Los controles de legalidad a la urgencia manifiestan en tiempos de la pandemia COVID 19 en Boyacá.
Finalizando el año 2019, se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, un extraño virus identificado como un coronavirus, cuyo primer caso en Colombia fue detectado el 6 de marzo de 2020, encendiendo las alarmas y generando una urgencia manifiesta en el país. Si bien el gobierno nacional...
- Autores:
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Nossa Páramo, Jennyfer Del Pilar
Sandoval Briceño, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50340
- Palabra clave:
- Control of legality
Manifest urgency
COVID 19
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Finalizando el año 2019, se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, China, un extraño virus identificado como un coronavirus, cuyo primer caso en Colombia fue detectado el 6 de marzo de 2020, encendiendo las alarmas y generando una urgencia manifiesta en el país. Si bien el gobierno nacional determinó algunos lineamientos, fueron las autoridades locales quienes asumieron la responsabilidad en cada una de sus regiones. En el presente artículo se analizan los controles de legalidad que se emplearon en el departamento de Boyacá en el marco de la emergencia por COVID-19, declarada a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. A través de esta resolución se adoptaron medidas para enfrentar la compleja situación de salud pública, dentro de las que se destaca la potestad dada a las entidades estatales para la contratación directa. Partiendo de un paradigma metodológico de tipo descriptivo-analítico, se toma como referencia el sistema de contratación de la gobernación del departamento de Boyacá, para analizar si los funcionarios públicos le dieron un manejo acertado a la declaratoria de urgencia manifiesta, tipificada en la Ley 80 de 1993, artículo 42. |
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En el presente artículo se analizan los controles de legalidad que se emplearon en el departamento de Boyacá en el marco de la emergencia por COVID-19, declarada a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. A través de esta resolución se adoptaron medidas para enfrentar la compleja situación de salud pública, dentro de las que se destaca la potestad dada a las entidades estatales para la contratación directa. Partiendo de un paradigma metodológico de tipo descriptivo-analítico, se toma como referencia el sistema de contratación de la gobernación del departamento de Boyacá, para analizar si los funcionarios públicos le dieron un manejo acertado a la declaratoria de urgencia manifiesta, tipificada en la Ley 80 de 1993, artículo 42.At the end of 2019, a strange virus is identified in the city of Wuhan that little by little generated a panic in the world, which was identified as a coronavirus, but it was until March 6, 2020 that the first fall was detected in Colombia, setting off the alarms and generating a manifest urgency in the country, the national government determines some guidelines, but it is the local authorities who assume responsibility in each of their regions. For this reason, this article makes an analysis of the legality controls that were used in the department of Boyacá within the health emergency generated by COVID 19, specifying that said emergency is declared through Resolution 385 of 12 March 2020, adopting measures to face the complex situation that was generated, which is why among the other determinations that were made, state entities were given the power to carry out direct contracting taking into account the declaration of emergency. Based on a methodological paradigm of descriptive-analytical type, the system of hiring of the government of the department of Boyacá is taken as a reference, to analyze whether public officials gave a successful management to the declaration of manifest urgency, typified in Law 80 of 1993, article 42.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los controles de legalidad a la urgencia manifiestan en tiempos de la pandemia COVID 19 en Boyacá.Control of legalityManifest urgencyCOVID 19Declaration of emergencyControl de legalidadUrgencia manifiesta.COVID 19Declaratoria de emergencia.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaACESI. (2021). Obtenido de https://acesi.com.co/pandemia-por-covid-19-agravala-crisis-financiera-de-los-hospitales-publicos/ANDI. (2020). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. Bogota : ANDI. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia . Bogotá : República de ColombiaBanco Mundial en Colombia. (2021). Colombia: panorama general. Bogota : Colombia: panorama general.Bernal, L (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. CES Medicina 2018; 32 (2), 129-140.Buendía, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países. Análisis Económico ISSN: 0185-3937, 55-78.Camacho, M (2009). Manual de contratación de la administración pública 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Cohen, H. (2020). The dangers of tech driven solutions to COVID-19. Tech Stream, https://www.brookings.edu/techstream/the-dangers-of-tech-drivensolutions-to-covid-19/Colombia Compra eficiente https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMGQ5YTkwNzItZWVhMC00ZTgxL WJmYzgtODE1NWE0ZGZmNDVkIiwidCI6IjdiMDkwNDFlLTI0NTEtNDlkMC0 4Y2IxLTc5ZDVlM2Q4YzFiZSIsImMiOjR9Congreso de Colombia. (1912). LEY 110. Bogota: DIARIO OFICIAL. AÑO XLIX. N. 14845Congreso de Colombia. (1921). LEY 61. Bogota : DIARIO OFICIAL. AÑO LVIII. N. 18046Congreso de Colombia. (24 de abril de 2012). Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. [Ley 1523 de 2012]. DO: 48.411Congreso de Colombia. (28 de octubre de 1993) [Título I]. Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094.Correa, A. M. (2017). Avances y barreras de la telemedicina en Colombia. REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS - UPB, 361-382DANE. (2021). Atlas estadístico tomo III Social. https://geoportal.dane.gov.co/2.3.- formas-de-tenencia-de-la-vivienda-po-parte-de-los-hogares.htmlDirección de Epidemiología y Demografía; Direccion de Talento Humano. (2018). Estimación de oferta de médicos especialistas en Colombia 1950-2030. Bogota: Ministerio de Salud ColombiaEastwood, J. (2018). Population-Based Integrated Care. Melbourne, Australia.Escobar, H. (2021). Conversacion informal. (D. V. Uejbe, Entrevistador)Eslava, J. (2012). Promoción y Prevención en el Sistema. Salud Pública, 1-12.Espinosa, M. (2020). Enemigo silente durante la pandemia COVID-19 en Colombia "La violencia contra la mujer". Saluten Scientia Spiritus; 6(suppl 1), 181-186. Fiscalía General de la Nación. (2021). Manual Único de Policía Judicial. Bogota : Sentencia de la Corte ConstitucionalForbes Staff. (2020). Adelantan grado a estudiantes de medicina por coronavirus. 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