Retos del control fiscal ambiental en Colombia: elementos para fortalecer la protección al patrimonio ecológico
El Control Fiscal Ambiental se estableció en la Carta Política de 1991, a cargo de las entidades de control fiscal, regidas por la Contraloría General de la República, para que el patrimonio ecológico del Estado gozara de protección y, de esta manera, se garantizara el alcance de la sostenibilidad a...
- Autores:
-
Calderon Rojas, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Environmental Fiscal Control
Assessment of Environmental Costs
Sustainable Development
Ecological Heritage
Department of Caquetá
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Control Fiscal Ambiental Valoración de Costos Ambientales Desarrollo Sostenible Patrimonio Ecológico Departamento del Caquetá |
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El Control Fiscal Ambiental se estableció en la Carta Política de 1991, a cargo de las entidades de control fiscal, regidas por la Contraloría General de la República, para que el patrimonio ecológico del Estado gozara de protección y, de esta manera, se garantizara el alcance de la sostenibilidad ambiental en Colombia. Sin embargo, después de casi 30 años, es inexorable el nivel de deterioro de los recursos naturales y del ambiente pese a las políticas, programas y proyectos que se han implementado en armonía con la impronta ecológica del texto constitucional, el acervo normativo expedido a la vanguardia del derecho ambiental internacional, el enfoque ecocentrista adoptado por las autoridades judiciales, y con escasos resultados del Control Fiscal Ambiental, que por antonomasia, debe identificar, cuantificar y resarcir, el daño al patrimonio ecológico. Precisamente, esta tesis define el alcance de los principios de valoración de costos ambientales y de desarrollo sostenible en la forma prevista en el artículo 267 constitucional, es decir, como fundamento de este tipo de control; además, a partir de datos de la Contraloría General de la República, así como del control fiscal territorial ejercido en el Departamento de Caquetá, describe los retos que a nivel conceptual, operativo y técnico se evidencian en su aplicación, y finalmente, plantea los elementos que el Control Fiscal Ambiental podría incorporar para garantizar la protección del patrimonio ecológico colombiano. |
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Informe Regional Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales. GIZ-COMTEMA. |
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/32443reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl Control Fiscal Ambiental se estableció en la Carta Política de 1991, a cargo de las entidades de control fiscal, regidas por la Contraloría General de la República, para que el patrimonio ecológico del Estado gozara de protección y, de esta manera, se garantizara el alcance de la sostenibilidad ambiental en Colombia. Sin embargo, después de casi 30 años, es inexorable el nivel de deterioro de los recursos naturales y del ambiente pese a las políticas, programas y proyectos que se han implementado en armonía con la impronta ecológica del texto constitucional, el acervo normativo expedido a la vanguardia del derecho ambiental internacional, el enfoque ecocentrista adoptado por las autoridades judiciales, y con escasos resultados del Control Fiscal Ambiental, que por antonomasia, debe identificar, cuantificar y resarcir, el daño al patrimonio ecológico. Precisamente, esta tesis define el alcance de los principios de valoración de costos ambientales y de desarrollo sostenible en la forma prevista en el artículo 267 constitucional, es decir, como fundamento de este tipo de control; además, a partir de datos de la Contraloría General de la República, así como del control fiscal territorial ejercido en el Departamento de Caquetá, describe los retos que a nivel conceptual, operativo y técnico se evidencian en su aplicación, y finalmente, plantea los elementos que el Control Fiscal Ambiental podría incorporar para garantizar la protección del patrimonio ecológico colombiano.Environmental Fiscal Control was established in the 1991 Political Charter, in charge of fiscal control entities, governed by the Office of the Comptroller General of the Republic, so that the ecological patrimony of the State would enjoy protection and, in this way, guarantee the scope of environmental sustainability in Colombia. However, after almost 30 years, the level of deterioration of natural resources and the environment is inexorable despite the policies, programs and projects that have been implemented by the authorities of the National Environmental System, the normative heritage issued at the forefront of the international environmental law and the ecocentric approach adopted by the judicial authorities, with few results from the Environmental Fiscal Control, which par excellence, must identify, quantify and compensate, the damage to the ecological heritage. Precisely, this thesis defines the scope of the principles of valuation of environmental costs and sustainable development in the manner provided in article 267 of the Constitution, that is, as the essence of this type of control, in addition, based on data from the Comptroller General of the Republic, as well as the territorial fiscal control exercised in the Department of Caquetá, describes the challenges that are evident in its application at a conceptual, operational and technical level, and finally, it raises the elements that Environmental Fiscal Control must incorporate to guarantee the protection of the Colombian ecological heritage.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Retos del control fiscal ambiental en Colombia: elementos para fortalecer la protección al patrimonio ecológicoEnvironmental Fiscal ControlAssessment of Environmental CostsSustainable DevelopmentEcological HeritageDepartment of CaquetáDesarrollo sostenibleDerecho ambientalAuditoría ambientalControl Fiscal AmbientalValoración de Costos AmbientalesDesarrollo SosteniblePatrimonio EcológicoDepartamento del CaquetáTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAguilera, U., 2006. 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