Análisis del componente ambiental de las actividades desarrolladas en la fundación faro ubicada en Armenia Quindío.

El presente estudio, se desarrolló en una fundación ubicada en la ciudad de Armenia, Quindío, el cual atiende a población vulnerable (niños, niñas y adolescentes). Dicho estudio se hizo con el fin de analizar el componente ambiental y la relación con las actividades que se llevan a cabo, además plan...

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Autores:
Cardona Castaño, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28437
Palabra clave:
Environmental component
Environmental impacts
Environmental management
Environmental analysis
Administración Ambiental y de los Recursos Naturales
Gestión ambiental
Pedagogía
Impacto ambiental
Componente ambiental
Impactos ambientales
Gestión ambiental
Análisis ambiental
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description El presente estudio, se desarrolló en una fundación ubicada en la ciudad de Armenia, Quindío, el cual atiende a población vulnerable (niños, niñas y adolescentes). Dicho estudio se hizo con el fin de analizar el componente ambiental y la relación con las actividades que se llevan a cabo, además plantear los programas para ahorro de agua, energía y aprovechamiento de residuos sólidos. Objetivo: Analizar los componentes Ambientales de las actividades desarrolladas en la fundación Faro ubicado en Armenia Quindío. Metodología: Cuantitativa de tipo descriptiva- Transversal donde se realizó en tres fases, la primera recopilación de la información, de forma previa se usó una lista de chequeo con el fin de hacer una aproximación a la detección de la problemática. El segundo procesamiento de la información donde se aplicó la metodología de Leopold y Conesa- Fernández y diagramación de causa- efecto. La tercera el diseño de programas ambientales, esta última con el fin de establecer una línea de trabajo frente a los impactos hallados para ser abordado por la institución. Resultados: el consumo de agua, energía y la generación de residuos sólidos son un impacto que ha escalonado en el tiempo generando un costo ambiental significativo, sumado la institución carece de una revisión ambiental inicial (RAI), por medio de estudio de componentes ambientales. Conclusiones: es necesario implementar los programas ambientales diseñados. La metodología Leopold y ConesaFernández, arrojó que la generación de residuos sólidos es un problema que progresivamente crece dentro de la fundación, dicho componente muy alterado en el área de estudio.
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Metodología: Cuantitativa de tipo descriptiva- Transversal donde se realizó en tres fases, la primera recopilación de la información, de forma previa se usó una lista de chequeo con el fin de hacer una aproximación a la detección de la problemática. El segundo procesamiento de la información donde se aplicó la metodología de Leopold y Conesa- Fernández y diagramación de causa- efecto. La tercera el diseño de programas ambientales, esta última con el fin de establecer una línea de trabajo frente a los impactos hallados para ser abordado por la institución. Resultados: el consumo de agua, energía y la generación de residuos sólidos son un impacto que ha escalonado en el tiempo generando un costo ambiental significativo, sumado la institución carece de una revisión ambiental inicial (RAI), por medio de estudio de componentes ambientales. Conclusiones: es necesario implementar los programas ambientales diseñados. La metodología Leopold y ConesaFernández, arrojó que la generación de residuos sólidos es un problema que progresivamente crece dentro de la fundación, dicho componente muy alterado en el área de estudio.Abstract: The present study is in a foundation located in the city of Armenia, Quindío, which cares for a vulnerable population (children and adolescents). This study was carried out in order to analyze the environmental component and the relationship with the activities carried out, in addition to establishing programs for saving water, energy and the use of solid waste. Objective: To analyze the environmental components of the activities carried out at the Faro foundation located in Armenia Quindío. Methodology: Quantitative of descriptive type - Transversal where it was carried out in three phases, the first collection of information, previously a checklist was used in order to make an approach to the detection of the problem. The second information processing where the Leopold and Conesa-Fernandez methodology and cause-effect diagramming were applied. The third is the design of environmental programs, the latter in order to establish a line of work against the impacts found to be addressed by the institution. Results: the consumption of water, energy and the generation of solid waste are an impact that has spread over time, generating a significant environmental cost, added the institution lacks an initial environmental review (RAI), through the study of environmental components. Conclusions: it is necessary to implement the environmental programs implemented. The Leopold and Conesa-Fernández methodology showed that the generation of chemical waste is a problem that is progressively growing within the foundation, this component being greatly altered in the study area.Administrador Ambiental y de los Recursos Naturaleshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración Ambiental y de los Recursos NaturalesFacultad de Ciencias y TecnologíasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del componente ambiental de las actividades desarrolladas en la fundación faro ubicada en Armenia Quindío.Environmental componentEnvironmental impactsEnvironmental managementEnvironmental analysisAdministración Ambiental y de los Recursos NaturalesGestión ambientalPedagogíaImpacto ambientalComponente ambientalImpactos ambientalesGestión ambientalAnálisis ambientalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmézquita, J. & Devia, C. Planeación del sistema de gestión ambiental para la empresa flores el rebaño s.a. en el municipio de sopó, con base en los requisitos de la ntc - iso 14001:2004Arroyo, S. C. P. (2007). Valoración de impactos ambientales. Sevilla: INERCO. Consultora GRN.(sf). Metodologías de evaluación del impacto ambiental. Recuperado en http://www. grn. cl/metodologias% 20de% 20evaluacion% 20del% 20imp acto% 20ambiental% 20capitulo, 203.Avendaño- William. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul, Vol. 36 Manizales- ColombiaCastañeda-Torres, S., & Rodríguez-Miranda, J. P. (2017). Modelo de aprovechamiento sustentable de residuos sólidos orgánicos en cundinamarca, colombia. Universidad Y Salud, 19(1), 116-125. doi:10.22267/rus.171901.75Castro- Edgar y gallegos- Torres (2015). La educación energética, una prioridad para el milenio. Científica N°. 22 Bogotá- ColombiaCerón- Carvajal. (2019). 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