México

The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo,...

Full description

Autores:
Cubillas Rodriguez, Maria José
Abril Valdez, Elba
Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia
Román Pérez, Rosario
Hernández Montaño, Alicia
Zapata Salazar, Joel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40386
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245
http://hdl.handle.net/11634/40386
Palabra clave:
Gender
gender stereotypes
university
young.
Género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9e50819ff683b689a948ec20367b4f0d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40386
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Cubillas Rodriguez, Maria JoséAbril Valdez, ElbaDomínguez Ibáñez, Sandra ElviaRomán Pérez, RosarioHernández Montaño, AliciaZapata Salazar, Joel2022-01-18T16:49:51Z2022-01-18T16:49:51Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245http://hdl.handle.net/11634/40386The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo, Sonora and Saltillo, Coahuila, completed a scale of gender stereotyped beliefs. Five dimensions were explored: Femininity / masculinity, maternity / paternity roles, sexuality, skills and abilities, and expressions of emotion / aggression. The results indicate greater attachment to traditional positions in men and in Engineering students. In general, all students irrespective of semester have the same gender biases. It is recommended that the gender perspective be transversalised in higher education institutions through awareness and training programs.El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/ agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3043https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/313610.15332/s1794-9998.2016.0002.04Diversitas; Vol. 12 Núm. 2 (2016); 217-230Diversitas; Vol. 12 No. 2 (2016); 217-2302256-30671794-9998Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de MéxicoGender stereotypes of college students in northern MexicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gendergender stereotypesuniversityyoung.Géneroestereotipos de génerouniversitariosjóvenes.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40386oai:repository.usta.edu.co:11634/403862023-07-14 16:02:11.749metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Gender stereotypes of college students in northern Mexico
title Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
spellingShingle Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
Gender
gender stereotypes
university
young.
Género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes.
title_short Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_full Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_fullStr Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_full_unstemmed Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
title_sort Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
dc.creator.fl_str_mv Cubillas Rodriguez, Maria José
Abril Valdez, Elba
Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia
Román Pérez, Rosario
Hernández Montaño, Alicia
Zapata Salazar, Joel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillas Rodriguez, Maria José
Abril Valdez, Elba
Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia
Román Pérez, Rosario
Hernández Montaño, Alicia
Zapata Salazar, Joel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Gender
gender stereotypes
university
young.
topic Gender
gender stereotypes
university
young.
Género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes.
description The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo, Sonora and Saltillo, Coahuila, completed a scale of gender stereotyped beliefs. Five dimensions were explored: Femininity / masculinity, maternity / paternity roles, sexuality, skills and abilities, and expressions of emotion / aggression. The results indicate greater attachment to traditional positions in men and in Engineering students. In general, all students irrespective of semester have the same gender biases. It is recommended that the gender perspective be transversalised in higher education institutions through awareness and training programs.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:49:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:49:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40386
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245
http://hdl.handle.net/11634/40386
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3043
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3136
10.15332/s1794-9998.2016.0002.04
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 Núm. 2 (2016); 217-230
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 12 No. 2 (2016); 217-230
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026264098373632