Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México
The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo,...
- Autores:
-
Cubillas Rodriguez, Maria José
Abril Valdez, Elba
Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia
Román Pérez, Rosario
Hernández Montaño, Alicia
Zapata Salazar, Joel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40386
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245
http://hdl.handle.net/11634/40386
- Palabra clave:
- Gender
gender stereotypes
university
young.
Género
estereotipos de género
universitarios
jóvenes.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_9e50819ff683b689a948ec20367b4f0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40386 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Cubillas Rodriguez, Maria JoséAbril Valdez, ElbaDomínguez Ibáñez, Sandra ElviaRomán Pérez, RosarioHernández Montaño, AliciaZapata Salazar, Joel2022-01-18T16:49:51Z2022-01-18T16:49:51Z2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245http://hdl.handle.net/11634/40386The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo, Sonora and Saltillo, Coahuila, completed a scale of gender stereotyped beliefs. Five dimensions were explored: Femininity / masculinity, maternity / paternity roles, sexuality, skills and abilities, and expressions of emotion / aggression. The results indicate greater attachment to traditional positions in men and in Engineering students. In general, all students irrespective of semester have the same gender biases. It is recommended that the gender perspective be transversalised in higher education institutions through awareness and training programs.El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/ agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3043https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/313610.15332/s1794-9998.2016.0002.04Diversitas; Vol. 12 Núm. 2 (2016); 217-230Diversitas; Vol. 12 No. 2 (2016); 217-2302256-30671794-9998Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de MéxicoGender stereotypes of college students in northern MexicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Gendergender stereotypesuniversityyoung.Géneroestereotipos de génerouniversitariosjóvenes.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40386oai:repository.usta.edu.co:11634/403862023-07-14 16:02:11.749metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Gender stereotypes of college students in northern Mexico |
title |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
spellingShingle |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México Gender gender stereotypes university young. Género estereotipos de género universitarios jóvenes. |
title_short |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
title_full |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
title_fullStr |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
title_full_unstemmed |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
title_sort |
Creencias sobre estereotipos de género de jóvenes universitarios del norte de México |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubillas Rodriguez, Maria José Abril Valdez, Elba Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia Román Pérez, Rosario Hernández Montaño, Alicia Zapata Salazar, Joel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cubillas Rodriguez, Maria José Abril Valdez, Elba Domínguez Ibáñez, Sandra Elvia Román Pérez, Rosario Hernández Montaño, Alicia Zapata Salazar, Joel |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Gender gender stereotypes university young. |
topic |
Gender gender stereotypes university young. Género estereotipos de género universitarios jóvenes. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Género estereotipos de género universitarios jóvenes. |
description |
The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo, Sonora and Saltillo, Coahuila, completed a scale of gender stereotyped beliefs. Five dimensions were explored: Femininity / masculinity, maternity / paternity roles, sexuality, skills and abilities, and expressions of emotion / aggression. The results indicate greater attachment to traditional positions in men and in Engineering students. In general, all students irrespective of semester have the same gender biases. It is recommended that the gender perspective be transversalised in higher education institutions through awareness and training programs. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:49:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:49:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40386 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245 http://hdl.handle.net/11634/40386 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3043 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3245/3136 10.15332/s1794-9998.2016.0002.04 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 Núm. 2 (2016); 217-230 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 12 No. 2 (2016); 217-230 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026264098373632 |