Evaluación del conocimiento sobre manejo de fisura labio alveolo palatina posterior a intervención educativa en estudiantes de odontología
Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle...
- Autores:
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Espinel Martínez, Sebastián
Silva Serrano, Jorge Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle la correcta atención a los pacientes. Objetivo: analizar el nivel de conocimiento sobre la FLAP, antes y después de una intervención educativa mediada por las TICS, en los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: estudio analítico cuasiexperimental, donde se evaluaron 149 estudiantes, hombres y mujeres, de séptimo, octavo y noveno semestre del periodo académico 2022-1. La intervención consistió en 2 pruebas, cada una de 12 preguntas donde se evaluó la etiología, protocolo de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene, utilizando las escalas de bajo-medio-alto. Entre estas pruebas se utilizó una ayuda mediada por las TICs que consistió en un video donde se exponían los temas evaluados. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact. Resultados: se evaluó una población de 149 estudiantes, donde el 41,61% pertenecían a séptimo, 25,50% a octavo y 32,88% a noveno semestre. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 85,90%, medio con 14,09% y alto con 0%, en contraste con la segunda aplicación con un nivel bajo de 55,03%, medio de 41,61% y alto de 3,35%, observándose una leve mejoría en el nivel de conocimiento. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los estudiantes después de una intervención educativa, aunque aumentó levemente, los resultados no son estadísticamente significativos, por lo que se sugiere crear más instrumentos educativos para que los estudiantes puedan reforzar estos niveles de conocimiento y puedan convertirse en profesionales íntegros y capaces en todas las áreas de la odontología. |
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Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada Recibido:, I(31), 160–167. Davis, J. S., Baltimore, H. P., & Ritchie, H. (1922). Classification of congenital clefts of the lip and palate. del Carmen Navas Aparicio, M. (2016). Prevalencia de dientes supernumerarios en pacientes con labio y paladar hendido mediante el análisis de ortopantomografías. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 39(3), 171–178. Duque, A. M., Estupiñan, B. A., & Huertas, P. E. (2004). Labio y paladar fisurados en niños menores de 14 años. Colombia Médica (Cali, Colombia), 33(3). Florez, D. (2017). Caracterización De La Población Con Lph Atendida En El Programa De Malformaciones Craneofaciales Con El Convenio Fisunion.Fase I Revisión Narrativa. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 21–25. Guerrero Abello, P., Ariza Araujo, Y., Caycedo García, D. J., & Pachajoa, H. (2016). Necesidad de guías clínicas para el manejo integral de pacientes con labio paladar hendido. Gutiérrez, A. D., Berenice, É., Mancilla, C., La, E. De, Ángeles, T., & Ramírez, J. A. (2012). Alimentación difícil en el paciente neonato, el enfoque estomatológico. Reporte de un caso (Vol. 16). Madrigal, E. (2012). Guía de seguimiento del paciente con fisura labioalvéolopalatina (FLAP). Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2a Parte. Estudios Cuasi-Experimentales. International Journal of Morphology, 33(1). Morales, J. (2015). Nivel de conocimiento del manejo odontologico de pacientes con fisura labio palatina de los internos de odontologia de tres universidades de Lima Metropolitana en el año 2014. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 114. More, R. L. (2012). Nutrición enteral. Editorial Díaz de Santos, S.A. Moreira, A. N., Magalhaes, C. S. de, Ferreira, R. C., & Vitorino, N. de S. (2005). Enfermedad periodontal en el paciente con hendidura del labio y/o paladar: una revisión de la literatura TT - Periodontal disease in he cleft lip and/or palate patient: a review of the literature. Rev. Fundac. Juan Jose Carraro, 10(20), 31–35. Morffe, A. (2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(1), 200–2019. Oner, D., & Tastan, H. (2020). Cleft lip and palate: Epidemiology and etiology. Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery, 5(4), 1–5. Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5o de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educacion, 26(2015), 197–213. Rodrigues, R., Fernandes, M. H., Monteiro, A. B., Furfuro, R., Silva, C. C., Mendes, J., & Manso, M. C. (2018). Oral hygiene of children with cleft lip and palate: Efficacy of the cleft toothbrush ‐ A designed add‐on to regular toothbrushes. In International Journal of Paediatric Dentistry. Salcedo Rioja, M. R., & Díaz Narváez, V. P. (2015). Empatía en estudiantes de odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ( Perú ) Empathy in dental students of National University of San Marcos ( Peru ). Salud Uninorte, 31(3), 565–574. Séblain, D., Capitaine, A.-G., & Khonsari, R. H. (2019). Connected toothbrush, augmented reality and oral hygiene in children with cleft lip and palate. Journal of Stomatology, Oral and Maxillofacial Surgery, 120(1), 83–85. Serrano, C., Ruiz, J. M., Quiceno, L., Rodríguez, M. J., & G. (2009). Labio y/o paladar hendido: una revisión * cleft lip and/or palate: a review. Taib, B., Taib, A., Swift, A., & Eeden, S. (2015). Cleft lip and palate: diagnosis and management. Tobar, A., Lozada, R., & Maldonado, C. (2017). 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Objetivo: analizar el nivel de conocimiento sobre la FLAP, antes y después de una intervención educativa mediada por las TICS, en los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: estudio analítico cuasiexperimental, donde se evaluaron 149 estudiantes, hombres y mujeres, de séptimo, octavo y noveno semestre del periodo académico 2022-1. La intervención consistió en 2 pruebas, cada una de 12 preguntas donde se evaluó la etiología, protocolo de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene, utilizando las escalas de bajo-medio-alto. Entre estas pruebas se utilizó una ayuda mediada por las TICs que consistió en un video donde se exponían los temas evaluados. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact. Resultados: se evaluó una población de 149 estudiantes, donde el 41,61% pertenecían a séptimo, 25,50% a octavo y 32,88% a noveno semestre. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 85,90%, medio con 14,09% y alto con 0%, en contraste con la segunda aplicación con un nivel bajo de 55,03%, medio de 41,61% y alto de 3,35%, observándose una leve mejoría en el nivel de conocimiento. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los estudiantes después de una intervención educativa, aunque aumentó levemente, los resultados no son estadísticamente significativos, por lo que se sugiere crear más instrumentos educativos para que los estudiantes puedan reforzar estos niveles de conocimiento y puedan convertirse en profesionales íntegros y capaces en todas las áreas de la odontología.Introduction: cleft Palate Alveolus (CPA) is a malformation that affects the craniofacial structures, which has a direct impact on lifestyle, for this reason it is necessary for dental students to improve their knowledge of primary care in order to diagnose it and provide the correct attention to patients. Objective: to analyze the level of knowledge about FLAP, before and after an educational intervention mediated by ICTs, in dental students in seventh, eighth and ninth semesters at the Universidad Santo Tomás Bucaramanga section. Methodology: quasi-experimental analytical study, where 149 students, men and women, of seventh, eighth and ninth semesters of the academic period 2022-1 were evaluated. The intervention consisted of 2 tests, each of 12 questions where the etiology, treatment protocol, professional equipment, nutrition and hygiene were evaluated, using the scales of low-middle-high. Between these tests, an ICT-mediated aid was used that consisted of a video where the evaluated topics were exposed. Statistical analysis was performed by means of Chi2 or Fisher's Exact tests. Results: a population of 149 students was evaluated, where 41.61% belonged to the seventh, 25.50% to the eighth and 32.88% to the ninth semester. The level of knowledge before the intervention was low with 85.90%, medium with 14.09% and high with 0%, in contrast with the second application with a low level of 55.03%, medium of 41.61% and high of 3.35%, observing a slight improvement in the level of knowledge. Conclusions: the level of knowledge of the students after an educational intervention, although it increased slightly, the results are not statistically significant, so it is suggested to expand the repertoire of educational instruments so that students can reinforce these levels of knowledge and can become integral and capable professionals in all areas of dentistry.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del conocimiento sobre manejo de fisura labio alveolo palatina posterior a intervención educativa en estudiantes de odontologíaKnowledge levelFissureLipAlveolusPalatalCPAEducational interventionICT'sSindrome de LarsenPaladar - anormalidadesPaladar hendidoNivel de conocimientoFisuraLabioAlveoloPalatinaFLAPIntervención educativaTIC'sTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAllori, A. C., Mulliken, J. B., Meara, J. G., Shusterman, S., & Marcus, J. R. (2017). Classification of Cleft Lip/Palate: Then and Now. The Cleft Palate-Craniofacial Journal, 54(2), 175–188.Arismendi, A., & Calderón, N. (2010). Video sobre técnicas de higiene bucal y de alimentación para niños con hendidura labio palatina, dirigido a sus padres y representantes.Auslander, M., Brown, A. S., Dalston, R. M., Elmendorf, E. N., Elster, B. A., Jones, M. C., Kapp-Simon, K. A., Marsh, J. L., McWilliams, B. J., Muntz, H. R., Onyx, P., Strauss, R. P., Turvey, T. A., Vig, K. D., Wiley, J. W., & Will, L. A. (1993). Parameters for evaluation and treatment of patients with cleft lip/palate or other cranofacial anomalies. Cleft Palate-Craniofacial Journal, 30(SUPPL.).Berdugo Portilla, D. J., Duarte, J. E., & Fernandez Morales, F. H. (2018). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje mediado con tic para la enseñanza de la educación económica financiera. 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Enfermedad periodontal en el paciente con hendidura del labio y/o paladar: una revisión de la literatura TT - Periodontal disease in he cleft lip and/or palate patient: a review of the literature. Rev. Fundac. Juan Jose Carraro, 10(20), 31–35.Morffe, A. (2010). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(1), 200–2019.Oner, D., & Tastan, H. (2020). Cleft lip and palate: Epidemiology and etiology. Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery, 5(4), 1–5.Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5o de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educacion, 26(2015), 197–213.Rodrigues, R., Fernandes, M. H., Monteiro, A. B., Furfuro, R., Silva, C. C., Mendes, J., & Manso, M. C. (2018). 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