Prenociones de la temporalidad en los niños

Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental...

Full description

Autores:
Sánchez López, Jessica Valeria
Restrepo de Mejía, Francia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40454
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951
http://hdl.handle.net/11634/40454
Palabra clave:
temporality
time
preconceived notions
child
psychological process
temporalidad
tiempo
prenociones
niño
proceso psicológico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_9e1ec5cda88a4c0b36a79206411dcc41
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40454
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sánchez López, Jessica ValeriaRestrepo de Mejía, Francia2022-01-18T16:53:09Z2022-01-18T16:53:09Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/495110.15332/s1794-9998.2018.0014.12http://hdl.handle.net/11634/40454Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.Objective: To create hypotheses about the development of preconceived notions of the temporality in children, as processes that come before the elaboration of the temporality that includes duration and succession. Methodology: documentary review and hermeneutic reading of literature. Results: The preconceived notions are related to sleep and hunger cycles, registered in circadian rhythms, controlled by neurological systems that are connected to regularize a routine that allows the construction of the notion of temporality, through the relational cycle, built in the cerebral cortex, with the contribution of the biological, psychic and social system. Conclusions: the preconceived notions of temporality are initially linked to cyclical processes controlled by highly differentiated neurological systems that are fit together with the relational cycles of affect and play.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/4631https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/htmlDiversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 363-373Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 363-3732256-30671794-9998Prenociones de la temporalidad en los niñosPrenotions of temporality in childrenArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1temporalitytimepreconceived notionschildpsychological processtemporalidadtiempoprenocionesniñoproceso psicológicohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40454oai:repository.usta.edu.co:11634/404542023-07-14 16:02:17.528metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prenociones de la temporalidad en los niños
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Prenotions of temporality in children
title Prenociones de la temporalidad en los niños
spellingShingle Prenociones de la temporalidad en los niños
temporality
time
preconceived notions
child
psychological process
temporalidad
tiempo
prenociones
niño
proceso psicológico
title_short Prenociones de la temporalidad en los niños
title_full Prenociones de la temporalidad en los niños
title_fullStr Prenociones de la temporalidad en los niños
title_full_unstemmed Prenociones de la temporalidad en los niños
title_sort Prenociones de la temporalidad en los niños
dc.creator.fl_str_mv Sánchez López, Jessica Valeria
Restrepo de Mejía, Francia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez López, Jessica Valeria
Restrepo de Mejía, Francia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv temporality
time
preconceived notions
child
psychological process
topic temporality
time
preconceived notions
child
psychological process
temporalidad
tiempo
prenociones
niño
proceso psicológico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv temporalidad
tiempo
prenociones
niño
proceso psicológico
description Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:53:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951
10.15332/s1794-9998.2018.0014.12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40454
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951
http://hdl.handle.net/11634/40454
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2018.0014.12
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/4631
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4951/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 Núm. 2 (2018); 363-373
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 14 No. 2 (2018); 363-373
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026346867720192