Evaluación del conocimiento sobre manejo de fisura labio alveolo palatina posterior a intervención educativa en estudiantes de odontología
Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle...
- Autores:
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Espinel Martínez, Sebastián
Silva Serrano, Jorge Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44587
- Palabra clave:
- Knowledge level
Fissure
Lip
Alveolus
Palatal
CPA
Educational intervention
ICT's
Sindrome de Larsen
Paladar - anormalidades
Paladar hendido
Nivel de conocimiento
Fisura
Labio
Alveolo
Palatina
FLAP
Intervención educativa
TIC's
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: la Fisura Labio-Alveolo-Palatina (FLAP) es una malformación que afecta las estructuras craneofaciales, que repercute directamente en el estilo de vida, por esta razón es menester de los estudiantes de odontología mejorar el conocimiento de atención primaria para diagnosticarla y darle la correcta atención a los pacientes. Objetivo: analizar el nivel de conocimiento sobre la FLAP, antes y después de una intervención educativa mediada por las TICS, en los estudiantes de odontología de séptimo, octavo y noveno semestre de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. Metodología: estudio analítico cuasiexperimental, donde se evaluaron 149 estudiantes, hombres y mujeres, de séptimo, octavo y noveno semestre del periodo académico 2022-1. La intervención consistió en 2 pruebas, cada una de 12 preguntas donde se evaluó la etiología, protocolo de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene, utilizando las escalas de bajo-medio-alto. Entre estas pruebas se utilizó una ayuda mediada por las TICs que consistió en un video donde se exponían los temas evaluados. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact. Resultados: se evaluó una población de 149 estudiantes, donde el 41,61% pertenecían a séptimo, 25,50% a octavo y 32,88% a noveno semestre. El nivel de conocimiento antes de la intervención fue bajo con un 85,90%, medio con 14,09% y alto con 0%, en contraste con la segunda aplicación con un nivel bajo de 55,03%, medio de 41,61% y alto de 3,35%, observándose una leve mejoría en el nivel de conocimiento. Conclusiones: el nivel de conocimiento de los estudiantes después de una intervención educativa, aunque aumentó levemente, los resultados no son estadísticamente significativos, por lo que se sugiere crear más instrumentos educativos para que los estudiantes puedan reforzar estos niveles de conocimiento y puedan convertirse en profesionales íntegros y capaces en todas las áreas de la odontología. |
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