Retos del control fiscal ambiental en Colombia: elementos para fortalecer la protección al patrimonio ecológico
El Control Fiscal Ambiental se estableció en la Carta Política de 1991, a cargo de las entidades de control fiscal, regidas por la Contraloría General de la República, para que el patrimonio ecológico del Estado gozara de protección y, de esta manera, se garantizara el alcance de la sostenibilidad a...
- Autores:
-
Calderon Rojas, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32443
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32443
- Palabra clave:
- Environmental Fiscal Control
Assessment of Environmental Costs
Sustainable Development
Ecological Heritage
Department of Caquetá
Desarrollo sostenible
Derecho ambiental
Auditoría ambiental
Control Fiscal Ambiental
Valoración de Costos Ambientales
Desarrollo Sostenible
Patrimonio Ecológico
Departamento del Caquetá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El Control Fiscal Ambiental se estableció en la Carta Política de 1991, a cargo de las entidades de control fiscal, regidas por la Contraloría General de la República, para que el patrimonio ecológico del Estado gozara de protección y, de esta manera, se garantizara el alcance de la sostenibilidad ambiental en Colombia. Sin embargo, después de casi 30 años, es inexorable el nivel de deterioro de los recursos naturales y del ambiente pese a las políticas, programas y proyectos que se han implementado en armonía con la impronta ecológica del texto constitucional, el acervo normativo expedido a la vanguardia del derecho ambiental internacional, el enfoque ecocentrista adoptado por las autoridades judiciales, y con escasos resultados del Control Fiscal Ambiental, que por antonomasia, debe identificar, cuantificar y resarcir, el daño al patrimonio ecológico. Precisamente, esta tesis define el alcance de los principios de valoración de costos ambientales y de desarrollo sostenible en la forma prevista en el artículo 267 constitucional, es decir, como fundamento de este tipo de control; además, a partir de datos de la Contraloría General de la República, así como del control fiscal territorial ejercido en el Departamento de Caquetá, describe los retos que a nivel conceptual, operativo y técnico se evidencian en su aplicación, y finalmente, plantea los elementos que el Control Fiscal Ambiental podría incorporar para garantizar la protección del patrimonio ecológico colombiano. |
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