Evaluación del conocimiento sobre manejo de fisura labio alveolo palatina posterior a intervención educativa en estudiantes de odontología

Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle...

Full description

Autores:
Espinel Martínez, Sebastián
Silva Serrano, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44587
Palabra clave:
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Fissure
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description Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle la correcta atención a los pacientes. Objetivo: analizar el nivel de conocimiento sobre la FLAP, antes y después de una intervención educativa mediada por las TICS, en los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: estudio analítico cuasiexperimental, donde se evaluaron 149 estudiantes, hombres y mujeres, de séptimo, octavo y noveno semestre del periodo académico 2022-1. La intervención consistió en 2 pruebas, cada una de 12 preguntas donde se evaluó la etiología, protocolo de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene, utilizando las escalas de bajo-medio-alto. Entre estas pruebas se utilizó una ayuda mediada por las TICs que consistió en un video donde se exponían los temas evaluados. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact. Resultados: se evaluó una población de 149 estudiantes, donde el 41,61% pertenecían a séptimo, 25,50% a octavo y 32,88% a noveno semestre. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 85,90%, medio con 14,09% y alto con 0%, en contraste con la segunda aplicación con un nivel bajo de 55,03%, medio de 41,61% y alto de 3,35%, observándose una leve mejoría en el nivel de conocimiento. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los estudiantes después de una intervención educativa, aunque aumentó levemente, los resultados no son estadísticamente significativos, por lo que se sugiere crear más instrumentos educativos para que los estudiantes puedan reforzar estos niveles de conocimiento y puedan convertirse en profesionales íntegros y capaces en todas las áreas de la odontología.
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Objetivo: analizar el nivel de conocimiento sobre la FLAP, antes y después de una intervención educativa mediada por las TICS, en los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: estudio analítico cuasiexperimental, donde se evaluaron 149 estudiantes, hombres y mujeres, de séptimo, octavo y noveno semestre del periodo académico 2022-1. La intervención consistió en 2 pruebas, cada una de 12 preguntas donde se evaluó la etiología, protocolo de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene, utilizando las escalas de bajo-medio-alto. Entre estas pruebas se utilizó una ayuda mediada por las TICs que consistió en un video donde se exponían los temas evaluados. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact. Resultados: se evaluó una población de 149 estudiantes, donde el 41,61% pertenecían a séptimo, 25,50% a octavo y 32,88% a noveno semestre. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 85,90%, medio con 14,09% y alto con 0%, en contraste con la segunda aplicación con un nivel bajo de 55,03%, medio de 41,61% y alto de 3,35%, observándose una leve mejoría en el nivel de conocimiento. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los estudiantes después de una intervención educativa, aunque aumentó levemente, los resultados no son estadísticamente significativos, por lo que se sugiere crear más instrumentos educativos para que los estudiantes puedan reforzar estos niveles de conocimiento y puedan convertirse en profesionales íntegros y capaces en todas las áreas de la odontología.Introduction: cleft Palate Alveolus (CPA) is a malformation that affects the craniofacial structures, which has a direct impact on lifestyle, for this reason it is necessary for dental students to improve their knowledge of primary care in order to diagnose it and provide the correct attention to patients. Objective: to analyze the level of knowledge about FLAP, before and after an educational intervention mediated by ICTs, in dental students in seventh, eighth and ninth semesters at the Universidad Santo Tomás Bucaramanga section. Methodology: quasi-experimental analytical study, where 149 students, men and women, of seventh, eighth and ninth semesters of the academic period 2022-1 were evaluated. The intervention consisted of 2 tests, each of 12 questions where the etiology, treatment protocol, professional equipment, nutrition and hygiene were evaluated, using the scales of low-middle-high. Between these tests, an ICT-mediated aid was used that consisted of a video where the evaluated topics were exposed. Statistical analysis was performed by means of Chi2 or Fisher's Exact tests. Results: a population of 149 students was evaluated, where 41.61% belonged to the seventh, 25.50% to the eighth and 32.88% to the ninth semester. The level of knowledge before the intervention was low with 85.90%, medium with 14.09% and high with 0%, in contrast with the second application with a low level of 55.03%, medium of 41.61% and high of 3.35%, observing a slight improvement in the level of knowledge. Conclusions: the level of knowledge of the students after an educational intervention, although it increased slightly, the results are not statistically significant, so it is suggested to expand the repertoire of educational instruments so that students can reinforce these levels of knowledge and can become integral and capable professionals in all areas of dentistry.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del conocimiento sobre manejo de fisura labio alveolo palatina posterior a intervención educativa en estudiantes de odontologíaKnowledge levelFissureLipAlveolusPalatalCPAEducational interventionICT'sSindrome de LarsenPaladar - anormalidadesPaladar hendidoNivel de conocimientoFisuraLabioAlveoloPalatinaFLAPIntervención educativaTIC'sTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAllori, A. C., Mulliken, J. B., Meara, J. G., Shusterman, S., & Marcus, J. R. (2017). Classification of Cleft Lip/Palate: Then and Now. The Cleft Palate-Craniofacial Journal, 54(2), 175–188.Arismendi, A., & Calderón, N. (2010). Video sobre técnicas de higiene bucal y de alimentación para niños con hendidura labio palatina, dirigido a sus padres y representantes.Auslander, M., Brown, A. S., Dalston, R. M., Elmendorf, E. N., Elster, B. A., Jones, M. C., Kapp-Simon, K. A., Marsh, J. L., McWilliams, B. J., Muntz, H. R., Onyx, P., Strauss, R. P., Turvey, T. A., Vig, K. D., Wiley, J. W., & Will, L. A. (1993). Parameters for evaluation and treatment of patients with cleft lip/palate or other cranofacial anomalies. Cleft Palate-Craniofacial Journal, 30(SUPPL.).Berdugo Portilla, D. J., Duarte, J. E., & Fernandez Morales, F. H. (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera. 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